19 de abril de 2017

CONCURSO DE TRASLADOS: LISTADO PROVISIONAL DE VACANTES EN ANDALUCÍA.

En el siguiente enlace podéis acceder al listado provisional de plazas vacantes actuales en Andalucía. De estas plazas habrá que detraer las plazas necesarias para cubrir la oferta pública de empleo 2016.

Advertencia: Se trata de un listado provisional, a efectos meramente informativos, por lo que pueden contener errores u omisiones, que deberán ser depurados.

OPOSICIONES: CONVOCATORIA DE MÉDICOS FORENSES.

En el BOE de hoy miércoles se publica la Orden JUS/350/2017, de 28 de marzo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.
Excepcionalmente, se ha optado en la presente convocatoria por el sistema de acceso de concurso-oposición, previsto en el artículo 484 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. 

El número de plazas convocadas es de 66 para el turno general y 4 más para el cupo para personas con discapacidad. En el ámbito territorial del Ministerio de Justicia se convocaba 16 y 1  plaza respectivamente.
Las solicitudes se presentarán en el plazo de VEINTE DÍAS HÁBILES a partir de mañana, mediante la presentación del modelo 790, código 007 y el pago de la tasa correspondiente. 

7 de abril de 2017

REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Los sindicatos más representativos a nivel nacional  hemos advertido al Ministerio de Justicia que no vamos a permitir que no cumpla con todos los contenidos del Acuerdo suscrito el 18 de diciembre de 2015, y publicado en el BOE del día 20 de enero del 2016 (ya llevan más de un año de retraso).



Todos los sindicatos hemos exigido unitariamente al Ministerio de Justicia que debe adoptar, de forma inmediata, las medidas necesarias para dar cumplimiento a la recuperación de los tres días de asuntos particulares, con efectos desde el año 2017, a la conversión en plantilla orgánica de las plazas de refuerzo anteriores al 1 de enero del 2013 (sin perjuicio de que se puedan añadir aquellas que a día de hoy lleven más de 3 años), la modificación del Reglamento de ingreso en lo relativo a las sustituciones,  y a garantizar a todos los trabajadores afectados las cuotas de la Seguridad Social por el tiempo trabajado que no consta como período cotizado, por grave negligencia de las Administraciones.

El Ministerio de Justicia ha vuelto a ser incapaz de informar de ninguna medida concreta que le hemos exigido para que cumpla el Acuerdo del 2015, y mientras eso no ocurra, los sindicatos, de forma unitaria, le hemos advertido que no entraremos a discutir ninguna de las cuestiones que interesan al Ministerio de Justicia exclusivamente, como la amortización de plazas de personal de Justicia (Ayudantes de Laboratorio del INTCF), o la aprobación de un Real Decreto que solo pretende regular la retribución de los planes de actuación y las sustituciones horizontales de un único Cuerpo , el de los Letrados AJ, con retribuciones superiores a 1200 euros/mes, excluyendo, como siempre, al resto del personal de los Cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia.


6 de abril de 2017

OPOSICIONES 2017: Nombramiento de la Comisión de Selección de Personal de la Administración de Justicia.

En el Boe de hoy se ha publicado la Orden JUS/310/2017, de 13 de marzo, por la que se nombra la Comisión de Selección de Personal de la Administración de Justicia.

El Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 486 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, establece que el Ministro de Justicia nombrará mediante orden una Comisión de Selección de Personal que tendrá competencias en la preparación de los procesos selectivos para ingreso en los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. A tenor de la normativa citada, esta Comisión estará formada por cuatro representantes del Ministerio de Justicia y cuatro representantes de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Administración de Justicia.

Comienza así el proceso de pruebas de selección correspondiente a la OEP 2016, que es el que está más avanzado en cuanto a la determinación de plazas por cada ámbito territorial.

Por otra parte, las últimas informaciones que tenemos son que las convocatorias se realizarán en Junio, según nos comentó personalmente el Ministro de Justicia, pero si no fuera posible, según otras fuentes del Ministerio de Justicia, la convocatoria será en septiembre. Así podemos colegir que la convocatoria será entre junio y septiembre del presente año.

PDF (BOE-A-2017-3775 - 1 pág. - 151 KB)



4 de abril de 2017

STAJ DENUNCIA ANTE LA PRENSA LA DIGITALIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Fuente: Noticia publicada en el confilegal.com

"La digitalización de la Administración de Justicia del Ministerio es “propaganda”, según el sindicato STAJ 

4 Abril, 2017 

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) tildó ayer de “propaganda” el proyecto de modernización y digitalización de los juzgados y tribunales españoles llevado a cabo por el Ministerio de Justicia y lamentó el retraso de la tramitación de los procedimientos debido al mal estado del sistema informático. 

