28 de febrero de 2010

Nuevo Boletín NOJ del Ministerio de Justicia


Boletín NOJ nº 1


El Ministerio de Justicia publica el primer número de una Newsletter dedicada a la implantación de la Nueva Oficina Judicial.


Esta semana, el Ministerio de Justicia ha sacado el primer número de un Boletín electrónico sobre el proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ). Este boletín tendrá una periodicidad quincenal. Con él, se pretende explicar todos los cambios normativos, organizativos, tecnológicos y en materia de recursos humanos que supondrá la puesta en marcha de la NOJ.


Se trata, además, de un nuevo modelo abierto a las sugerencias y colaboraciones de todos.


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26 de febrero de 2010

El Registro Civil en los hospitales

El CGPJ ve inadmisible que los hospitales se encarguen de las inscripciones de nacimiento, como pretende el Gobierno


No ve problemas en la "desjudicialización" que busca el Anteproyecto de Ley del Registro Civil del Ejecutivo


Publicado en www.europapress.es


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará previsiblemente el próximo jueves un informe en el que cuestiona el cambio que pretende introducir el Gobierno en el Registro Civil para que los hospitales, clínicas y centros sanitarios sean los encargados de comunicar los nacimientos. Además, también ve "discutible" otorgar a las Alcaldías la facultad de "autorizar" los matrimonios y no sólo de celebrarlos.


En cambio, el informe elaborado por el vocal Claro José Fernández-Carnicero sí se muestra de acuerdo con la voluntad del Anteproyecto de Ley del Registro Civil que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de enero de que el nuevo registro deje de estar "judicializado" y pase a ser un órgano dependiente del Ministerio de Justicia. De esta manera, aunque sus actos seguirán sometidos al control de los jueces, serán "funcionarios públicos cualificados" los encargados.


En opinión de Fernández-Carnicero, esta opción "no atenta" contra las funciones que la Constitución atribuye a los jueces y magistrados, ya que el cometido que venían desempeñando como encargados del Registro Civil "no supone ejercicio de función jurisdiccional".


Con todo, subraya que las competencias que actualmente desarrollan los jueces en estos ámbitos exceden de la función registral propiamente dicha y, por ello, considera "conveniente" que en esta reforma no se hayan trasladado a los encargados de las nuevas oficinas la totalidad de los cometidos que se desempeñan.


NECESIDAD DE UNA LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA


En concreto, indica que asuntos como los reconocimientos de filiación, emancipación por concesión paterna, rectificación de sexo por disforia de género y autorizaciones para optar a la nacionalidad española deben conferirse a los órganos judiciales competentes para que sean constituidos actos de jurisdicción voluntaria. De hecho, aprovecha para urgir al Gobierno la necesidad de aprobar una Ley de Jurisdicción Voluntaria.


Por lo que se refiere a los actos inscribibles, considera "asistemático" la nueva forma de determinación de filiación que establece el anteproyecto, que coloca a los hospitales, clínicas y centros sanitarios "en la tesitura de llevar a cabo una comprobación de la identidad de los declarantes".


El estudio elaborado por el CGPJ reconoce que este nuevo sistema "puede representar un avance" que tenga "no poca repercusión práctica", ya que evitaría que los padres tengan que desplazarse en los días después del alumbramiento a las oficinas del registro, pero critica que se traslade a los centros sanitarios "la responsabilidad de efectuar las comprobaciones o verificaciones que toca realizar al encargado del Registro Civil", algo que "no cabe considerar de recibo".


En opinión de este vocal, "lo adecuado" sería seguir exigiendo a los centros que emitan el parte facultativo y que lo remitan al Registro Civil y que, por otra parte, "proporcionen medios técnicos y personal auxiliar" a los interesados para que desde el propio centro puedan remitir telemáticamente la declaración, siendo la función de comprobar la veracidad de los encargados del Registro Civil.


