10 de junio de 2025

OPOSICIONES 2024: LETRADOS TURNO LIBRE. CUESTIONARIO DEL TERCER EXAMEN.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el cuestionario de preguntas del tercer ejercicio del turno libre para acceso al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, convocado por Orden PJC/215/2024.

CONCURSO DE MÉRITOS CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL: GERENCIA DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.

En el BOE del día 9 de junio se ha publicado el Acuerdo de 2 de junio de 2025, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca concurso para la provisión de puestos de trabajo en la Gerencia del Consejo General del Poder Judicial. 

Podrán tomar parte en el presente concurso el personal funcionario de carrera de las Administraciones Públicas pertenecientes a las agrupaciones profesionales a que se refiere la disposición transitoria tercera del Real Decreto Legislativo 5/2015 y el personal funcionario de carrera perteneciente al cuerpo o escala de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, siempre que reúnan las condiciones generales exigidas para desempeñar el puesto de trabajo y los requisitos determinados en esta convocatoria en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. 

Los funcionarios/as con destino definitivo podrán participar siempre que hayan transcurrido, al menos, dos años desde la toma de posesión del último destino definitivo. 

El plazo para la presentación de solicitudes será dentro de los QUINCE DÍAS HÀBILES, a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOE. 

Las solicitudes para tomar parte en el concurso se ajustarán al modelo que está disponible en la página www.poderjudicial.es «Empleo Público - Convocatorias en curso -2025

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas e impresas, se dirigirán a la Secretaría General del Consejo General del Poder Judicial y, junto a la documentación que se indica, se presentarán en: 

a) En el Registro General del propio Consejo (Marqués de la Ensenada, núm. 8, 28071 Madrid). 

b) En los registros y oficinas a que se refiere el artículo 38 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en virtud de lo dispuesto en la disposición final séptima, disposición derogatoria única, apartado 2, último párrafo y disposición adicional quinta de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

c) En la sede electrónica del Consejo General del Poder Judicial https://registroelectronico.poderjudicial.es/tramites/TR0000000402, si se dispone del correspondiente certificado electrónico.

 

6 de junio de 2025

TRIBUNAL DE INSTANCIA SECCIONES DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER: AUMENTO DOTACIÓN PLANTILLA MAGISTRADOS.

Tal como se informó el pasado 7 de abril, en el BOE del día 4 de junio se ha publicado el Real Decreto 422/2025, de 3 de junio, por el que se dotan nuevas plazas de Magistrados en Secciones de Violencia sobre la Mujer, se crean Secciones de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia, y se amplía y modifica la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal y concretamente en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se crean las siguientes plazas de Magistrados:

·         Plaza número 3 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Murcia.

·         Plaza número 2 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Cartagena.

También se incrementa la dotación de fiscales, concretamente:

·         Una plaza de segunda categoría en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

·         Una plaza de segunda categoría en la Fiscalía de Área de Cartagena. 

La fecha de efectos del inicio de actividad de las nuevas plazas de Secciones de Violencia sobre la Mujer a que se refiere el artículo 3 del presente real decreto será el 31 de diciembre de 2025, a excepción de las nuevas plazas de las Secciones de Violencia sobre la Mujer de los Tribunales de Instancia de Ayamonte, Llíria, Vila-real, Arganda del Rey, Arona, Marbella, L´Hospitalet de Llobregat y Manacor, que iniciarán su actividad el 3 de octubre de 2025. 

De momento no tenemos conocimiento que este aumento de plantilla de Magistrados y Fiscales también lleve aparejado un aumento de la plantilla de los Cuerpos Generales, por lo que nos tememos que el Ministerio de Justicia va a aumentar las plantillas de Jueces, Magistrados y Fiscales para cumplir con los objetivos y compromisos de Europa sin aumento de la plantilla de funcionarios.

 Se trata de creación neta de plazas de Magistrado en los Tribunales de Instancia, no de la transformación de un Magistrado actual en un Magistrado con competencias en Violencia sobre la Mujer. Y como señala el Real Decreto, no se crea el Juzgado, sino plazas de Magistrado en la Sección VIO de los Tribunales de Instancia.

