Nombramientos
producidos en las bolsas de interinos de la Administración de Justicia de Murcia,
a fecha 02-03-2015, conforme a los datos facilitados por la Gerencia.
6 de marzo de 2015
Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica.
Elecciones sindicales Alicante y Castellón: STAJ obtiene 8 delegados.
Ayer, 5 de marzo se han celebrado las dos primeras
elecciones sindicales de este año 2015 en la Administración de
Justicia, en Alicante y en Castellón, en las que STAJ ha obtenido unos
excelentes resultados. En el caso de Alicante, STAJ ha obtenido 7 delegados, frente a los 3 delegados
que obtuvo en 2011, habiendo quedado a sólo seis votos de diferencia de
la fuerza ganadora, CSIF, que ha perdido 4 delegados con respecto a sus resultados
de 2011.
En Castellón repetimos
el resultado de un delegado, a pesar de haber casi duplicado los votos que
obtuvimos en el año 2011.
Desde STAJ agradecemos
la confianza que nos estáis mostrando los funcionarios todos los días en
vuestros puestos de trabajo, que ya empiezan a reflejarse en las urnas, lo que
nos impulsa a seguir trabajando duro para consolidar el único proyecto independiente,
no subvencionado y específico de justicia que representa STAJ.
RESULTADOS ALICANTE
|
2015
|
2011
|
STAJ
|
7
|
3
|
CSIF
|
8
|
12
|
CCOO
|
4
|
5
|
UGT
|
2
|
1
|
INTERSINDICAL
|
2
|
2
|
RESULTADOS CASTELLÓN
|
2015
|
2011
|
STAJ
|
1
|
1
|
CSIF
|
11
|
8
|
CCOO
|
1
|
3
|
UGT
|
2
|
2
|
INTERSINDICAL
|
2
|
4
|
5 de marzo de 2015
Reforma LOPJ: STAJ exige la convocatoria urgente de mesa sectorial
Ante la aprobación del
Proyecto de LOPJ el pasado viernes día 27 de febrero en Consejo de Ministros, STAJ ha solicitado la convocatoria urgente
de mesa sectorial para continuar con la negociación, dado que el propio
Ministro, personalmente, se comprometió a que continuaría la negociación
incluso después de aprobado el Proyecto, ya que se podrían introducir mejoras
por la vía de enmiendas en el trámite parlamentario.
El nuevo Proyecto de
LOPJ refleja los puntos del preacuerdo suscrito en julio entre el Ministerio y STAJ y otras organizaciones sindicales, de
modo que:
Se mantienen los
partidos judiciales y los destinos vinculados al municipio y no la provincia.
No se altera ni una
coma de los centros de destinos recogidos en la ley actualmente en vigor.
Se mantienen los
Juzgados de Paz.
No hay posibilidad de
movilidad ordinaria forzosa.
Se establece la
obligación de elaboración de escalafón anual para todos los cuerpos.
Se recoge
específicamente la promoción de Técnicos Especialistas de Laboratorio del INT y
CF a Facultativos.
Se suavizan las
sanciones en el régimen disciplinario, dándose con ello cumplimiento a un
acuerdo que data del año 2006, y que los sucesivos equipos ministeriales han
venido eludiendo desde entonces.
Por lo que respecta a
la promoción interna, se ha rebajado al 30% de la oferta de empleo, pero gracias
al preacuerdo se recoge también la posibilidad de promoción interna
desvinculada de las ofertas de empleo público.
No obstante, por lo
que se refiere a esta concreta cuestión, el Ministerio ha introducido matices
que contravienen la letra y el espíritu de lo pactado en julio: por ejemplo, se
limita excesivamente en la promoción a secretarios (que se denominarán Letrados
de la Administración
de Justicia), hasta hacer casi inexistentes esos procesos de promoción interna
independientes; y no se recoge, respecto de la promoción entre el resto de
cuerpos que debe convocarse en todo caso cuando no haya OPE o esta sea
insuficiente. Por ello HEMOS EXIGIDO SU INMEDIATA RECTIFICACIÓN para lo cual se
ha interesado la convocatoria urgente de mesa sectorial.
STAJ no va a aceptar de ningún modo que el texto
definitivo no recoja en sus estrictos términos lo que se pactó después de meses
de negociaciones, aunque sólo sea en esa concreta cuestión.
Actualizaciones de las bolsas de personal interino de Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid
En la página web del
Ministerio de Justicia se ha publicado la actualización de la bolsa de
trabajo de personal interino de la Administración de Justicia del ámbito Castilla-La
Mancha y Castilla-León:
CASTILLA LA MANCHA
CASTILLA LA MANCHA
Asimismo la Comunidad de Madrid ha
publicado la actualización de la bolsa de trabajo de personal interino de la Administración de
Justicia a fecha 2 de marzo de 2015
MADRID
MADRID
3 de marzo de 2015
CONCURSO UNIDAD ADMINISTRATIVA COMUNIDAD VALENCIANA
Cuerpos y escalas
de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación
Procesal y
Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de
Justicia
Plazo:plazo
de 10 días naturales siguientes al de la publicación
Resolución de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General
de Justicia, de la
Conselleria de Gobernación y Justicia, por la que se convoca
concurso de traslado entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión
Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio
Judicial de la Administración
de Justicia.
2 de marzo de 2015
SUPRESIÓN DE LAS TASAS JUDICIALES.