Por otra parte, y en relación a las inscripciones relativas al matrimonio, el informe ve "discutible" que el anteproyecto otorgue a las Alcaldías no sólo la función de celebrar los matrimonios, que tienen en la actualidad, sino la de "autorizarlos" e instruir los expedientes previos a los mismos.


El estudio cuestiona que se otorgue esta competencia que "sólo al encargado del Registro Civil puede corresponder" a otros sujetos que "ninguna relación, ni orgánica ni funcional, guardan con el Registro Civil".


 IMPENSABLE EN MUNICIPIOS PEQUEÑOS


Fernández-Carnicero considera que esta reforma es "cuestionable", ya que "no cabe pensar que las alcadías, sobre todo las que se corresponden con municipios pequeños, van a disponer de los medios humanos y técnicos adecuados para asumir con solvencia la llevanza de los expedientes matrimoniales".


Por todo ello, cree que "sería deseable" que se introdujera "al menos la cautela" de que dicha labor de instrucción se desarrollara "bajo la dirección del encargado del Registro Civil y por delegación de éste" y que se refleje la posibilidad de que las decisiones adoptadas por los alcaldes sean susceptibles de recurso.


Otro de los aspectos que analiza el informe del CGPJ es el papel del Ministerio Fiscal, como parte que puede iniciar un procedimiento registral. El autor del estudio critica que el proyecto de reforma no contemple "expresamente" la expresa intervención del Ministerio Público en la tramitación de los expediente registrales, al menos en aquellos "de mayor relevancia y trascendencia", tales como los expedientes matrimoniales, "máxime teniendo en cuenta la nueva regulación" que otorga a las Alcaldías la autorización de los matrimonios.


Por otra parte, en relación a la publicidad del Registro Civil, el informe considera que hubiera sido "deseable" que el Anteproyecto "avanzase un poco más" en la concreción de los medios o canales a través de los cuales podrá accederse a los datos del registro por parte de las Administraciones y funcionarios públicos.


El nuevo registro que dio a conocer el Gobierno el pasado mes de enero pretende convertirse en una gran base de datos electrónica común, que deje atrás los libros de registro, de modo que cualquier ciudadano pueda consultar por Internet o realizar trámites en cualquiera de las oficinas del país.


 

25 de febrero de 2010

Negociación NOJ

NOJ: Séptima reunión, sin avances


Ante el inmovilismo del Ministerio, STAJ, CCOO y UGT convocan a los trabajadores a la movilización, que comenzará el día 10 de marzo con concentraciones en todas las ciudades piloto de la NOJ, a lo que seguirá durante ese mismo mes de marzo una concentración de todos los delegados sindicales ante la sede del Ministerio de Justicia, para continuar con concentraciones en todas las comunidades autónomas del ámbito no transferido. Si no conseguimos que el Ministerio acepte nuestras principales reivindicaciones, se seguirá con una JORNADA DE HUELGA GENERAL EN TODO EL ESTADO EL PROXIMO 5 DE MAYO. En el siguiente enlace resumimos el estado de bloqueo en que se encuentra la negociación, y las causas que, de momento, nos llevan a la movilización contra el Ministerio de Justicia:
Hoja informativa conjunta de STAJ, CCOO y UGT

24 de febrero de 2010

Acción social

ACCIÓN SOCIAL 2010.


Según información del Ministerio de Justicia, el lunes día 1 de marzo se publicará la Acción Social del ámbito no transferido. El Ministerio va a publicar la convocatoria con las mismas condiciones y requisitos que los establecidos para el año 2009.


El plazo de presentación de solicitudes será del : 1 al 17 de Marzo del 2010.


Como en años anteriores el importe destinado a acción social no llega ni tan siquiera al 1% de la masa salarial, como en el resto de Ministerios, lo que supone un agravio más para los trabajadores de la Administración de Justicia. Es más, para 2009 el porcentaje destinada a la acción social fue el 0,81% de la masa salarial y para el año 2010, aunque ha subido un poco la cantidad total, al haber subido también la masa salarial el porcentaje se reduce al 0,71%.


