20 de marzo de 2018

POR LA EQUIPARACIÓN SALARIAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA


EN JUSTICIA RETRIBUCIONES Y CONDICIONES DIGNAS


CONCENTRACIÓN

21 DE MARZO DE 2018

A LAS 11 HORAS

EN LA PUERTA PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MURCIA



¡¡¡EXIGIMOS EL INCREMENTO DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO!!!

¡¡¡SI NO HAY NEGOCIACIÓN, HABRÁ MOVILIZACIÓN!!!

OFERTA DE PUESTOS EN COMISIÓN DE SERVICIOS 01/2018 EN LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL (MUGEJU)

La Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial (LOPJ), permite en su artículo 527.1º elotorgamiento de comisión de servicios a los funcionarios que reúnan los requisitos exigidos para el desempeño de un puesto de trabajo vacante, hasta que se resuelvan los sistemas de provisión en curso o cuando resueltos no se hayan cubierto por no existir candidato idóneo.

Así, con el objetivo de dotar de personal a diversas Áreas de la Mutualidad General Judicial, se anuncia su provisión temporal conforme a las siguientes indicaciones con el fin de que el personal funcionariointeresado pueda solicitar, de forma voluntaria, la oportuna comisión de servicios.

Primero. Objeto


RELACIÓN DE APROBADOS DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS DE ACCESO AL CUERPO DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, TURNO PROMOCIÓN INTERNA

En BOE de 19 de marzo se ha publicado la Relación de aprobados de las pruebas selectivas de acceso al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, turno promoción interna. En el plazo de veinte días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación de esta Orden en el «Boletín Oficial del Estado», los aspirantes que figuran en el citado anexo presentarán en el Registro General de este Ministerio, calle de La Bolsa, n.º 8, código postal 28012 de Madrid, o bien, en los registros de cualquiera de los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y dirigida a la Secretaria de Estado de Justicia, la siguiente documentación:

Los aspirantes que, en su solicitud de participación inicial, no hayan prestado expresamente su consentimiento para que los datos referidos a su titulación o certificación académica puedan ser consultados y verificados de oficio por el órgano instructor de este proceso selectivo, deberán aportar fotocopia compulsada del título de Licenciado o Graduado en Derecho o certificación académica acreditativa de tener aprobadas todas las asignaturas que le capacitan para la obtención del título, acompañando el resguardo justificativo de haber abonado los derechos para su expedición. En el supuesto de titulación obtenida en el extranjero, deberá presentarse certificado de homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los aspirantes que tuvieran la condición de funcionarios públicos en servicio activo únicamente estarán exentos de justificar aquellas condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación del Órgano en el que presten servicios aquellos funcionarios que no pertenezcan al Ministerio de Justicia. Quienes, dentro del plazo fijado, justifiquen documentalmente reunir los requisitos y condiciones necesarias, serán nombrados por la Secretaría de Estado de Justicia funcionarios en prácticas, a fin de seguir en el Centro de Estudios Jurídicos el curso selectivo teórico-práctico a que se refiere el punto 9.3 de la Orden de convocatoria y el Reglamento del Centro de Estudios Jurídicos.

Los aspirantes presentarán la anterior documentación especificada junto con escrito en el que figure: apellidos y nombre, número de documento nacional de identidad, Cuerpo al que acceden, número de orden obtenido en el concurso-oposición y teléfono de contacto, a fin de agilizar la identificación en la revisión de documentos.


17 de marzo de 2018

EN JUSTICIA RETRIBUCIONES Y CONDICIONES DIGNAS


RECLAMACIONES AL MINISTERIO DE JUSTICIA DEL PERSONAL FUNCIONARIO DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO 

Desde el año 2008 el Ministerio de Justicia se ha venido negando a negociar la actualización del complemento específico lo que ha propiciado que, de nuevo, el personal de este ámbito territorial sea el que, con diferencia, peores complementos retributivos percibe.

A ello se ha sumado que en este ámbito se está produciendo al ritmo que impone el Ministerio la implantación de LexNet y del Expediente Judicial Electrónico que, como sabéis, está obligándonos a realizar en precarias condiciones de formación y de funcionamiento de los sistemas y programas un sobreesfuerzo muy significativo y un incremento de nuestras funciones y especialización

Sumando a ello la cada vez más generalizada implantación de la Oficina Judicial y Fiscal que también ha modificado, sin contraprestación alguna, nuestras condiciones de trabajo y funciones.

