31 de julio de 2014

MUGEJU: REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Concierto Sanitario

Se está negociando la prórroga del concierto sanitario para el año 2015 con las entidades médicas privadas. La MUGEJU entiende que dado que es una prórroga y no un nuevo concierto no habrá rebaja alguna en las prestaciones. No obstante, este año la MUFACE tiene que negociar un nuevo concierto para el año 2015 y sucesivos, y no se descarta que este nuevo concierto afecte al concierto de MUGEJU en alguna prestación (medicamentos hospitalarios) que en caso de salir del concierto, serían abonados directamente por MUGEJU. El aumento de la prima que se paga por mutualista para el próximo año será mínimo.

La Gerente manifiesta que como consecuencia del nuevo Concierto que entró en vigor el 1 de enero del 2014 se han incrementado tanto el número de quejas y reclamaciones, con el consiguiente aumento de comisiones mixtas para resolverlas, como las llamadas telefónicas de mutualistas para consultar dudas, la mayoría referidas a las áreas de salud constituidas en dicho nuevo Concierto para la atención especializada.

Quejas relativas a médicos que aparecen en el catálogo pero luego no prestan servicios a las entidades privadas, y de falta de los medios exigidos en el Concierto.

28 de julio de 2014

Siete razones contra la privatización del Registro Civil

Interesante artículo de JAVIER MARTÍNEZ DEL MORAL PUBLICADO EN INFOLIBRE

El Gobierno incluyó en el real decreto ley ómnibus de 4 de julio de 2014, recientemente convalidado por la mayoría del PP, la privatización del Registro Civil, dedicando a ello las disposiciones adicionales décimonovena a vigésimocuarta.

Creo que esta norma no se ajusta a la normativa de la UE, es inconstitucional, inmoral, opaca, ha sido aprobada violando la Ley de Conflicto de Intereses, revela una sorprendente realidad que exige una profunda investigación y se ha elegido el sistema más ineficiente y costoso para su propiedad, gestión y explotación.

1.    ES INCONSTITUCIONAL

Publicación Relaciones de Puestos de Trabajo Nueva Oficina Fiscal

En el BOE de hoy se publica la Orden JUS/2357/2014 por la que se aprueban las relaciones de trabajo de las oficinas fiscales incluidas en la primera fase del plan del Ministerio de Justicia para la implantación de la Nueva Oficina Fiscal.

Las RPTs publicadas corresponden a las ciudades de Murcia, Cáceres, Cuenca, Ceuta y Melilla, además de las secciones territoriales ubicadas en Cieza y Lorca, dependientes de Murcia, y la de Plasencia, dependiente de Cáceres.

Según la disposición transitoria de esta orden, a partir de la entrada en vigor, se realizarán los procesos de acoplamiento de los funcionarios,
 "de forma gradual, en función de las posibilidades organizativas, técnicas y presupuestarias".


El MINISTERIO SUSPENDE LA REUNIÓN DEL MARTES SOBRE LA NEGOCIACIÓN DE LA DISPOSICIN TRANSITORIA 8ª de la Ley del Registro Civil.-

DESDE STAJ hemos seguido presionando para buscar una solución que vincule a las CCAA y que no se produzca amortización de puestos de trabajo. 
HEMOS EXIGIDO AL MINISTERIO UNA  NUEVA REDACCION de dicha disposición transitoria porque con la que nos traslado tampoco cumplía el compromiso dado por el propio Ministro de Justicia para su territorio              
Pueden y deben cambiar la redacción de esta disposición transitoria  y no se puede perder ni 1 plaza en justicia.

¡¡¡La lucha contra la privatización del Registro Civil continua!!!
Otros temas.-

17 de julio de 2014

El Ministerio asegura que no dará marcha atrás en la privatización del Registro Civil

Según el Ministerio, la decisión sobre la desjudicialización ya está tomada y estaba ya en la Ley de 2011. Ahora queda negociar con los sindicatos que la situación en que quedará el personal afectado durante y después del periodo de traspaso del servicio a los Registradores mercantiles, sean las “mejores posibles.”

STAJ reprocha la falta de transparencia del Ministerio y aboga por la continuidad del Registro Civil en la Administración de Justicia.


En la reunión informativa que sobre Registro Civil se celebró ayer día 15 de julio en el Ministerio con STAJ y el resto de sindicatos representativos del sector, el Subsecretario de Estado de Justicia, Juan Bravo, explicó a las organizaciones sindicales los motivos que han llevado al gobierno a encomendar la gestión y llevanza del Registro Civil a los Registradores mercantiles, en lugar de a otros funcionarios (no de Justicia) como estaba previsto en la Ley de 2011 y cuya entrada en vigor ha sido prorrogada un año más (que se añade a los tres de “vacatio legis” que ya ha tenido). En síntesis, las explicaciones del Ministerio son las siguientes: 

STAJ se reúne con los grupos parlamentarios para explicarle nuestra posición sobre la privatización del Registro Civil

STAJ, en unión de los sindicatos CSIF y UGT, está manteniendo desde hace varias semanas reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para hacerle ver la gravedad de la situación en cuanto a la privatización del Registro Civil, que el gobierno ya ha puesto en marcha.