Según explica en un comunicado, las herramientas informáticas con las que cuentan los juzgados y tribunales se encuentran en un estado “muy deficiente” e “inaceptable”, que hace que el sistema se “caiga” todos los días y que paralice la tramitación de los procedimientos. “El caos diario es absoluto”, añade STAJ.

El sindicato subraya que los funcionarios de la Administración de Justicia “han agotado su paciencia, han llegado al hartazgo y límite de lo tolerable” cuando ven que el “proyecto estrella” para la modernización del Ministerio de Justicia es “propaganda”.

A juicio de este colectivo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en sus distintas intervenciones ofrece una imagen “absolutamente distorsionada” del funcionamiento de la Justicia, pues “pinta un panorama cuasi idílico” y hace hincapié en el avance que se ha producido en este ámbito gracias a la implantación de las nuevas tecnologías como el sistema Lexnet.

Asimismo, afea que el Ministerio no exponga los “datos reales” sobre la digitalización, ni mencione el “colapso” que está sufriendo los juzgados y tribunales. “La digitalización no es efectiva”, afirma el sindicato poniendo como ejemplo a órganos judiciales como la Audiencia Nacional que tienen, según dice, problemas informáticos “insufribles”. EP. "



OPOSICIONES 2015: GESTIÓN T. LIBRE, TRAMITACIÓN T. LIBRE Y AUXILIO - NOMBRAMIENTO Y ADJUDICACIÓN DE DESTINOS-

En el BOE de hoy viernes se han publicado las órdenes del Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas transferidas,  por las que se nombran funcionarios de carrera y se adjudican destinos a los aprobados en el turno libre de las oposiciones convocadas en 2015 de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio.
El plazo para tomar posesión es de VEINTE DÍAS HÁBILES a contar desde el día siguiente a la publicación.
Para aquellos que hayáis aprobado varias  oposiciones, os recordamos que  a la hora de la solicitud de la excedencia voluntaria, el criterio del Ministerio de Justicia es que no sea necesario que os desplacéis personalmente a tomar posesión y cesar en el mismo acto al puesto de trabajo adjudicado donde tengáis intención de solicitar la excedencia, sino que basta con que dentro del plazo de toma de posesión señalado, comuniquéis por correo electrónico, fax o escrito, al Departamento correspondiente de ese ámbito territorial dicha opción a los efectos de la declaración de excedencia voluntaria.
NOMBRAMIENTOS

Orden JUS/288/2017, de 8 de marzo, por la que se nombran funcionarios del Cuerpo de GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, turno libre, a los aspirantes que superaron el proceso selectivo convocado por Orden JUS/2293/2015, de 19 de octubre
Orden JUS/290/2017, de 9 de marzo, por la que se nombran funcionarios del Cuerpo de TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA de la Administración de Justicia, turno libre, a los aspirantes que superaron el proceso selectivo convocado por Orden JUS/2684/2015, de 1 de diciembre
Orden JUS/292/2017, de 10 de marzo, por la que se nombran funcionarios del Cuerpo de AUXILIO JUDICIAL de la Administración de Justicia, turno libre, a los aspirantes que superaron el proceso selectivo convocado por Orden JUS/2681/2015, de 1 de diciembre.
ADJUDICACIÓN DE DESTINOS
ÁMBITO MINISTERIO
 ANDALUCÍA
CANARIAS
 CATALUÑA
 COMUNIDAD VALENCIANA
LA RIOJA
 MADRID
 NAVARRA
 PAÍS VASCO


3 de abril de 2017

PROXIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICO

Dentro de la reunión celebrada sobre el Registro Civil  el pasado 29 de marzo STAJ preguntó al Ministro de Justicia sobre la Oferta Pública de Empleo 2017, y exigió  la convocatoria urgente de negociación de la Mesa Sectorial de Justicia.
En reuniones anteriores celebradas con la Secretaria de Estado de Justicia, y tras las presiones de STAJ y otros sindicatos, el MINISTERIO confirmó que deben abordar el problema al elevadísimo empleo temporal que existe en la Administración de Justicia.
Desde STAJ hemos exigido dar una solución satisfactoria tanto a los funcionarios de carrera facilitando y convocando procesos independientes, de acuerdo con la LOPJ, de Promoción Interna y convocando plazas suficientes; como al colectivo de interinos, convocando también de acuerdo con la LOPJ, procesos selectivos mediante el sistema selectivo de concurso oposición en los que se valore la experiencia y conocimientos.
Ayer en la reunión celebrada con el Ministro de Justicia STAJ volvió a exigir  con carácter urgente la convocatoria de la Mesa de negociación de Empleo Público en Justicia.
•         El nº de plazas vacantes en justicia ascienden a aproximadamente a 10.000 en toda España, además de los refuerzos que son plazas reales, estructurales y no temporales

•         La promoción interna en Justicia no facilita el acceso a cuerpo superior y no existe carrera profesional

•         La Unión Europea ha dejado claro que no se puede mantener la situación actual de eventualidad. Se ha hecho un uso fraudulento del empleo temporal porque son plazas mantenidas en el tiempo por lo tanto estructurales.