Por todo ello, ha llegado el momento de reclamar con toda contundencia una actualización sustancial del complemento específico que debe acercarse lo más posible al de las CCAA con competencias transferidas que mayores cantidades tienen asignadas por este concepto. El Ministerio de Justicia, además, se niega a negociar el resto de las condiciones de trabajo, también con contenidos desactualizados y que deben ser mejoradas de forma urgente; cuestiones relativas a otras retribuciones, a la formación, al empleo, a la salud laboral y a la igualdad. 

Con todo ello, a través de este proceso de movilizaciones que iniciamos el pasado mes de febrero con la recogida y entrega de cerca de 10.000 firmas reclamando la apertura de negociaciones y con las concentraciones en los centros de trabajo, vamos a exigir con toda contundencia la mejora de los siguientes aspectos de nuestras condiciones de trabajo:

  1. Incremento del complemento específico de todos los cuerpos (generales y especiales) que elimine la importante brecha salarial en los distintos territorios y que retribuya adecuadamente el trabajo que se realiza. 
  2. Establecimiento de complementos especiales en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y otros órganos de especial dificultad, penosidad e insularidad. 
  3. Eliminación de los descuentos en las bajas por IT, negociando en justicia el acuerdo para empleados públicos firmado el 9 de marzo con Función Pública. 
  4. Extensión de la productividad a todos los cuerpos. 
  5. Incremento de la acción social
  6. Nuevo plan de formación con suficiente dotación presupuestaria y con planes especiales para nuevas tecnologías y violencia sobre la mujer.  
  7. Conversión inmediata de todos los refuerzos estructurales en plazas de plantilla e incrementos de la plantilla donde las cargas de trabajo lo justifiquen.
  8. Negociación de las sustituciones, comisiones de servicio y adscripciones provisionales con el 100% de retribuciones del puesto que se ocupe. 
  9. Negociación inmediata del Plan de Igualdad y medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, negociando en justicia el acuerdo para empleados públicos firmado el 9 de marzo con Función Pública.
  10. Plan de actuación por contingencias especiales en guardias y celebración de juicios.
Por último, exigimos
  •  la evaluación de resultados de implantación de la Oficina Judicial y Fiscal
  •  la paralización de la implantación de las nuevas tecnologías en otras sedes judiciales hasta que no se solucionen los gravísimos problemas que está generando.
Todas estas reivindicaciones que afectan exclusivamente al ámbito no transferido se suman a las que con carácter general venimos reclamando para todo el territorio nacional entre las que resaltamos
  • la revisión de los servicios de guardia
  • el rechazo a la reciente propuesta unilateral del Ministerio de convertir todo el municipio en un solo centro de destino.
                            EN JUSTICIA RETRIBUCIONES Y CONDICIONES DIGNAS


OPOSICIONES 2017: AUXILIO JUDICIAL - LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS.


En la página del Ministerio de Justicia se han hecho públicos los listados de los opositores admitidos, excluidos, en el Cuerpo de Auxilio Judicial, así como la causa de exclusión.

Conforme a lo establecido en la Base Décima de la  Orden JUS/875/2017, de 8 de septiembre, por la que se establecen las Bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o acceso a los Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia,  se debe dictar Resolución declarando aprobada la lista provisional de admitidos y excluidos.

La Resolución, que deberá publicarse de forma simultánea en el «Boletín Oficial del Estado» y en los diarios oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas, contendrá la relación provisional de aspirantes excluidos, con indicación de las causas de exclusión, señalándose un plazo de diez días hábiles, contados a partir de la publicación de la resolución en el «Boletín Oficial del Estado», para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión.

Respecto de las fechas de examen, lo que sabemos hasta ahora es:

1.-Para el axamen de Gestión turno libre,  el primer ejercicio será el día 24 de marzo.
2.-Para el axamen de Tramitación turno libre,  el primer ejercicio será el sábado 12 de mayo.
3.-El examen de Auxilio aún no tenemos fechas seguras oficiales. En cualquier, caso será después del examen de Tramitación. 


