13 de diciembre de 2024

MUGEJU: REUNIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL

 En el día de ayer, 12 de diciembre tuvo lugar la reunión del Consejo General de la Mutualidad General Judicial. 

Como actuaciones destacables cabe destacar:

 • Incorporación de las Bases de datos de la Mutualidad General Judicial en el sistema de Bases de datos de la Seguridad social, BADAS.

Cuando finalice esta incorporación en el sistema BADAS, permitirá unificar expedientes médicos, avanzar en la receta electrónica, etc.

Por lo tanto, el proceso de implantación de receta electrónica en la Mutualidad General Judicial sigue su curso, sin poder concretar la fecha en la que se llevará a cabo (en ese momento ya no será necesario hacer uso del talonario de recetas).

Incremento presupuestario para el año 2025.

• De un 13,16% en prestación sanitaria.

• De un 14,66% en prestación farmacéutica, incluida la hospitalaria.

 • De un 19,86% en gastos del capítulo I, que afectan al personal de la mutualidad. 

Proyecto del Nuevo estatuto de la Mutualidad General Judicial. "Pago delegado"  del subsidio por incapacidad temporal.

Incluye la aprobación, en el supuesto de IT por más de 180 días, del “Pago delegado”.

Es una figura nueva y reclamada por el Sindicato STAJ desde hace tiempo.

La Administración empleadora y MUGEJU deberán ponerse de acuerdo en cuanto al abono del subsidio de i.t. al mutualista en situación de i.t más allá de 180 días.

Recordamos que cuando el mutualista se encuentra en situación de incapacidad temporal por más de 180 días, la Administración empleadora deja de abonar un complemento y en compensación, nace la obligación de pago del subsidio por incapacidad temporal a cuenta de MUGEJU. 

Con esta novedad de pago delegado, el mutualista en situación de incapacidad temporal continuará cobrando ininterrumpidamente la totalidad de sus retribuciones, sin necesidad de solicitarlo, ni estar pendiente de si se cobra o de si MUGEJU lo paga en tiempo y forma, sino que lo abonará la Administración empleadora y posteriormente esta se lo reclamará a MUGEJU, que es quien tiene la obligación de pago; es lo que se conoce como "pago delegado". 

Concierto con las entidades médicas prestadoras de asistencia sanitaria.

Como ya sabéis, al Convenio sanitario durante los años 2025 y 2026 han acudido tres entidades médicas; ASISA, ADESLAS y NUEVA MUTUA SANITARIA, además de los Servicios públicos de salud correspondientes.

No han suscrito el Convenio MAPFRE, SANITAS, ni DKV, que el 31 de enero dejarán de prestar asistencia sanitaria, sin perjuicio de aquellos supuestos en los que sí deberán prestar asistencia sanitaria: supuestos de hospitalización y asistencia por maternidad cuando el parto estuviera previsto para el mes de febrero.

Esto supone que a lo largo del mes de enero los mutualistas que tengan una entidad médica que no acuda al nuevo Convenio deberán cambiar de entidad médica.

Por otro lado, la asociación médica profesional UNIPROMEL presentó un Recurso ante el Tribunal de contratación contra el convenio 2025-2026 ofertado por la MUGEJU. 

Dicho Tribunal ha acordado la suspensión cautelar del convenio sanitario.

Es decir, a fecha de hoy el Convenio sanitario 2025-2026 está suspendido por esa medida cautelar.

Ante el riesgo que supone que dicha cautelar no sea levantada, se han estudiado fórmulas de impugnación y/o de prórrogas alternativas (ej. Art. 288 Ley de Contratación del Estado) con las que se pueda hacer frente a esta situación.

El propio Tribunal se reunió ayer, día 12 de diciembre, y entre otras cuestiones, se espera que tomen en consideración las alegaciones realizadas por MUGEJU y levante la medida cautelar.

Por otra parte, se ha planteado la posibilidad de que quienes estaban en una de las entidades médicas que en el nuevo Convenio sanitario dejan de prestar servicio y quieran continuar con esa entidad médica, poder concertar una póliza profesional-colectiva con esa entidad médica. 

Salvo SANITAS, que sí se ha mostrado interesada y que pasará una oferta para estudio, el resto de las entidades médicas (DKV y MAPFRE) no han mostrado interés.  

Dada la preocupación existente entre el colectivo de mutualistas en este asunto, en el momento en el que tengamos alguna información adicional os la trasladaremos. 

11 de diciembre de 2024

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS JUZGADOS DE PAZ.

Desde la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales de la Administración de Justicia en Madrid nos han informado que se ha remitido correo electrónico a la Gerencia territorial de Justicia en Murcia, relativo a la difusión del procedimiento para la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo del personal destinado en los Juzgados de Paz.