 Recordad que con el nuevo modelo de Oficina judicial existirá una disociación entre Magistrado y funcionarios, pudiéndose crear plazas de Magistrado en las distintas Secciones de los Tribunales de Instancia, donde están encuadrados los Magistrados, y no crear ninguna plaza, o crear menos plazas de funcionarios en los distintos servicios comunes, donde están encuadrados los funcionarios. 

Todo ello sin perjuicio de que la dinámica de trabajo futura y la realidad obligue a crear plazas de los Cuerpos Generales en los distintos servicios comunes (Principio de realidad, porque sobre el papel todo funciona pero la realidad puede ser otra bien distinta), con la característica de VIO su RPT.

 

4 de junio de 2025

CONCURSO DE TRASLADOS 2024 CUERPOS GENERALES: CONFIRMACIÓN DE FECHAS.

 

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la confirmación de las fechas de publicación en el BOE y ceses de las adjudicación definitiva del concurso de traslados ordinario de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio de la Administración de Justicia, GTA 2024, anunciado por Orden PJC/51/2025, de 16 de enero.

Se confirman las siguientes fechas:

Fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado: 17-6-2025

Fecha de cese del personal funcionaria de Tramitación PA: 20-6-2025

Fecha de cese del personal de Gestión PA y Auxilio Judicial: 24-6-2025​

BOLSA EXTRAORDINARIA DE LETRADOS A.J. SUSTITUTOS: CONVOCATORIA EN BURGOS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo de la Secretaria de Gobierno de Castilla y León en el que se indica que las personas interesadas en los llamamientos regulados en el apartado tercero de la Resolución de 22 de enero de 2024, de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, por la que se aprueban las listas definitivas de personas seleccionadas para constituir las bolsas de trabajo de Letrados sustitutos de la Administración de Justicia, deberán presentar su solicitud ante la Secretaría de Coordinación de Burgos​​.  

Las solicitudes de los posibles interesados y de la documentación acreditativa de los méritos alegados, deberá presentarse en el PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES desde la publicación (30 de mayo) en la oficina de la Secretaría de Coordinación Provincial de Burgos en cualquiera de las formas permitidas legalmente.

TRIBUNALES DE INSTANCIA FASE 1ª ACOPLAMIENTO: OFERTA DE PUESTOS GENÉRICOS REORDENACIÓN DE EFECTIVOS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la Resolución por la que se ofertan puestos de trabajo genéricos en la fase de reordenación de efectivos, dentro del proceso de acoplamiento de la Fase I que se realiza con motivo de la implantación de las nuevas Oficinas Judiciales y Oficinas Generales de Registro Civil de los Tribunales de Instancia. 

Solamente podrán participar los funcionarios de carrera de los Cuerpos Gestión Procesal y Administrativa y de Tramitación Procesal y Administrativa en situación de servicio activo o con reserva de su puesto de trabajo, con destino definitivo en los órganos judiciales de las localidades que se indican en los anexos. 

No podrán participar los funcionarios que hayan obtenido puesto de trabajo en el concurso específico convocado por Orden PJC/245/2025, de 11 de marzo, ni los funcionarios los confirmados en las relaciones publicadas en la página web del Ministerio con fecha 2 de junio de 2025. 

Las solicitudes para tomar parte en este proceso de acoplamiento, dirigidas a la Subdirección General de Acceso y Promoción del Personal de la Administración de Justicia y ajustadas al modelo que como Anexo V se acompaña, se presentarán del 4 al 6 de junio de 2025, ambos inclusive, al siguiente correo electrónico: medios.personales@mjusticia.es, estableciendo en el asunto “REORDENACIÓN EFECTIVOS FASE I”.


 

3 de junio de 2025

CONCURSO DE TRASLADOS 2024 CUERPOS GENERALES. ÚLTIMA INFORMACIÓN.

Desde las Direcciones Generales de Justicia de Galicia y Madrid ( Comunidades Autónomas con la competencia de Justicia transferida) nos han informado que les han trasladado desde el Ministerio de Justicia que los supuestos errores masivos no existían y que realmente son pocos errores puntuales. 

Se trata de solo 7 errores a nivel nacional detectados por el momento, es posible que haya más.

En breve se publicarán las nuevas listas con los errores subsanados. 