16 de marzo de 2018

OPOSICIONES 2017: GESTIÓN TURNO LIBRE - PUBLICADO EN EL BOE RELACIÓN DEFINITIVAS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS Y SE ANUNCIA FECHA, HORA Y LUGAR DEL EXAMEN


En el BOE de hoy 16 de marzo se ha publicado Orden JUS/255/2018, de 15 de marzo, por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos, y se anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer y segundo ejercicio del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/1165/2017, de 24 de noviembre.

En la página del Ministerio de Justicia podréis encontrar la relación completa de admitidos y excluidos para ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa por el turno de acceso libre.

SEDE DE EXAMEN EN MURCIA:

Lugar: Universidad de Murcia- Facultad de Economía y Empresa
Dirección: Campus de Espinardo - C.P. 30100 Murcia
Día y hora: 24 de marzo de 2018 - LLAMAMIENTO: 09.30 horas (8.30 horas en Canarias)

OPOSICIONES 2017: GESTIÓN TURNO LIBRE - RELACIÓN DEFINITIVA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS Y LUGAR DE EXAMEN


En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la Relación definitiva de admitidos y excluidos para ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa por el turno de acceso libre.

¡¡AVISO IMPORTANTE!!

Todos aquellos aspirantes que no figuren en las relaciones de admitidos y excluidos o aquellos otros excluidos que hayan subsanado en tiempo y forma y vayan a presentar alegaciones, deberán acudir a la realización de los ejercicios, quedando condicionada su corrección a la comprobación de la procedencia de su admisión.

SEDE DE EXAMEN EN MURCIA:

Lugar: Universidad de Murcia- Facultad de Economía y Empresa
Dirección: Campus de Espinardo - C.P. 30100 Murcia
Día y hora: 24 de marzo de 2018 - LLAMAMIENTO: 09.30 horas (8.30 horas en Canarias)

NUEVA OFICINAL FISCAL: CONCURSO ESPECÍFICO Y DE LIBRE DESIGNACIÓN


Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia

En el BOE de 15 de marzo se ha publicado Orden JUS/247/2018, de 27 de febrero, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia, para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

Se trata de puestos singularizados de la Nueva Oficina Fiscal, al que por tratarse de un proceso de acoplamiento, sólo podrán participar los funcionarios de gestión en activo o con reserva del puesto, destinados en la localidad en la que se oferten los puestos.

El plazo de presentación de solicitudes es de DIEZ DÍAS HÁBILES a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.

La toma de posesión se producirá en el momento de la entrada en funcionamiento de la oficina fiscal en el municipio al que corresponde cada centro de destino.
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa 

En el BOE de 15 de marzo se ha publicado Orden JUS/248/2018, de 27 de febrero, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación en las Oficinas Fiscales.

Son puestos singularizados de libre designación del cuerpo de Tramitación en la Nueva Oficina Fiscal, al que puede concurrir cualquier funcionario de dicho cuerpo que se hallan en activo o en situación de reserva del puesto, y deberán presentar la solicitud en el plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.

La toma de posesión se producirá en el momento de la entrada en funcionamiento de la oficina fiscal en el municipio al que corresponde cada centro de destino.


14 de marzo de 2018

OPOSICIONES TRAMITACIÓN TURNO LIBRE: FECHA DE EXAMEN Y RELACIÓN DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS


En el portal del Ministerio de Justicia se ha publicado hoy la siguiente información:

Por circunstancias sobrevenidas que afectan a la organización del proceso selectivo para el acceso al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, no resulta posible mantener la previsión inicial del sábado 7 de abril como fecha para la celebración  del primer ejercicio (pruebas tipo test, teórica y práctica), por lo que se traslada al sábado 12 de mayo.

Orden JUS/240/2018, de 2 de marzo, por la que se publica la relación provisional de admitidos y excluidos del proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, acceso libre.

9 de marzo de 2018

Relación Provisional de Admitidos y Excluidos para ingreso en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, acceso libre.
8 de marzo de 2018
Documentos asociados

13 de marzo de 2018

INCREMENTO SALARIAL PARA LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS.


El pasado viernes 9 de marzo se firmó el Acuerdo de incremento retributivo para el personal al servicio del Sector público a desarrollar en un período de 3 años, en los años 2018, 2019 y 2020. Está por ver qué instrumento legislativo se utilizará para aplicar el Acuerdo; si será la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año (a fecha de hoy no hay PPGG del Estado para el año 2018), o a través de Real Decreto.