TRANSPORTE : PREVISION PARA ACCION SOCIAL 2011: La ayuda de transporte este año se mantiene como la del año pasado, pero se “prevé” que para la acción social del 2011 se establezcan 2 tramos, como en la Administración General del Estado. Por un lado los que acrediten el uso del transporte público para ir al trabajo, que percibirían una ayuda superior, y por otro los que no lo acrediten o no puedan acreditarlo, que percibirían una ayuda inferior.


 
Como no sabemos que se va a pedir concretamente para acreditar el uso del transporte público, os recomendamos que a partir de ahora comencéis a guardar cualquier tipo de documento que lo acredite, como el abono anual y los billetes mensuales, etc.

Concurso de traslados 2010

Ofertas de Plazas


El Ministerio de Justicia nos ha remitido la siguiente comunicación:


Adjunto se remiten las plazas vacantes del ámbito del Ministerio de Justicia, correspondiente al concurso de traslado ordinario entre funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, previsto para anunciar en el mes de marzo.


De ellas hay que eliminar las plazas desiertas para ofrecer a los aspirantes de la oposición convocada en el 2008.


También presentan algunos errores sobre plazas que en realidad están cubiertas y otras omisiones inadvertidas. Si conocéis casos de estos, podéis comunicarnoslos por e-mail  y le daremos traslado al Ministerio de Justicia


Concurso


VACANTES CONCURSO 2010


 

22 de febrero de 2010

Nueva convocatoria negociación

NUEVA OFICINA JUDICIAL.: EL MINISTERIO CONVOCA A LOS SINDICATOS REPRESENTATIVOS PARA EL MIERCOLES 24 DE FEBRERO


Tal como se comprometió el Ministerio en la reunión del pasado día 16 de febrero, en el día de hoy hemos recibido convocatoria a los sindicatos representativos en la mesa sectorial (STAJ, CCOO, UGT y CSIF) para continuar la negociación sobre implantación de nueva oficina judicial en territorio Ministerio (no transferido).


Como os informábamos en nuestra anterior nota, el Ministerio va a presentar una nueva propuesta en relación con la división de los servicios comunes en secciones a las que se pueda concursar individualizadamente (y otras cuestiones como retribuciones, plantillas, puestos singularizados, puestos de libre designación, funciones, etc.)


Las negociaciones no han parado desde que comenzaron a mediados del mes de enero; y en algunos puntos se han producido progresos y en otros no, como en toda negociación. Pero la negociación NO SE HA ROTO EN NINGUN MOMENTO, y podemos afirmar, con todas las cautelas, que va por buen camino, porque el Ministerio ha encontrado en las cuestiones más controvertidas una posición unitaria de los principales sindicatos presentes en la Mesa, que incluso hará retrasar la puesta en marcha de la N.O.J. Es falso que no se esté negociando nada, como algunos sindicatos afirman. La prueba es que todas las semanas hay reuniones de la Mesa sectorial (en ocasiones hasta dos reuniones por semana, la complejidad de la materia así lo requiere: no se olvide que estamos negociando el cambio más importante que se va a producir en la Administración de Justicia en los últimos 25 años)


Por ello, desde el máximo respeto que nos merecen las actuaciones que cualquier sindicato quiera adoptar por su cuenta –aunque lamentemos que algunos se hayan desvinculado de la unidad sindical, poniendo en riesgo el buen fin de la negociación-, desde el STAJ mantendremos nuestros compromisos y por tanto la unidad de acción, llegando a la movilización si fuera necesario, hasta conseguir del Ministerio un acuerdo satisfactorio para todos los funcionarios judiciales.


