7 de julio de 2014

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS

Julio de 2014
Con fecha 3 de diciembre de 2012 se constituyó la Plataforma Justicia para Todos, con la finalidad de defender con todos los medios democráticos a su alcance, los bienes y servicios básicos, el Estado de bienestar y los derechos y libertades de la ciudadanía, así como poner de manifiesto el rechazo a todas las reformas que tengan una incidencia negativa en el derecho de defensa de todas las personas, recortando el acceso a la justicia restringiendo los derechos y libertades de los ciudadanos,  y haciendo retroceder el Estado de Derecho.

Ante las últimas reformas y proyectos legislativos la Plataforma MANIFIESTA:

Toda reforma en el ámbito de la justicia debe estar al servicio de la ciudadanía para la plena efectividad y reconocimiento de los derechos y libertades que establece la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.
El acceso a la justicia por parte de los ciudadanos debe ser gratuito como proclama la Constitución, y no son admisibles en un Estado Social y Democrático de Derecho, restricciones que limiten el derecho a la tutela judicial efectiva, y que disuadan al ciudadano de litigar en la defensa de sus derechos e intereses.
Las reformas legales deben garantizar la agilización de los procedimientos para obtener una respuesta efectiva sobre los derechos e intereses en disputa en un tiempo razonable.
Toda iniciativa legal debe estar al servicio de garantizar los derechos de la ciudadanía ante la justicia sin que sean admisibles restricciones presupuestarias que deterioren la prestación del servicio por falta de recursos personales y materiales.
Las reformas deben garantizar la independencia de los jueces y magistrados,  la promoción de la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos ciudadanos del Ministerio Fiscal, la objetividad e imparcialidad en el desempeño de las funciones públicas en el ámbito de la Administración de Justicia, y el reconocimiento y garantía del ejercicio de colaboración con la justicia de los profesionales del derecho, así como la protección y reconocimiento de los intereses colectivos de las organizaciones y entidades ciudadanas que representan a los ciudadanos.
Las reformas, por último, deben desarrollarse  conforme al principio de participación ciudadana en el servicio de la justicia, para hacer efectivo el principio constitucional que reconoce a los ciudadanos la participación en la vida política, económica, cultural y social.


En relación a los proyectos e iniciativas legales que se relacionan, lo siguiente:

LEE EL COMUNICADO COMPLETO:



4 de julio de 2014

REUNIÓN DE STAJ CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

STAJ junto con Csif y Ugt ha mantenido esta semana reunión con el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, a fin de trasladarle la preocupación existente de nuestro colectivo con el anteproyecto de reforma de la LOPJ y especialmente con aquellos puntos que afectan directamente a los funcionarios de justicia y sus condiciones de trabajo, particularmente la desaparición de partidos judiciales y juzgados de Paz y la nueva consideración de la Provincia como centro de destino. Esta reunión se enmarca dentro de las múltiples reuniones y otras actuaciones que STAJ está realizando para lograr la modificación de un texto que perjudica gravemente los derechos de los funcionarios de Justicia.


LEE LA HOJA INFORMATIVA



NAVARRA. BOLSA DE INTERINOS: BAREMACIÓN DEFINITIVA DE MÉRITOS

La Dirección General de Presidencia y Justicia, y para su amplia difusión, nos han informado el día 3 de julio, se han publicado en el Portal del Gobierno de Navarra en nternet, www.navarra.es<http://www.navarra.es/>, los listados de Baremación Definitiva de los méritos acreditados por los aspirantes de la Relación I de los tres cuerpos, así como Anuncio del Tribunal Calificador.

Se adjunta el enlace:
http://www.navarra.es/home_es/Servicios/ficha/5200/Administracion-de-Justicia-Contratacion-temporal-2014#resultados

Cuerpo de Secretarios Judiciales: concurso de traslado

En el BOE de 4 de julio se ha publicado la Orden JUS/1154/2014, de 16 de junio, por la que se convoca concurso de traslado para la provisión de puestos de trabajo para el Cuerpo de Secretarios Judiciales.
PDF (BOE-A-2014-7024 - 13 págs. - 593 KB)

BOLSAS INTERINOS Madrid, Gerencia de Valladolid y Cantabria. COMISIÓN SERVICIOS Sevilla

BOLSAS DE INTERINOS:

- En la web de la Comunidad de Madrid, con fecha 30 de junio, se han publicado los listados actualizados de la bolsa de interinos de Gestión, Tramitación y Auxilio.


- Se ha publicado en la página del Ministerio de Justicia los listados de interinos actualizados a julio del 2014 de la Gerencia de Valladolid (incluye las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora).

- Os facilitamos enlace a la página de nuestros compañeros de Staj Cantabria donde podréis consultar el estado de la bolsa de interinos a fecha 20 de junio.

COMISIONES DE SERVICIO:

- En el Portal Adriano se ha publicado convocatoria para la cobertura por comisión de servicios, o con carácter subsidiario, por sustitución de varias plazas en Sevilla y provincia. El plazo de presentación de instancias es de cinco días hábiles a partir del día siguiente a su publicación (01-07-2014).


3 de julio de 2014

STAJ presenta informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial

STAJ se opone a la desaparición de los Partidos Judiciales y los Juzgados de Paz, al carácter provincial de los centros de destino y a la movilidad geográfica forzosa, aparejados a los Tribunales Provinciales de Instancia previstos en el Anteproyecto.

