1 de julio de 2024

LAJ PROMOCION INTERNA: PUBLICADA LA PLANTILLA CORRECTORA DEL PRIMER EXAMEN Y ABIERTO EL PLAZO DE IMPUGNACIONES

 En la web del Ministerio se ha colgado el Acuerdo número uno del tribunal Calificador de la pruebas de acceso al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia por el turno de Promoción Interna, de publicación de plantilla correctora del primer ejercicio de promoción interna.

De acuerdo con lo dispuesto en el ANEXO 1 2A de la Orden PJC/215/2024, las impugnaciones que en su caso se formulen contra las preguntas del cuestionario-test o contra el Acuerdo que publique la plantilla en las que se recojan las soluciones correctas, deberán presentarse en el plazo máximo de cinco días hábiles desde el siguiente a la publicación de dicho Acuerdo.

El plazo de cinco días hábiles, comprende desde el 2 de julio hasta el al 8 de julio , ambos incluidos.

La solicitud deberá remitirse por correo electrónico a la dirección seleccion.laj@mjusticia.es.


FORMACIÓN CEJ: CURSOS DE OFIMÁTICA, HABILIDADES PERSONALES E INTERPERSONALES, PERSPECTIVA DE GÉNERO O PROTECCIÓN DE DATOS.

En la página del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) se ha publicado dos resoluciones en las que oferta 3.050 plazas en actividades formativas dirigidas a todos las carreras y cuerpos de la Administración de Justicia incluidas en el Plan Transversal de Formación Continua. De ellas, 1.910 corresponden a cursos de ofimática y 1.140 se centran en habilidades personales e interpersonales, perspectiva de género o protección de datos, entre otros aspectos.

Las solicitudes para optar a estas actividades del Plan Transversal de Formación Continua deben presentarse exclusivamente a través de la sede electrónica del CEJ (también en el caso de personal interino) antes del 12 de julio de 2024 a las 14:00 horas (hora peninsular).

En el caso de la formación en ofimática, se ofertan plazas para cursos de Word (básico y avanzado), Excel (básico y avanzado), Powerpoint y Outlook del paquete Office 365. Los primeros cursos en comenzar lo harán el 16 de septiembre y los últimos finalizarán el 31 de octubre. El resto de las actividades ofertadas se impartirán en formato online entre el 7 de octubre y el 2 de diciembre.

Importante: En aplicación de los acuerdos de transferencia de competencias en materia de Justicia, la oferta formativa del Centro de Estudios Jurídicos está reservada a personal no transferido, lo que incluye las actividades objeto de esta convocatoria

28 de junio de 2024

BOE: PUBLICADO EN EL BOE LA SUBIDA SALARIAL PARA EL AÑO 2024.

En el BOE del día 28 de junio se ha publicado la Resolución de 27 de junio 2024, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se dictan instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal del incremento retributivo del 2 por ciento para el año 2024 previsto en el artículo 6 del Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, por el que se prorrogan determinadas medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo y se adoptan medidas urgentes en materia fiscal, energética y social.

Recordamos que se trata de un incremento del 2% con carácter retroactivo desde enero de este año 2024 y que se aplica sobre todos los conceptos salariales tanto retribuciones básicas (salario base y trienios) como complementarias (todos los complementos, incluidos las guardias). 

Este incremento deberá hacerse efectivo a partir de la nómina del mes de julio de 2024, abonándose como atrasos los importes correspondientes desde el mes de enero de 2024.

Además del 2%, hay que sumar un 0.5% adicional, que es la cláusula de revisión salarial, como consecuencia del incremento de la carestía de vida (IPC) en los últimos años.

Esa cláusula de revisión salarial señala que si el IPC de los años 2022 al 2024 supera el retributivo fijo acumulado de esos mismos años, que ha sido un 8%, se aplicará ese incremento retributivo adicional y consolidable en nómina del 0,5%, con efectos desde el 1 de enero de 2024 y también aplicable a todos los conceptos salariales, tanto retribuciones básicas como complementarias.

Este 0,5% adicional no se recoge en la Resolución y por lo tanto no se abonará en la nómina de julio.

Habrá que esperar a final de año o bien a principios del año que viene para que se haga efectivo.

Insistir en que también será con carácter retroactivo desde enero del año 2024 y aplicable a todos los conceptos salariales, tanto retribuciones básicas como complementarias

  

OPOSICIONES 2024: LETRADOS A.J. NOMBRAMIENTO DE TRIBUNALES Y CORRECCIÓN DE ERRORES DE LOS LISTADOS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS.

 En el BOE del día 28 de junio se ha publicado la Orden PJC/649/2024, de 25 de junio, por la que se nombran tribunales calificadores del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocado por Orden PJC/215/2024, de 20 de febrero.  

Así mismo, se publica la Orden PJC/650/2024, de 24 de junio, por la que se corrigen errores en la Orden PJC/574/2024, de 7 de junio, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocado por Orden PJC/215/2024, de 20 de febrero.

