9 de julio de 2025

OPOSICIONES TECNICOS ESPECIALISTAS INTFC TURNO LIBRE Y PROMOCION INTERNA 2024: PLANTILLAS PROVISIONALES DE RESPUESTAS

En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal de la promoción interna y del turno libre para acceso al cuerpo especial de Técnicos Especialistas del INTCF, convocados por Orden PJC/1445/2024, por el que se publican las plantillas correctoras provisionales de respuestas correspondientes a los ejercicios de la fase de oposición celebrado el 5 de julio de 2025.

Las personas interesadas disponen de un plazo de cinco días hábiles para presentar alegaciones, a partir del día siguiente a su publicación, al correo electrónico: procesos.selectivos@mjusticia.es.

FACULTATIVOS INTCF TURNO LIBRE 2024: PLANTILLAS DE RESPUESTAS DEL PRIMER EJERCICIO

En la página Web del Ministerio se publica el Acuerdo del Tribunal del turno libre para acceso al cuerpo especial de Facultativos del INTCF, convocado por Orden PJC/1525/2024, por el que se publican las plantillas de respuestas correspondientes al primer ejercicio celebrado el 6 de julio de 2025. 

Se abre un plazo de un PLAZO DE CINCO DÍAS HÁBILES para que los opositores puedan presentar alegaciones, a partir del día siguiente a su publicación, al correo electrónico: procesos.selectivos@mjusticia.es

MUGEJU: PUBLICADA LA CARTA DE SERVICIOS

En la página Web de la Mutualidad se publica la Resolución de 24 de junio de 2025 de la Subsecretaría, por la que se aprueba la actualización de la Carta de Servicios de la Mutualidad General Judicial.

Así mismo se  ha procedido a la publicación de una sección de PREGUNTAS FRECUENTES con el objetivo de facilitar respuestas a las consultas más habituales y se alojarán de forma permanente en la barra superior de la web de MUGEJU.

TRAMITACION PROMOCION INTERNA 2024: LISTADO CORREGIDO DE APROBADOS DEL PROCESO SELECTIVO

 En la página Web del Ministerio se publica listado corregido de aprobados en el País Vasco de la promoción interna para acceso al cuerpo de Tramitación P.A., convocada por Orden PJC/150/2024

TRAMITACION PROMOCION INTERNA: CUADERNILLOS DE EXAMENES CELEBRADOS EL PASADO 28/6/2025

En la página Web del Ministerio se publican los cuadernillos de examen celebrado el pasado 28 de junio de la promoción interna para acceso al cuerpo de Tramitación P.A., convocada por Orden PJC/1436/2024.

REGISTRO CIVIL: INSTRUCCION SOBRE COMUNICACION ELECTRONICA DE NACIMIENTOS

En el BOE del 7 de julio se publicó la Instrucción de 3 de julio de 2025, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre la aplicación del artículo 44.4 de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, y de modificación de la Instrucción de 9 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios.

7 de julio de 2025

GESTION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA 2022 TURNO LIBRE ESTABILIZACION CONCURSO: NUEVAS LISTAS DE APROBADOS Y CORRECCION DE NOTAS IDIOMA AUTONOMICO

En la página Web del Ministerio del proceso selectivos de estabilización del cuerpo de Gestión P.A., convocado por Orden JUS/1288/2022 se comunica que, con posterioridad a la publicación de listados el día 20 de mayo en la página de procesos selectivos del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se han producido modificaciones. por los siguientes motivos:

1.- Se han subsanado errores en la puntuación de las valoraciones de las lenguas oficiales y del derecho civil.

2.- Se han resuelto recursos de alzada estimatorios que han afectado a la puntuación final del candidato.

3.- Algún candidato no ha aportado la documentación requerida.

Por ello, es preciso publicar un nuevo listado de personas que aprueban el proceso selectivo conforme al orden que ocupan en el listado complementario y que han de presentar la documentación acreditativa en el modo establecido en la Base 8, en el plazo de 5 días, que podrá ser remitido a la dirección de correo electrónico: procesos.selectivos@mjusticia.es.

SUBIDA SALARIAL: INSTRUCCIONES PARA EL PAGO DEL 0,5% PENDIENTE DEL 2024 EN LOS SUPUESTOS DE CAMBIOS DE DESTINO O SITUACIÓN ADMINISTRATIVA.