La movilización debe tener como único objetivo que el Ministerio (y en su momento las CCAA), acepte nuestras justas reivindicaciones. Es evidente que con la negociación estamos logrando avances, pues el Ministerio NO HA IMPUESTO TODAVIA NADA. Si estos avances se detienen, si el Ministerio no acepta nuestras reivindicaciones, tendremos que convocar movilizaciones, en las que tendremos que estar todos unidos, los funcionarios y los sindicatos, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. Pero hacerlo antes de que la negociación se rompa es una irresponsabilidad que puede poner en riesgo el buen resultado de la misma.

STAJ: Tu referencia en Justicia. Afíliate

19 de febrero de 2010

Encuesta NOJ

EL MINISTERIO DE JUSTICIA va a realizar una encuesta a los colectivos donde se realizará la primera fase de la implantación de la NOJ.


Os transcribimos la carta enviada por el Ministerio anunciando esta encuesta. Para contestarla hay que acceder a:


 www.mjusticia.es/encuestaNOJ/GCAMBIO


Como ya conocéis, la Secretaría General de Modernización y Relaciones con la Admón. de Justicia está en pleno proceso de despliegue de la Nueva Oficina Judicial, lo cual implica el poner en marcha una gestión del cambio al nuevo Modelo que conllevará nuevas estructuras organizativas y procesos. Uno de los aspectos a tener en cuenta para realizar de forma adecuada la gestión del cambio a dicho nuevo modelo es saber la opinión de las personas que componen los diferentes colectivos involucrados en el mismo. Para conocer dicha opinión se va a realizar una encuesta a los colectivos donde se realizará la primera fase de la implantación de la NOJ, es decir, Burgos, Logroño, Palma de Mallorca, Cáceres, Murcia, Ciudad Real, Ceuta, Melilla y la Audiencia nacional, que nos permitirá conocer de primera mano la opinión de todos los agentes implicados en el proyecto. La encuesta que se va a realizar es muy importante dado que proporcionará información relevante que permitirá identificar las expectativas y el clima como medida de disposición relación a la implantación de la NOJ. Es muy importante para nosotros vuestra colaboración a la hora de divulgar y promover la encuesta entre los todos tus afiliados dentro de las demarcaciones anteriormente mencionadas, ya que la información que se obtenga de la misma será más fiable cuanto mayor sea el número de respuestas que se consiga. Para contestarla hay que acceder al link: www.mjusticia.es/encuestaNOJ/GCAMBIO La participación será voluntaria y anónima. Todos los que deseen colaborar en este proyecto cumplimentando el cuestionario, podrán hacerlo hasta el 5 de marzo. Aprovecho para enviaros un cordial saludo, al tiempo que os reitero de nuevo mi agradecimiento por vuestra colaboración en el proceso de modernización de la Administración de Justicia que entre todos estamos acometiendo.


 

17 de febrero de 2010

Sexta Reunión sobre la NOJ

Aún sin acuerdo


Sólo la unidad sindical que mantienen con firmeza STAJ, UGT y CCOO obliga al Ministerio a presentar en los próximos días una nueva propuesta que separe los servicios en secciones y permita la opción de concursar a las diferentes secciones. Ante el anuncio de STAJ, UGT y CCOO comunicando al Ministerio que si no reconoce las esenciales reivindicaciones sindicales la movilización será imparable, el Ministerio ha intervenido al final de la reunión comunicando que va a presentar en los próximos días una respuesta donde sí recoja las principales reivindicaciones sindicales. Este es el resumen de la reunión:



Hoja Informativa de la sexta reunión en el Ministerio sobre la NOJ

13 de febrero de 2010

Oposiciones: AUXILIO JUDICIAL

AVISO


Aviso del Tribunal Calificador relativo a la solicitud de exención de la práctica tutelada en órganos judiciales.
El plazo de DÍEZ DÍAS para presentar la solicitud de exención es dede el día 12 al día 23 de febrero de 2010.

Este es el enlace al anexo III necesario para solicitar la exención a las prácticas tuteladas.

Curso de formación de formadores

Formación de formadores


El Ministerio de Justicia ha colgado en youtube un vídeo sobre el curso de formación de formadores. Ver youtube.