COMISIÓN DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Se ha publicado en la página de la Dirección General de Justicia de la C. Valenciana la  convocatoria de 27 de junio de 2024 para la provisión temporal mediante comisión de servicios de puestos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, y Auxilio Judicial.

El plazo de presentación de solicitudes será del 28 de junio al 2 de julio, ambos inclusive.

Las solicitudes, que serán firmadas digitalmente, se presentarán necesariamente mediante remisión por correo electrónico a la dirección:

  • rrhh_justicia.comisionesdeservicio@gva.es 

A la solicitud se acompañará la documentación justificativa que proceda, así como el informe del responsable funcional (Letrado de la Administración de Justicia, Fiscal Jefe o Director del Instituto de Medicina Legal) del órgano, servicio o unidad en la que se encuentre destinado el funcionario peticionario y, cuando se trate de funcionarios destinados en otras Comunidades Autónomas con competencias asumidas en materia de justicia, o en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia, el informe favorable de la Dirección General correspondiente u órgano equivalente (bastará con acreditar su solicitud).


MESA SECTORIAL MINISTERIO DE JUSTICIA 27-06-24. NEGOCIACIÓN DE LA LEY DE EFICIENCIA PARA LA MEJORA DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ADM. DE JUSTICIA.

 

  • STAJ sigue en la firme defensa de los derechos de nuestras condiciones de trabajo y pide aún más avances en el documento trasladado por Ministerio.
  • Continuamos exigiendo al Ministerio el reconocimiento legal y retributivo de las funciones, el desarrollo reglamentario de la carrera profesional, la regulación del teletrabajo y la eliminación de los grupos de población.

En la Mesa Sectorial de hoy se ha vuelto a analizar el documento con las modificaciones hechas por parte del Ministerio con las alegaciones y propuestas hechas por STAJ y el resto de los sindicatos. Valoramos positivamente ciertos avances que contiene el documento en algunas materias, pero sigue habiendo cuestiones esenciales que por parte del Ministerio parece que está en una postura negacionista no queriendo ver la realidad y las soluciones que desde STAJ se dan para que el nuevo modelo organizativo, no gustándonos, no suponga un grave y claro retroceso en nuestras condiciones de trabajo.

Se ha avanzado en una mayor garantía del mantenimiento de la retribución por guardias, se ha reducido el número de plazas judiciales que daría origen a un área en el servicio de tramitación (Ministerio acepta que se constituya un área por cada sección de tribunal de instancia si ésta tiene más de 15 jueces, dispuesto a reducirlo a 12), la eliminación en la redacción del reglamento de la distribución de efectivos por parte del Secretario Coordinador en los servicios comunes de la oficina judicial, mejor redacción en lo concerniente al proceso de acoplamiento y alguna cuestión más que han quedado en volver a valorar y revisar.

Qué pedimos desde STAJ y qué es esencial para nosotros:

- Que tanto la Oficina Judicial como la Fiscal estén servidas únicamente por personal funcionario de la Administración de Justicia, y en las Oficinas de Justicia en el Municipio, que deben mantenerse como parte de la Administración de Justicia.

- Mayor concreción de la división de los servicios comunes en áreas y equipos y que se recoja en la ley o en el Reglamento.

- Que se cree un área por sección o sala del tribunal o Audiencia y una más por cada 8 plazas judiciales para una idónea, correcta y eficiente distribución de la organización del trabajo.

- Que en las Unidades MASC los puestos de trabajos se reservan para todo el personal de la Administración de Justicia y no únicamente para los Letrados de la Administración de Justicia.

- Que en las Oficinas de Justicia en el Municipio tanto sus medios materiales como los instrumentales sean competencia del Ministerio y las CCAA dadas las enormes carencias, cuando no abandono, de los Ayuntamientos para dotar a los Juzgados de Paz.

- La recuperación de la reserva del 50% de la oferta de plazas para la promoción interna.

- La remuneración de cualquier puesto que tenga la figura de “actividad compatible”.

- La reducción del número de efectivos con los que se forman los equipos a un máximo de 30.

- Creación de equipos de apoyo.

- La garantía de mantenimiento del número de puestos actuales que conllevan el complemento de guardia, o cualquier otro complemento retributivo (violencia, actos de comunicación, salida a centros penitenciarios, etc.), garantizándose que el personal que ahora ocupa esos puestos los mantenga, manteniendo en todo caso las retribuciones complementarias derivadas de los mismos sin absorción en otros complementos o por subidas salariales futuras, mientras no cambien voluntariamente de puesto.

- La no amortización de plazas.

- Mayor tiempo para una negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo asociadas a la entrada en funcionamiento de los Tribunales de Instancia y de la Oficinas de Justicia en el municipio para que se puedan evaluar experiencias piloto, empezando por partidos judiciales pequeños, para poder testar posibles disfunciones y corregirlas.