Para ello en el plazo comprendido entre los días 9 de diciembre de 2024 al 17 de enero de 2025 incluido, deberá remitirse la siguiente información:

Para realizar la evaluación deberán dirigir un correo a la siguiente dirección justicia@quironprevencion.com aportando los datos que se relacionan a continuación:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección de correo electrónico
  • Teléfono de contacto
  • Provincia
  • Órgano u oficina judicial
  • Puesto de trabajo 
Finalizado el mencionado plazo, recibirán un link, o enlace de acceso, a un cuestionario y una contraseña de acceso, siendo el usuario la dirección de correo electrónico informada.

De momento se ha iniciado la evaluación de riesgos psicosociales comenzando por los Juzgados de Paz y posteriormente se continuará con el resto de Juzgados.


OPOSICIONES 2024: MÉDICOS FORENSES TURNO LIBRE. APROBADOS FASE DE OPOSICIÓN.

 En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo del Tribunal Calificador de la oposición al cuerpo especial de Médicos Forenses, convocada por Orden PJC/94/2024, por el que se publica la relación de opositores que han superado el tercer ejercicio de la fase de oposición, así como las listas de personas aprobadas de dicha fase de oposición.


Los opositores que concurran por alguno de los ámbitos territoriales correspondientes a Comunidades Autónomas con lengua oficial y que así lo hubieran hecho constar en su solicitud de participación, podrán aportar las certificaciones acreditativas de los conocimientos correspondientes, en el plazo de 5 días hábiles, al siguiente correo electrónico: tribunal.forensesPJC94-2024@mjusticia.es

BOLSA DE INTERINOS DE BALEARES 2024: PRÓXIMA PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS PROVISIONALES.

 Desde la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en las Islas Baleares nos acaban de comunicar que el listado provisional de seleccionados por orden de puntuación de la bolsa de Cuerpos Generales del Personal al Servicio de la Administración de Justicia está próximo a publicarse en la página del Ministerio de Justicia.


Se está gestionando su publicación en la web del Ministerio con los responsables, aunque todavía no hay fecha exacta de su publicación.
 
Os recordamos que tal como establece el artículo 9.3 de la Orden JUS 2296/2005, y una vez que se publiquen los listados provisionales con la baremación:

" Los interesados tendrán diez días hábiles, desde la publicación de las listas provisionales, para efectuar reclamaciones ante el órgano convocante.

No se podrá formar parte de más de una bolsa de trabajo. Los aspirantes que hayan sido seleccionados en más de una bolsa, deberán optar en el mismo plazo concedido para efectuar reclamaciones, por la bolsa en la que deseen formar parte. De no hacerlo se incluirán de oficio en la bolsa en la que ocupen mejor posición, según el orden de numeración."

OPOSICIONES 2022: TRAMITACIÓN Y AUXILIO JUDICIAL CONCURSO DE MÉRITOS. CONVOCATORIA PRUEBA DERECHO CIVIL VASCO.

 En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la convocatoria de prueba de derecho civil vasco para el cuerpo de Auxilio Judicial y Tramitación P.A. concurso de méritos:

AUXILIO JUDICIAL - CONVOCATORIA PRUEBA DERECHO CIVIL VASCO.

​De conformidad con lo establecido en la Anexo V (Evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas y del Derecho Civil Vasco) en el punto 2 de la Orden JUS/1288/2022, de 22 de diciembre, por la que se convoca el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial  de la Administración de Justicia, por el sistema de acceso de libre por concurso de méritos, se emplaza a los aspirantes que habiendo superado las pruebas selectivas así lo solicitaron en su instancia, para la realización del examen de Derecho Civil Vasco de la Comunidad Autónoma del País Vasco:

- Fecha y hora: Lunes, 16 de diciembre de 2024, a las 16:00 horas (Llamamiento 15:45 h)
- Lugar: AULARIO DE LAS NIEVES
AULA 102
C/ Nieves Cano, 33
01006 Vitoria-Gasteiz (Álava- Araba)

TRAMITACIÓN P.A. -CONVOCATORIA PRUEBA DERECHO CIVIL VASCO.

​De conformidad con lo establecido en la Anexo V (Evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales propias de las Comunidades Autónomas y del Derecho Civil Vasco) en el punto 2 de la Orden JUS/1288/2022, de 22 de diciembre, por la que se convoca el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa  de la Administración de Justicia, por el sistema de acceso libre por concurso de méritos, se emplaza a los aspirantes que habiendo superado las pruebas selectivas, así lo solicitaron en su instancia, para la realización del examen de Derecho Civil Vasco de la Comunidad Autónoma del País Vasco:

- Fecha y hora: Lunes, 16 de diciembre de 2024, a las 16:00 horas (Llamamiento 15:45 h)
- Lugar: AULARIO DE LAS NIEVES
AULA 101
C/ Nieves Cano, 33
01006 Vitoria-Gasteiz (Álava- Araba)

5 de diciembre de 2024

REUNIÓN MINISTERIO DE JUSTICIA: CONCURSO DE TRASLADOS Y PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN.