•         La falta de OPE ha hecho que en estos años se haya aumentado la interinidad a unos porcentajes excesivos
. La planta judicial no se ha modificado durante los últimos años mientras que los asuntos han crecido por lo que es necesario dotar a los juzgados y tribunales de los medios personales y materiales necesarios.

STAJ sigue presionando por todos los medio y seguimos exigiendo al Ministerio una solución urgente abordando los problemas de empleo en Justicia. Asimismo seguimos manteniendo  reuniones con distintos grupos políticos y con la Defensora del Pueblo.
STAJ ha exigido que se convoquen en las Ofertas de Empleo Público todas las plazas disponibles existentesIgualmente, STAJ exige que se reserve el 50 por ciento de las plazas para la promoción interna, pero como para ello es preciso modificar la LOPJ, hemos exigido que se convoque con carácter inmediato proceso de promoción interna específico, que también está previsto en la LOPJ. Todo ello en la línea de facilitar la promoción interna a la que el Ministerio se ha comprometido, para lo cual STAJ ha recordado que sería un gesto que demostraría esa buena voluntad el hecho de que, se modifiquen las pruebas en los cuerpos, por ejemplo en promoción a LAJ, se elimine el examen oral.
En todas las reuniones se ha aceptado que hay que buscar fórmulas y dar solución a los problemas de empleo en Justicia.
La Secretaria de Estado de Justicia, ya se comprometió tanto  a mejorar la promoción interna, como a convocar concurso/oposición en 2018 y sacar en un plazo de 3 o 4 años, todas las plazas existentes en Justicia.
En consecuencia, entre 2016, 2017, 2018 máximo 2019 debería conseguirse sacar todas las plazas vacantes en Justicia, sin olvidar la necesidad de nuevos Juzgados con su respectiva dotación porque ES NECESARIO Y EVIDENTE LA NECESIDAD DE  SU CREACION
Respecto a informaciones de los medios de comunicación sobre CONSOLIDACION de empleo debemos dejar claro que los procesos selectivos deben respetar la legalidad y los  principios constitucionales, por lo cual, mientras un proceso selectivo mediante el sistema de concurso oposición es viable y posible y así lo contempla la LOPJ no cabe un proceso exclusivo de consolidación al no respetar ni la legalidad ni los principios constitucionales.

En relación a la Oferta de Empleo Público pendiente todavía de convocar y correspondiente al año 2016 se espera que se publique la convocatoria sobre septiembre u octubre de este año.
Se espera también de forma inminente la convocatoria de oposición de Médicos Forenses,  correspondiente a la OPE 2015, aún pendiente.
La convocatoria de FACULTATIVOS del instituto Nacional de Toxicología  correspondiente a  2015se acumulará a la convocatoria de 2016

Asimismo en relación al ámbito gestionado por el Ministerio de Justicia STAJ HA EXIGIDO UN CALENDARIO DE NEGOCIACION para el personal dependiente del Ministerio y el  cumplimiento integro del acuerdo, incluida la negociacion de bolsas de trabajo iniciando un nuevo borrador y de forma especial y urgente la regulacion de la bolsa del INTCF.


OPOSICIONES 2015: PUBLICACION EN EL BOE DE NOMBRAMIENTOS Y ADJUDICACION DEFINITIVA DE DESTINOS EN LOS CUERPOS DE GESTION, TRAMITACION Y AUXILIO.



En el BOE del pasado viernes se han publicado las órdenes del Ministerio de Justicia y Comunidades Autónomas transferidas,  por las que se nombran funcionarios de carrera y se adjudican destinos a los aprobados en el turno libre de las oposiciones convocadas en 2015 de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio.
El plazo para tomar posesión es de VEINTE DÍAS HÁBILES a contar desde el día siguiente a la publicación.
Para aquellos que hayáis aprobado varias  oposiciones, os recordamos que  a la hora de la solicitud de la excedencia voluntaria, el criterio del Ministerio de Justicia es que no sea necesario que os desplacéis personalmente a tomar posesión y cesar en el mismo acto al puesto de trabajo adjudicado donde tengáis intención de solicitar la excedencia, sino que basta con que dentro del plazo de toma de posesión señalado, comuniquéis por correo electrónico, fax o escrito, al Departamento correspondiente de ese ámbito territorial dicha opción a los efectos de la declaración de excedencia voluntaria.
NOMBRAMIENTOS