El Ministerio les ha trasladado que pretenden mantener la fecha inicialmente prevista de publicación en el BOE de la resolución del concurso para el día 17 de junio. 

Recordad que las fechas eran las siguientes: 

Fecha de publicación en el BOE.- 17-06-2025

Fecha de cese de Tramitación.- 20-06-2025

Fecha de cese de Gestión y Auxilio.- 24-06-2025 

Indican que, en caso de que no pudieran mantener las fechas inicialmente previstas, se retrasaría la resolución del concurso una semana. 

Como siempre, esta información que traslada el Ministerio de Justicia, hay que tomarla con la debida cautela. 

Por parte del Ministerio de Justicia no se ha producido aún ninguna información al respecto.

 

 

2 de junio de 2025

TRIBUNALES DE INSTACIA FASE 1: RELACIÓN DE FUNCIONARIOS CONFIRMADOS DEL ACOPLAMIENTO OFICINAS JUDICIALES Y REGISTRO CIVIL.

En la página del Ministerio de Justicia se han publicado las relaciones de funcionarios confirmados en las Oficinas Judiciales y Oficinas generales de Registro Civil en los partidos judiciales de la fase 1 de implantación de los Tribunales de Instancia.

 

OPOSICIONES 2025: FACULTATIVOS, TÉCNICOS Y AYUDANTES DE LABORATORIO DEL INTCF. LISTADOS DEFINITIVOS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS Y FECHAS DE EXÁMENES.

Publicado en el BOE del día 2 de junio del 2025: 

-Orden PJC/555/2025, de 26 de mayo, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer y segundo ejercicios del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, al Cuerpo Especial de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por Orden PJC/1444/2024, de 3 de diciembre. 

Se convoca a todos los aspirantes incluidos en la relación definitiva de admitidos a las pruebas selectivas, a la realización del primer y segundo ejercicios, que tendrán lugar el próximo día 29 de junio de 2025, a las 10:00 horas, en el Centro de Estudios Jurídicos, calle de Juan del Rosal 2, 28040 Madrid. 

-Orden PJC/556/2025, de 26 de mayo, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio del turno libre del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, al Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por Orden PJC/1525/2024, de 10 de diciembre. 

Se convoca a todos los aspirantes que figuren incluidos en la relación definitiva de admitidos a las pruebas selectivas, a la realización del primer ejercicio que tendrá lugar el próximo día 6 de julio de 2025, a las 10:00 horas, en el Centro de Estudios Jurídicos, calle de Juan del Rosal 2, 28040 Madrid. 

-Orden PJC/557/2025, de 26 de mayo, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del examen del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y promoción interna, al Cuerpo Especial de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, convocado por Orden PJC/1445/2024, de 3 de diciembre. 

Se convoca a todos los aspirantes incluidos en la relación definitiva de admitidos, por el turno libre a la realización del primer ejercicio a las 9:00 horas y promoción interna a las 9:15 horas que tendrá lugar el próximo día 5 de julio de 2025, Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Complutense de Madrid, c/ José Antonio Nováis 12. 28040 Madrid. 

Las listas certificadas completas de estos procesos selectivos quedarán expuestas al público en la página Web del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes:


 

OPOSICIONES 2025: GESTIÓN P.A. Y TRAMITACIÓN P.A. PROMOCIÓN INTERNA. MODIFICACIÓN LISTADOS DEFINITIVOS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS.

Publicado en el BOE del día 2 de junio del 2025:


  • Orden PJC/553/2025, de 22 de mayo, por la que se modifica la Orden PJC/470/2025, de 7 de mayo, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, se nombran los Tribunales Calificadores Delegados y las unidades de colaboración local y se fijan las sedes de examen del proceso selectivo para acceso, por promoción interna y sistema de concurso oposición, al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, convocado por Orden PJC/1435/2024, de 4 de diciembre.
  • Orden PJC/554/2025, de 22 de mayo, por la que se modifica la Orden PJC/472/2025, de 7 de mayo, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas, se nombran los Tribunales Calificadores Delegados y las unidades de colaboración local y se fijan las sedes de examen del proceso selectivo para acceso, por promoción interna y sistema de concurso oposición, al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, convocado por Orden PJC/1436/2024, de 4 de diciembre.