El Ministerio de Justicia informa que los procesos de estabilización se resolverán por el siguiente orden: 

Procesos selectivos 

En primer lugar se resolverá el proceso de solo concurso de méritos, se publicarán listado de aprobados antes de 31 de diciembre abriendo plazo para presentación documentación. Pero oferta de plazas se pospone a cuando se resuelva el concurso de traslado. 

En segundo lugar, se resolverá el proceso de concurso oposición, publicación también antes de 31 de diciembre o como tarde en primera semana de enero. Petición de plazas será tras la adjudicación de las plazas del concurso méritos. 

Tras ello, se ofertarán las plazas de resto procesos selectivos en curso. 

Concurso de traslado 

Intención es convocar antes del 31 de diciembre. Se ofertarán TODAS las vacantes y desiertas disponibles. No obstante, el Ministerio dice que no incluirá en el concurso las plazas afectadas por la fase 1ª de implantación de Tribunales de Instancia, es decir, aquellos Partidos Judiciales que sólo tienen Juzgados mixtos o violencia sobre la mujer sin que existan otro tipo de Juzgados. 

Desde STAJ nos hemos opuesto rotundamente a que se excluyan del concurso estas plazas y estudiaremos interponer las acciones legales que correspondan si el Ministerio no recapacita. 

Además el Ministerio dice que la Sentencia del TS que obliga a valorar el tiempo de servicios como personal interino no abarca al tiempo de servicios como sustituto. Desde STAJ también hemos advertido al Ministerio que esto es inaceptable por lo que debe rectificar. Estudiaremos igualmente las acciones legales pertinentes si no lo hace. 

El orden de resolución de los procesos selectivos y concurso de traslados es : 

1⁰ Concurso de Traslado. 

2° Estabilización- méritos 

3°Estabilización-concurso oposición   

4° Promoción interna OEP 2023 

5° Turno libre OEP 2023 

Recordamos que la convocatoria de oposiciones de la OEP 2024 está pendiente de publicación en el BOE después de que se reciba la autorización de Función Pública. La idea  es publicar la convocatoria antes de fin de año.

 

 

 

 

 

OPOSICIONES 2022: TÉCNICOS ESPECIALISTAS DEL INTCF CONCURSO OPOSICIÓN. PUBLICADO EN EL BOE LA RELACIÓN DE APROBADOS.

En el BOE del día 4 de diciembre se ha publicado la Orden PJC/1366/2024, de 22 de noviembre, por la que se publica la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo para acceso por el turno libre, al Cuerpo Especial de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, por el sistema de concurso-oposición, convocado por Orden JUS/1324/2022, de 28 de diciembre.  

En el PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES, desde la publicación los aspirantes que figuran en el anexo I presentarán en el Registro General de este Ministerio, calle de la Bolsa, número 8, código postal 28071 de Madrid, o bien, en los registros de cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y dirigida a la Unidad EA0041037-Oficina O00011588-Medios Personales. Procesos Selectivos, la documentación que se relaciona en la resolución.

OPOSICIONES: ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTRAN LOS PROCESOS SELECTIVOS.

Atendiendo al gran número de consultas que nos habéis hecho hemos elaborado este documento para que sepáis en que momento se encuentran las oposiciones (tanto libre como concurso sólo méritos y también concurso-oposición).

Accede al cuadro informativo

COMISIÓN DE SERVICIOS EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.

En la página del Gobierno de Canarias se ha publicado resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia por la que se anuncia convocatoria pública para la cobertura temporal mediante los procedimientos de comisión de servicio o sustitución de diversos puestos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Las solicitudes se presentarán en el plazo máximo de TRES DÍAS HÁBILES, a contar desde el día siguiente a la publicación en la intranet de justicia y en la página web de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia (2 de diciembre).
Se presentarán exclusivamente a través del registro electrónico del Gobierno de Canarias (https://sede.gobcan.es/sede/tramites/6813) eligiendo la unidad de registro 49507 SECC RRHH TF.

OPOSICIONES 2022: GESTIÓN P.A. CONCURSO DE MÉRITOS. CONVOCATORIA DE VALENCIANO.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la convocatoria para ​la realización de prueba de la lengua oficial de la Comunidad Autónoma de Valencia, en el concurso de méritos para acceso al cuerpo de Gestión P.A., convocado por Orden JUS/1288/22 que se realizará el próximo 18 de diciembre, a las 9:00 horas, en la Ciudad Administrativa 9 de Octubre, salón de actos del edficicio B, calle de la Democracia, 77, 46018 Valencia.