El Consejo de
Ministros aprobó el viernes 27 de febrero un Real Decreto-Ley para la
modificación de las tasas judiciales, por el que las personas físicas quedarán
exentas del pago de las mismas en todos los Órdenes e Instancias.
El Real Decreto se publicó el
sábado 28 de febrero, con entrada en vigor el día siguiente a su publicación,
por lo tanto desde el lunes 2 de marzo no hay que pagar tasas judiciales.
PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL.
También se ha
aprobado en el Consejo de Ministros el
proyecto de Ley de
Reforma de la Ley
de Enjuiciamiento Civil.
Se trata de un
proyecto de ley (iniciativa legislativa del Ejecutivo), y aún queda el trámite
legislativo en las Cortes.
Se introducen,
según Justicia, “un conjunto de medidas dirigidas a la mejora de la
eficiencia en la actividad de la Administración de Justicia, así como en la
relación de ésta con los operadores jurídicos y los ciudadanos, a través de la
implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en
diferentes trámites y procesos judiciales”.
Los avances en
el desarrollo de sistemas y aplicaciones tecnológicas orientadas a alcanzar una
Administración de Justicia digital van a permitir la posibilidad de que
determinados colectivos estén obligados a utilizar medios electrónicos en la
realización de los actos de comunicación.
Los datos de
correo electrónico y de número de teléfono podrán ser utilizados para la localización
del demandado. Se realizarán los actos de comunicación a través del Servicio de
Dirección Electrónica Habilitada para los colectivos que resulten obligados y
para aquellos otros ciudadanos que, sin estarlo, opten por dicho sistema. De
esta forma, se hará habitual en la Administración de Justicia la recepción
electrónica de las notificaciones de la Administración que
hasta ahora se reciben en papel. Además, se podrá informar mediante aviso por
SMS al teléfono móvil de la persona interesada de que se le ha de practicar una
notificación.
En relación a
los profesionales que colaboran con la Administración de
Justicia, los Colegios de Procuradores estarán obligados a habilitar los medios
necesarios de forma que pueda garantizarse el envío y recepción de
notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional.
En cuanto a la
presentación de escritos y documentos, a partir del 1 de enero de 2016, tanto
los profesionales como los órganos judiciales estarán también obligados a
emplear los medios electrónicos existentes en la Administración de
Justicia para realizar esta actividad.
Regulación del
juicio verbal
Se introduce la
figura de la contestación escrita a la demanda, con lo que el demandante irá a
juicio conociendo los motivos de oposición del demandado. De esta forma, se
posibilitará que las partes puedan acudir a la vista con los medios de prueba
precisos, evitándose la citación de testigos y peritos innecesarios.
Se introduce la
posibilidad de acordar en el juicio verbal un trámite de conclusiones, que
permitirá a ambas partes hacer sus alegaciones al término de la vista. Por otro
lado, se establece un nuevo régimen de recursos más garantista contra
decisiones que admitan o denieguen la práctica de pruebas.
Finalmente, las
partes podrán pedir que se resuelva el pleito sin necesidad de celebrar la
vista, por lo que los autos podrán darse por conclusos si el Tribunal acepta la
solicitud.
El proceso
monitorio
En relación al
proceso monitorio, el juez, previa dación de cuenta del Secretario Judicial,
verificará la existencia de cláusulas abusivas en los contratos celebrados con
consumidores o usuarios. Podrá, por este motivo, declarar de oficio el carácter
abusivo de la cláusula en cuestión. En ese caso, esta cláusula no podrá ser
invocada en ningún otro juicio posterior.
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL.
En el Consejos
de Ministro del pasado 27 de febrero se ha aprobado el proyecto de modificación de la Ley Orgánica del
Poder Judicial. Se trata de un proyecto, y aún debe pasar por todo el trámite
legislativo en las Cortes.
Con la aprobación del proyecto de reforma de
- Posibilidad de extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre
Además, se amplía las competencias del juez de Violencia sobre
- Se posibilita alcanzar un mayor equilibrio de las cargas de trabajo en el caso de los Órganos judiciales de ámbito provincial. Para ello, se prevé que las Salas de Gobierno puedan acordar las modificaciones precisas en las normas de reparto para equilibrar la distribución de asuntos en determinados juzgados.
- Se incluye un mecanismo que permitirá al Consejo General del Poder Judicial especializar uno o varios Órganos judiciales, de forma temporal, si así se determina en función del número de asuntos, para enjuiciar y resolver aquellas causas específicas que se determinen y que puedan ser tramitados por un mismo órgano judicial.
- Para auxiliar al juez instructor de una causa compleja y una vez que el juez lo haya solicitado al CGPJ, el CGPJ podrá acordar la adscripción al Órgano instructor de uno o varios jueces o Secretarios judiciales, con o sin relevación de funciones, para que bajo la dirección del titular del órgano que conozca de esa causa compleja, puedan realizar labores de colaboración, asistencia y asesoramiento, pero sin funciones jurisdiccionales.
Institutos de Medicina Legal
Se modifican los Institutos de Medicina Legal para convertirlos en organismos multidisciplinares, que aseguren una atención integral. Contarán con unidades de valoración forense integral, de los que podrán formar parte los psicólogos y trabajadores sociales para garantizar, entre otras funciones, la asistencia especializada a las víctimas de violencia de género y doméstica, menores, familia y personas con discapacidad.
24 de febrero de 2015
PLAZAS A OFERTAR EN PRÓXIMO CONCURSO DE TRASLADO EN ANDALUCÍA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)