El Acuerdo no sólo se refiere al incremento retributivo, sino a otras cuestiones que afectan a la mejora de empleo público y condiciones laborales.

Incremento retributivo. 

El Acuerdo se concreta en un incremento de una cantidad fija, más un incremento variable en función de la evolución de la economía. Esa parte variable está condicionada, básicamente, al crecimiento del PIB y al cumplimiento con el objetivo del déficit público.

De esta forma, el incremento fijo en los tres años será: 
  • Año 2018: de un 1,75 % .
  • Año 2019: un 2,25 % . 
  • Año 2020: un 2 % .
La subida fija será de un 6 % acumulada en 3 años (una media de un 2 %). Llama la atención que en el año 2010 nos bajaron el salario un 5 % de un mes para otro, y ahora nos suben el salario un 6 % en tres años. El 2 % de media es la subida que teníamos de manera ordinaria antes de la crisis, de forma que esta subida no implica recuperación de lo perdido. También llama la atención que en los años que hay elecciones, la subida salarial sea mayor.

A esta parte fija hay que sumar un incremento variable, en función de la evolución de la economía.

El incremento de la parte variable será:
  • Año 2018: nada (0%)
  • Año 2019: 0,25 % si el PIB es igual o superior al 2,5 %. 
  • Año 2020: 1 % si el PIB es igual o superior al 2,5 %. Además, si se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria (déficit público), se añadiría una subida adicional del 0,55 %.
La parte variable acumulada en 3 años será como máximo de un 1,8 % vinculado a la evolución del PIB y del déficit público.

Si el crecimiento del PIB fuera inferior al 2,5 %, el incremento de la parte variable sería inferior.

Para los años 2018, 2019 y 2020 se prevé, además, un incremento del 0,2 %, un 0,25 % y un 0,25 % respectivamente de la masa salarial en fondos adicionales. La masa salarial es un concepto global, no individual para cada trabajador, integrada por la suma de las retribuciones que efectivamente perciben el conjunto de los empleados públicos.

Estos fondos adicionales irían destinados, previa negociación colectiva, a entre otras medidas: la implantación de planes o mejora de la productividad, la revisión del complemento específico o del complemento de destino, o aportaciones al fondo de pensiones (recuerden que los funcionarios de Justicia de ámbito Ministerio tenemos un plan de pensiones conjunto, en el que el empleador aporta una cantidad anual, si bien es cierto que desde el año 2011 no viene aportando nada). 

La subida es escasa, ni siquiera llega a la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años (desde el año 2010 con la bajada del 5% del salario a lo que hay que sumar la congelación salarial en los años posteriores) y además está muy condicionada al incremento económico, que no hay certeza de que se vaya a cumplir, obviando el incremento del IPC (incremento de la inflación), lo que puede suponer pérdida de poder adquisitivo.

Por supuesto, esta subida creemos que es compatible con las movilizaciones que hemos iniciado para el incremento del complemento específico de ámbito ministerio. 

Otras medidas que contempla el Acuerdo.

El Acuerdo también contempla otras cuestiones, que están sujetas a la negociación colectiva futura.
  • Jornada de trabajado y conciliación de la vida personal y laboral: El Acuerdo contempla la posibilidad de crear una bolsa de horas igual al 5% de la jornada anual, (en el caso de la Administración de Justicia equivalen a 11 días), de carácter recuperable, dirigida, de forma justificada, a la conciliación para el cuidado y atención de mayores, discapacitados, hijos menores, en los términos en que se determinen en cada Administración.
  • Descuentos en caso de Incapacidad temporal: Se podrá establecer la supresión de los descuentos por baja médica mediante el abono de un complemento que llegue al 100% de las retribuciones previas al inicio de la incapacidad temporal. Esto ya ocurre en algunas bajas médicas (los supuestos excluidos de descuento), pero no para todas. El Acuerdo no dice que las bajas médicas no tengan descuento, sino que da la posibilidad de que ese complemento se extienda a todas las bajas médicas. Está por ver cómo queda.

Estas cuestiones están sujetas a la “negociación colectiva” futura, por lo que a fecha actual no se sabe ni cómo se van a concretar, ni cómo se van a aplicar de forma efectiva.