En cumplimiento del trámite de audiencia conferido por el Ministerio de Justicia, STAJ ha presentado informe al Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial aprobado por el Gobierno.

Este informe se une a las alegaciones que se han ido efectuando al articulado en el seno de los Grupos de trabajo para la negociación de los Libros V y VI del texto, relativos al estatuto jurídico del personal al servicio de la Administración de Justicia, incluido el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia (los actuales secretarios judiciales)

En el informe y en las alegaciones hacemos observaciones también a diversos puntos del texto que aun no estando incluidos dentro de esos Libros V y VI, consideramos que son de vital importancia y que entendemos que también afectan a las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia. Así, en resumen, entre otras cuestiones, hemos formulado alegaciones a los siguientes puntos:

LEE LA HOJA INFORMATIVA:


1 de julio de 2014

Prensa: Noticias sobre la privatización del Registro Civil

1- Gonzalo Aguilera: “Sólo un grupo minoritario de registradores quiere el Registro Civil”

Rechazan que exista un cuerpo de registradores mercantiles y recuerdan al Ministerio que el único interlocutor válido es el Colegio.

Continúa la polémica en torno a la encomienda de la gestión del Registro Civil a los registradores mercantiles. Después de que el pasado martes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara en el Pleno del Senado su decisión, el Colegio de Registradores se ha opuesto enérgicamente a la medida.

Ayer, el decano del Colegio, Gonzalo Aguilera, y la responsable de Relaciones Institucionales, la ex ministra Beatriz Corredor, señalaron que “no se puede asignar el Registro Civil en exclusiva a los registradores mercantiles porque no existe tal cuerpo, los registradores de la propiedad y mercantiles son un único cuerpo”. En este sentido, remarcaron que el Colegio es el único interlocutor autorizado para hablar en nombre del colectivo y aseguraron que los registradores que están a favor de la medida son un grupo muy minoritario que actúa en consonancia con la Dirección General de Registros y del Notariado.

Afirmaron que habría que explicar a los ciudadanos que, con el nuevo modelo, cuando inscriban una empresa, con lo que pagan en aranceles estarán financiando todos los actos que realizan otros ciudadanos ante el Registro Civil. Frente a este modelo, el Colegio de Registradores apuesta por un sistema mixto en el que se cobre por algunos de los actos como la inscripción de capitulaciones matrimoniales, de divorcios, o de cambios de nombre.

“Ningún servicio público es gratis, se financia vía impuestos o con el pago directo de los ciudadanos, lo que no puede ser es que lo que ahora pagan todos los españoles con sus impuestos, pasen a financiarlo unos pocos ciudadanos que son los registradores”, insistieron, recordando que el Registro de la Propiedad, por ejemplo, sólo lo paga el ciudadano que inscribe sus bienes.

 

2- Los Registradores temen que los usuarios de las oficinas mercantiles paguen el Registro Civil

Teme un «cisma» entre trabajadores y defiende que la «única voz autorizada» para representarles procede del Colegio.

27 de junio de 2014

PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE APROBADOS 2º EJERCICIO GESTIÓN PA TURNO LIBRE Y CONVOCATORIA PARA LA REALIZACIÓN DEL 3er EJERCICIO

Publicación en la página del Ministerio de Justicia el Acuerdo de 25 de junio de 2014, del Tribunal Calificador Único, acceso libre, por el que se hacen públicas las listas de aprobados del segundo ejercicio y se convoca para la realización del tercero. (que tendrá lugar el próximo día 5 DE JULIO DE 2014 A LAS 10 HORAS (9 HORAS EN CANARIAS). 

NOMBRAMIENTOS INTERINOS A FECHA 20-06-2014 EN MURCIA

Nombramientos producidos en las bolsas de interinos de la Administración de Justicia de Murcia, a fecha 20-06-2014, conforme a los datos facilitados por la Gerencia.

Bolsa Gestión 20-06-14

26 de junio de 2014

Gallardón retoma su proyecto de privatización del Registro Civil

Anuncia en el Senado que entregará la gestión del Registro Civil a los Registradores Mercantiles, que pasarán a denominarse “Registradores civiles y Mercantiles”
Si alguien pensaba que el Ministro de Justicia había descartado su proyecto de privatizar el Registro Civil estaba muy equivocado. Este martes Gallardón anunció en el Senado, a preguntas de la Oposición, que el Gobierno aprobará una reforma de la legislación registral para entregar la gestión del Registro Civil a los Registradores Mercantiles. Ello, evidentemente, supone la privatización de ese servicio, tal como STAJ ha venido denunciando desde hace casi dos años, pues el colectivo de Registradores Mercantiles (que junto con los Registradores de la Propiedad constituyen un solo cuerpo), a pesar de estar formado por funcionarios públicos, sin embargo sus oficinas están servidas por trabajadores privados, que no están sometidos a la legalidad ni tienen la inamovilidad e imparcialidad e independencia que sí detentamos los funcionarios públicos y que por ello somos los únicos garantes de los derechos de los ciudadanos y del cumplimiento estricto del ordenamiento jurídico.

Sigue leyendo: descárgate la hoja informativa en pdf