El pasado martes mantuvimos reunión con el Grupo IU, a quien trasladamos todas nuestras reivindicaciones en este sentido, habiéndosenos manifestado por sus representantes que comparten nuestra idea de mantenimiento del Registro Civil como un servicio dentro de la Administración de Justicia, y en este sentido nos ha pedido que le traslademos por escrito nuestras peticiones para hacer una enmienda a la ley que está en trámite de convalidación. También se ha comprometido a estudiar la interposición de recurso de inconstitucionalidad-

16 de julio de 2014

NUEVA RESPUESTA DE LA DEFENSORA EL PUEBLO A STAJ SOBRE LA PETICION DE OPE EN JUSTICIA.

En las distintas reuniones y escritos que STAJ ha presentado a la Defensora del Pueblo, explicando la situación existente en la Administración de Justicia por la NO CONVOCATORIA DE OPE y  la no cobertura de plazas del personal interino de justicia sumado al alto indice de interinidad. Solicitamos que abordara este tema exigiendo al Ministerio de Justicia que convocara Oferta de Empleo Público, y la cobertura de todas las plazas en los distintos ámbitos.

El fallecimiento de un trabajador no extingue su derecho a las vacaciones anuales retribuídas

La Directiva relativa a la ordenación del tiempo de trabajo (Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo) establece que todos los trabajadores dispondrán de un período de al menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuídas y que dicho período no podrá ser sustituído por una compensación financiera, salvo en caso de conclusión de la relación laboral.

En una sentencia, el Tribunal de Justicia recuerda que el derecho a las vacaciones anuales retribuídas es un principio de Derecho social de especial importancia y que el derecho a las vacaciones anuales y el del pago correspondiente a las mismas constituyen dos vertientes de un único derecho.

El derecho a una compensación financiera en caso de que la relación laboral concluya como consecuencia del fallecimiento del trabajador garantiza el efecto útil del derecho a las vacaciones. El hecho de que la muerte del trabajador se produzca de modo fortuito no debe implicar retroactivamente la pérdida del derecho a las vacaciones anuales retribuídas.

En consecuencia, el Tribunal de Justicia declara que el Derecho de la Unión se opone a normativas o practicas nacionales que establecen que, cuando la relación laboral concluye como consecuencia del fallecimiento del trabajador, el derecho a las vacaciones anuales retribuídas se extingue sin dar derecho a una compensación financiera por las vacaciones no disfrutadas. Por otro lado, el Tribunal de Justicia declara que dicha compensación no puede supeditarse a que el interesado la solicite previamente.


SECRETARIOS Turno Libre: nota mínima para superar el 3.º ejercicio y publicación de las notas de dicho ejercicio y de los aspirantes que han superado la fase de oposición

En la web del Ministerio se ha publicado el Acuerdo del Tribunal N.º Uno por el que se fija la nota mínima para superar el 3.º ejercicio y se publican las notas de dicho ejercicio y de los aspirantes que han superado la fase de oposición de turno libre.


PRENSA: LA FISCALIA DEL TRIBUNAL SUPREMO APOYA DEVOLVER LA PAGA DE 2012 A LOS EMPLEADOS DE JUSTICIA

Artículo publicado en “El Correo de Andalucía” el día 12 de julio de 2014.

La Fiscalía del Tribunal Supremo le ha dado un importante respaldo a las peticiones de los funcionarios de Justicia al solicitar que se desestime el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la sentencia de un juzgado sevillano que ordenó devolver la paga extra de Navidad a un empleado de esta Administración en Sevilla. La sentencia del Alto Tribunal es clave, porque si desestima el recurso del Estado y de la Junta de Andalucía podrán solicitar la extensión de la sentencia no sólo los funcionarios de Justicia de Sevilla, como hasta ahora, sino todos los del país.

Precisamente, este hecho es el que ha llevado al Gobierno a personarse en una causa que abrió la Junta al acudir ante el Supremo alegando «interés de ley». Según indica en sus alegaciones el abogado del Estado, de confirmarse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Sevilla sería un «grave daño para el interés general», pues «el importe económico al que podrían ascender las consecuencias de la generalización de dicha doctrina excedería de 27 millones de euros, pudiendo alzarse a más de 63 millones si se consideran afectados por una situación análoga todos los miembros de las carreras judicial y fiscal y los contratados laborales integrados en la Administración de Justicia», eso sin contar «los intereses correspondientes».