Nos informan desde la Habilitación Central del Ministerio de Justicia de que "no será necesaria ninguna petición, sino que el abono –tanto para el personal que siga en activo en el ámbito del Ministerio de Justicia como para quienes ya no lo estén por cualquier causa (jubilación, cese, excedencia…)— se hará de oficio en la cuenta que figure en AINOA (es decir, en la cuenta en la que se percibiera la última nómina o en la que se haya solicitado percibir la de julio, en caso de solicitudes de cambio en estas últimas semanas."

OPOSICIONES 2024: TRAMITACIÓN P. INTERNA. LISTADOS OPOSITORES QUE SUPERAN EL PROCESO SELECTIVO.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el Acuerdo del tribunal de la promoción interna para acceso al cuerpo de Tramitación P.A., convocada por Orden PJC/150/2024, por el que se publican los listados de los opositores que superan el proceso selectivo.

4 de julio de 2025

REUNIÓN MINISTERIO: MESA SECTORIAL. NEGOCIACIÓN REGLAMENTO REGISTRO CIVIL.

 En el día de ayer, jueves 3 de julio, se ha celebrado una primera reunión para abordar la negociación del nuevo Reglamento del Registro Civil, en los aspectos que afectan a condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia.


Esta negociación es fruto del Preacuerdo de 16 de julio de 2024, ratificado por el Acuerdo de 8 de enero de 2025, suscrito entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos STAJ, CSIF, UGT y CIG, -al que se opone CCOO-.

Desde STAJ hemos resaltado la necesidad de determinar con nitidez cuáles son las funciones que pueden desempeñar los funcionarios de los Cuerpos generales, bien directamente o bien por delegación del Encargado, con mención especial de las funciones que corresponden al Cuerpo de Gestión Procesal y administrativa, y particularmente en materia de certificación de asientos registrales. La figura del Gestor debe desempeñar un papel clave, dado que en la práctica es imposible que el Encargado de una Oficina de Registro civil pueda realizar todas las funciones que le atribuye la ley, de ahí la necesidad de crear la figura del Gestor adjunto o, como se está denominando en las Relaciones de Puestos de Trabajo de Fase II de Andalucía, Gestor de apoyo al Encargado, como puesto singularizado, puesto que hemos pedido que se aplique en todas las RPTs de Oficinas de Registro Civil de todo el Estado.

No puede olvidarse que en la práctica son los funcionarios de los cuerpos generales quienes llevan el Registro Civil, por tanto es necesario que se reconozca y para ello el Reglamento del Registro Civil debe incluir ese reconocimiento y atribución de funciones. Lo cual debe llevar aparejado el reconocimiento retributivo, especialmente cuando se trata de atribución de funciones que por ley se encargan a un “Cuerpo superior jurídico”, aunque sea por delegación.

También hemos hecho referencia a que la compatibilización de funciones de Registro Civil con las de la Oficina Judicial, es un error que se haya establecido indiscriminadamente para todas las oficinas de Registro civil, sin limitación alguna, por lo que más allá de la participación en el servicio de guardia cuando por turno corresponda en las RPTs que así esté establecido, el personal con destino en las Oficinas generales no debería realizar otras funciones distintas de las propias del Registro Civil, salvo en supuestos contados de baja carga de trabajo.

Por lo que respecta a las Oficinas de Justicia en el Municipio, hemos pedido una clarificación de sus competencias como Oficinas colaboradoras de Registro Civil, determinando qué funciones le corresponden igualmente por delegación, así como una clarificación de cuáles son las “tareas auxiliares no resolutivas” recogidas en la Disposición Adicional 5ª de la Ley 20/2011, y en general todas las funciones que se recogen en esa Disposición, que requieren desarrollo reglamentario. Igualmente, hay que determinar cuáles son las competencias registrales de los Ayuntamientos a través del “personal idóneo”.

Particularmente importante es poner límites a la compatibilización de funciones de las OJM con las de la Oficina Judicial del Partido Judicial, pues se están produciendo bastantes abusos en los protocolos de actuación que se están aprobando, que vienen a considerar las OJM como si fueses una unidad más del Servicio de Tramitación del Tribunal de Instancia, algo que no es en absoluto para lo que se ha pensado esa compatibilización de funciones, máxime en municipios con una muy escasa dotación de personal y con volumen de trabajo propio lo suficientemente importante como para introducir funciones que debe realizar la oficina judicial y no la OJM.

Tras la reunión se nos ha remitido por el Ministerio un primer borrador que examinaremos y al que presentaremos alegaciones, de cara a celebrar nueva reunión ya en septiembre-octubre.