Orden JUS/288/2017, de 8 de marzo, por la que se nombran funcionarios del Cuerpo de GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, turno libre, a los aspirantes que superaron el proceso selectivo convocado por Orden JUS/2293/2015, de 19 de octubre
Orden JUS/290/2017, de 9 de marzo, por la que se nombran funcionarios del Cuerpo de TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA de la Administración de Justicia, turno libre, a los aspirantes que superaron el proceso selectivo convocado por Orden JUS/2684/2015, de 1 de diciembre
Orden JUS/292/2017, de 10 de marzo, por la que se nombran funcionarios del Cuerpo de AUXILIO JUDICIAL de la Administración de Justicia, turno libre, a los aspirantes que superaron el proceso selectivo convocado por Orden JUS/2681/2015, de 1 de diciembre.
ADJUDICACIÓN DE DESTINOS
ÁMBITO MINISTERIO
 ANDALUCÍA
 CATALUÑA
 COMUNIDAD VALENCIANA
 MADRID
 NAVARRA
 PAÍS VASCO

REGISTRO CIVIL: NUEVA "VACATIO LEGIS" DE LA LEY 20/2011

En la reunión celebrada en el día 29 de marzo, con presencia del  sindicato  STAJ ,tras las presiones ejercidas por la totalidad de los sindicatos, el Ministro anuncia que propondrá al resto de Grupos políticos una nueva "vacatio legis" de la Ley de 2011, que acordaba la desjudicialización.
  • El Ministro ha pretendido “tranquilizar” a los funcionarios asegurando que la idea del Ministerio es mantener la estructura y demarcación actuales, es decir, una oficina registral en cada Partido judicial, y en los Juzgados de Paz.
  • Reitera su compromiso por el mantenimiento del empleo, y especialmente de los Juzgados de Paz, sobre los que además propone que asuman nuevas competencias en materia de Justicia civil en asuntos de poca cuantía y en materia de mediación.
  • No obstante, Catalá ha desvelado de algunas CCAA (concretamente Andalucía y Valencia), quieren que el Registro Civil salga de la Administración de Justicia y asumir las competencias que le corresponden según la Constitución en materia registral.
  • Catalá también ha desmentido las informaciones relativas a supuestas tasas por expedición de partidas o práctica de inscripciones, que ha calificado de “esperpénticas”.
STAJ ha manifestado que las palabras del Ministro no coinciden con la letra de la propuesta de reforma de la Ley de 2011, que el Ministerio ha trasladado a las CCAA (una oficina por CCAA, Islas y Ciudades Autónomas, y otra más, optativa, por cada 500.000 habitantes, y las que se establezcan en función de geografía u otras características especiales). Por ello, para que los funcionarios y las organizaciones sindicales podamos estar plenamente “tranquilos”, es preciso que:
  • Se plasme por escrito todo lo que el Ministro afirma de viva voz: Mantenimiento del Registro Civil dentro de la Administración de Justicia y modificación de la ley de 2011 para derogar la estructura registral que en el mismo se establece y que apenas se modifica en la propuesta ministerial.
  • Que se mantenga la estructura actual del Registro Civil, incluidos los Juzgados de Paz, sin vaciarles de competencias o dejándoles sólo competencias meramente residuales.
  • Que, en consecuencia, se garantice que se mantienen los puestos de trabajo que actualmente se dedican a tareas registrales, y que éstos, en todo caso, serán cubiertos por funcionarios de Justicia.
  • Que se lleven a cabo cuantas modificaciones legislativas sean precisas, incluida la LOPJ, para hacer efectivo lo anterior, para lo cual es preciso un nuevo periodo de vacatio legis, dentro del cual se debe negociar con las organizaciones sindicales todo lo que atañe a estructura y condiciones de trabajo.
Además, STAJ ha insistido en todas las cuestiones que reflejamos en nuestras alegaciones al texto de la propuesta de reforma, presentadas hace varias semanas, y hemos exigido:
  • Que se reconozca el trabajo que en materia de Registro Civil desempeñan los funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio.
  • Que no sólo los Letrados AJ sean quienes ostenten el cargo de Encargados de Registro Civil, sino también los funcionarios del Cuerpo de Gestión procesal y administrativa, especialmente en los Juzgados de Paz y también en aquellas otras oficinas que así se establezca.
  • Que la modernización tecnológica del Registro Civil sea real y no pase como con el expediente digital en ámbito Ministerio que, hasta la fecha, está siendo un fracaso que ha empeorado notablemente el servicio público y está acabando con la paciencia de los funcionarios que lo padecen.
Ministerio se ha comprometido a convocar mesas de trabajo para abordar todas estas cuestiones. STAJ se mantendrá firme en la defensa de un Registro Civil público, gratuito, cercano a los ciudadanos, con mantenimiento del empleo y de la estructura registral actual. NO ACEPTAREMOS NUEVOS ACUERDOS QUE SÓLO SIRVEN PARA SER INCUMPLIDOS.

Nota Informativa Ministerio