En general el proyecto no nos gusta por la falta de garantías al no aceptarse propuestas hechas por STAJ que son buenas en materia de estructura, así como para garantizar las condiciones de trabajo que junto con las anteriores, suponen la defensa de la movilidad voluntaria en los concursos de traslados y el derecho a la libre elección de puestos, la eliminación de los grupos de población por las que se retribuye al personal del Libro VI, el desarrollo de la carrera profesional, el teletrabajo, la negociación real de las funciones que efectivamente se desempeñan, así como el impacto de las leyes de eficiencia en los funcionarios de los cuerpos generales y especiales y que deben verse remuneradas en el Complemento General del Puesto porque nos afectan a todos de la misma forma y sin excepciones en todo el territorio nacional como Cuerpos Nacionales que somos.

Estamos aún lejos de sentirnos cómodos con la redacción del texto y con ello el Ministerio tiene que hacer una revisión de cuestiones que son fundamentales para STAJ, por ello seguiremos llevando a la mesa todas nuestras propuestas y reivindicaciones en una negociación que aún está abierta. STAJ no cesará en su pelea por la defensa de los derechos y condiciones de trabajo de todos los trabajadores y trabajadores de la Administración de Justicia.

El Ministerio nos convoca a continuar la negociación la próxima semana.

27 de junio de 2024

OPOSICIONES 2024: GESTIÓN, TRAMITACIÓN Y AUXILIO JUDICIAL TURNO LIBRE. NOMBRAMIENTO DE TRIBUNALES.

En el BOE del día 27 de junio se ha publicado la Orden PJC/644/2024, de 19 de junio, por la que se nombran los Tribunales calificadores delegados de los procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre, mediante oposición, en los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocados por Orden PJC/64/2024, de 25 de enero.

OPOSICIONES 2024: GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA. DISTRIBUCIÓN DE OPOSITORES POR AULAS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publica la distribución por aulas en las diferentes sedes para la realización del ejercicio de la fase de oposición de la promoción interna al cuerpo de Gestión P.A, convocada por Orden PJC/104/2024, de 31 de enero, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio a las 9:00 horas.

Os recordamos que la sede en M se encuentra en AULARIO DE LA MERCED – PLANTA 2ª, Murcia.

 


 

26 de junio de 2024

OPOSICIONES 2024: TRAMITACIÓN PROMOCIÓN INTERNA. DISTRIBUCIÓN DE OPOSITORES POR AULAS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la distribución por aulas en las diferentes sedes para la realización del ejercicio de la fase de oposición de la promoción interna al cuerpo de Tramitación P.A, convocada por Orden PJC/150/2024, de 19 de febrero, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio a las 9:00 horas.

En Murcia la sede se encuentra en AULARIO DE LA MERCED – 2ª PLANTA, Murcia.

 EXAMEN 29 DE JUNIO. DISTRIBUCIÓN DE OPOSITORES POR AULA.



OPOSICIONES 2022: PROCESO DE ESTABILIZACIÓN A LOS CUERPOS DE GESTIÓN P.A., TRAMITACIÓN P.A. Y AUXILIO JUDICIAL CONCURSO DE MÉRITOS. NOTA INFORMATIVA SOBRE LA APORTACIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado una nota informativa sobre la aportación de los servicios prestados en relación al proceso de estabilización, concurso de méritos, a los Cuerpos de Gestión P.A., Tramitación P.A. y Auxilio Judicial en relación a la Orden JUS/1288/2022, de 22 de diciembre.

"NOTA INFORMATIVA

En relación con los procesos selectivos para ingreso, por el sistema general de acceso libre, a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, por el sistema de concurso de méritos, convocado por Orden JUS/1288/2022, de 22 de diciembre (BOE de 27 de diciembre), se informa de lo siguiente:

1. No se procederá a ampliar el plazo para formular alegaciones. 

2. Aquellas personas opositoras que habiendo acreditado documentalmente la solicitud de Certificado de servicios prestados como titular, sustituto interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia o como personal laboral de dicha Administración, y no hayan recibido la misma dentro del plazo para formular alegaciones, podrán aportar dicha certificación mediante correo electrónico remitido a la siguiente dirección:  

• Aspirantes del Cuerpo de Gestión: tcugesconcurso2023@mjusticia.es 

• Aspirantes del Cuerpo de Tramitación: tcutraconcurso2023@mjusticia.es 

• Aspirantes del Cuerpo de Auxilio: tcuauxilioconcurso2023@mjusticia.es 

3. En el apartado Asunto del correo deberán indicar “servicios prestados, ámbito territorial y apellidos” 

4. En el correo se deberá adjuntarse el certificado de servicios prestados y el resguardo acreditativo de haber sido solicitado antes de terminar el plazo de alegaciones (28 de junio, Cuerpo de Gestión y Auxilio Judicial, y 3 de julio Cuerpo de Tramitación), ambos documentos son imprescindibles. 

5. El buzón de correo electrónico permanecerá abierto hasta el día 17 Julio de 2024 incluido no admitiéndose documentación más tarde de esa fecha."


Enlace al seguimiento de los procesos selectivos de: