29 de noviembre de 2018

RESOLUCION PROVISIONAL DEL CONCURSO DE TRASLADOS ORDINARIO GESTION, TRAMITACION Y AUXILIO 2018


El Ministerio ha publicado la Relación alfabética provisional de adjudicatarios relativa al concurso de traslados ordinario de Gestión, Tramitación y Auxilio de la Administración de Justicia, anunciado por Orden JUS/779/2018, de 6 de julio. 

Se da publicidad igualmente a la relación de excluidos, a nivel nacional. 

Los Anexos III con los datos personales, la baremación y el destino adjudicado, en su caso, serán colgados en esta página cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado la Orden provisional establecida en la Base Octava del anuncio del concurso, que será previsiblemente en la primera quincena de diciembre, a partir de cuyo momento se podrán realizar las alegaciones oportunas. 

RELACION DE EXCLUIDOS CONCURSO 2018

OPOSICIONES 2017: GESTIÓN TURNO LIBRE. PUBLICADO EN EL BOE NOMBRAMIENTO Y ADJUDICACIÓN DE DESTINOS


En el BOE de hoy 29 de noviembre se ha publicado:

Nombramientos 

Orden JUS/1262/2018, de 16 de noviembre, por la que se nombran funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, sistema general de acceso libre, a los aspirantes que superaron el proceso selectivo convocado por Orden JUS/1165/2017, de 24 de noviembre.

Destinos ámbito de Península y Baleares

Orden JUS/1261/2018, de 16 de noviembre, por la que se otorga destino a los funcionarios del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia, turno libre, que superaron las pruebas selectivas convocadas por Orden JUS/1165/2017, de 24 de noviembre, en el ámbito de Península y Baleares.

El plazo de toma de posesión es de VEINTE DÍAS HÁBILES contados desde el siguiente a la publicación en el BOE.

Los funcionarios destinados en virtud de esta Orden, que pertenezcan ya al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa o Auxilio Judicial y que opten por continuar en activo en alguno de dichos Cuerpos, no será necesario que se desplacen a tomar posesión al puesto de trabajo adjudicado, bastando con que dentro del plazo de toma de posesión (20 días hábiles), comuniquen, en su caso, a la Gerencia Territorial correspondiente o al órgano competente de las Comunidades Autónomas con traspasos recibidos dicha opción, a los efectos de declaración de excedencia voluntaria prevista en el artículo 506 d) de L.O.P.J.

En el caso de que los funcionarios optaren por ingresar en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa y quisieran evitar un vacío en la continuidad de sus servicios en la Administración de Justicia, podrán solicitar a la Gerencia Territorial correspondiente a su destino como funcionarios del Cuerpo de Tramitación P. Admtva. o Auxilio Judicial, un permiso retribuido de un día si no hay cambio de localidad, o de dos en caso contrario, salvo aquellos que hayan de desplazarse desde Canarias, Baleares, Ceuta o Melilla, en cuyo caso el permiso podrá ser de hasta tres días. Estos días se consideran hábiles, y la toma de posesión en el nuevo destino se efectuará durante los días de permiso indicados, debiendo disfrutarse, en cualquier caso, dentro del plazo posesorio.

En el caso de que el funcionario proceda del ámbito de competencia de otra Gerencia Territorial o de Comunidades Autónomas que hayan recibido el traspaso de medios personales, deberá remitirse dicha documentación a estos órganos para que procedan a concederle de oficio la situación de excedencia voluntaria en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Adtva. o Auxilio Judicial y el cese automático con la fecha del día anterior en que se produzca la toma de posesión en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, al objeto de evitar interrupción en la percepción de sus haberes.

Los funcionarios interinos que actualmente ocupen plazas que han sido adjudicadas a los aspirantes aprobados, cesarán el mismo día en que se produzca la toma de posesión del titular.

Otros ámbitos:


OPOSICIONES OPE 2017-2018. CONVOCATORIA DE MESA SECTORIAL


El Ministerio de Justicia nos acaba de remitir convocatoria de mesa sectorial que se celebrará el próximo martes 4 de diciembre, con el siguiente Orden del día: 

  • OEP 2017 A 2019, presentación del marco general y de las bases comunes.
  • Convocatoria de Letrados 2017-2018, turno libre y promoción interna.
  • Convocatoria de Gestión 2017 – 2018, promoción interna.
  • Convocatoria de Tramitación 2017-2018, promoción interna.
  • Convocatoria de Médicos Forenses 2017-2018, turno libre.
  • RPT Oficina Judicial de Soria.
  • Modificación RPT El Vendrell (Tarragona)
  • Conversión en plazas de estructura de refuerzos de Letrados de la Administración de Justicia.
  • Transformación de plazas singularizadas de Letrados de la Administración de Justicia en genéricas.
  • Ruegos y preguntas.

El objeto de la negociación es, por tanto, establecer las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, incluidos en el Libro VI de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial, sin perjuicio de las bases específicas que se determinen en cada convocatoria.

Las presiones de STAJ han favorecido para que el Ministerio de Justicia considere llevar a cabo, excepcionalmente, una o varias convocatorias por el sistema de concurso-oposición en los procesos selectivos de acceso libre. 

Asimismo, en el turno de acceso libre, la nota mínima para superar la fase de oposición se establece, por parte del Ministerio de Justicia, en un mínimo de un 60% de la puntuación posible, pasando los aspirantes que hubiesen superado dicha nota (6) a realizar el siguiente ejercicio del proceso selectivo que corresponda. 

En la fase de concurso se valorará la experiencia acreditada en el Cuerpo convocado, la experiencia en otros Cuerpos de la Administración de Justicia, etc.

Los programas que regirán las pruebas de la fase de oposición, tanto para el acceso libre como para la promoción interna, serán elaborados y aprobados por la Comisión de Selección de Personal.

Os seguiremos informando puntualmente, conforme se vayan desarrollando las negociaciones.


26 de noviembre de 2018

DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES DESCONTADAS POR IT

En relación con la devolución de los descuentos que se han producido en las bajas por incapacidad temporal producidas a partir del 31 de julio, se nos confirma por el Ministerio de Justicia, que procederá al abono de oficio de las cantidades dejadas de percibir. No obstante, si hubiera algún error o se hubiese omitido la devolución deberá comunicarse al Ministerio.

22 de noviembre de 2018

COMISIONES DE SERVICIO: ÓRGANOS DE NUEVA CREACIÓN



En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la oferta en comisión de servicios 03/2018 de puestos relacionados con la entrada en funcionamiento prevista para el 31 de diciembre de 2018 de Órganos Judiciales de nueva creación.
Las plazas ofertadas son las siguientes:

  • GESTIÓN
Código
Unidad
Localidad
Provincia
Nº de Plazas
1
1ª INSTANCIA Nº 7
CARTAGENA
MURCIA
3
2
1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 6
TALAVERA DE LA REINA
TOLEDO
3
1
JUZGADO DE LO PENAL Nº 4
TOLEDO
TOLEDO
2

  • TRAMITACIÓN
Código
Unidad
Localidad
Provincia
Nº de Plazas
4
1ª INSTANCIA Nº 7
CARTAGENA
MURCIA
4
5
1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 6
TALAVERA DE LA REINA
TOLEDO
4
6
JUZGADO DE LO PENAL Nº 4
TOLEDO
TOLEDO
4

  • AUXILIO
Código
Unidad
Localidad
Provincia
Nº de Plazas
7
1ª INSTANCIA Nº 7
CARTAGENA
MURCIA
2
8
1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 6
TALAVERA DE LA REINA
TOLEDO
1
9
JUZGADO DE LO PENAL Nº 4
TOLEDO
TOLEDO
1

Podrán solicitar la comisión de servicios, con relevación de funciones, los funcionarios de carrera de cuerpos al servicio de la Administración de Justicia que se encuentren en situación de servicio activo en el mismo cuerpo del puesto que se oferta y prestando servicios efectivos en destino definitivo.
La selección del candidato y la consecuente adjudicación de la comisión de servicio se realizarán siguiendo el orden del escalafón y las preferencias fijadas por el solicitante en su instancia.
No se tendrán en cuenta las solicitudes de aquellos funcionarios que han obtenido destino en el último concurso las solicitudes estarán condicionadas a la emisión de informe del responsable de la unidad o centro de destino de origen del funcionario. Si no se dispone del mencionado informe, se pasará al siguiente solicitante del que sí se disponga.
Las comisiones de servicios de las plazas ofertadas comenzarán el día de la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados, prevista para el 31 de diciembre de 2018, pudiéndose prolongar su duración hasta la adjudicación definitiva de dichas plazas mediante concurso de traslados.

El periodo mínimo de permanencia en la comisión de servicios será de seis meses y, en caso de renuncia antes del transcurso de dicho plazo, el funcionario no podrá acceder a una nueva comisión de servicios durante el periodo de un año, a contar desde la fecha de inicio de la comisión de servicio. En el momento de finalizar la comisión de servicios, el funcionario retornará a su puesto de origen siempre que no haya sido el adjudicatario de la plaza en el concurso.

Los interesados deberán presentar su solicitud ajustada al modelo que se adjunta como Anexo II de esta resolución. La misma deberá enumerar, por orden de preferencia, los puestos que solicitan.
Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de SIETE DÍAS HÁBILES desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el sitio web del Ministerio de Justicia (http://www.mjusticia.gob.es) en la siguiente ruta:


Para ello, una vez rellenado y firmado el Anexo II por el solicitante, deberá remitirlo escaneado, dentro del plazo establecido, al siguiente correo electrónico: comse@mjusticia.es.



DEDUCCIÓN FISCAL EN EL IRPF POR MOVILIDAD GEOGRÁFICA


Importante para los compañeros de nuevo ingreso, tanto para los funcionarios titulares que en próximas fechas deben tomar posesión, como para los funcionarios interinos que sean llamados para futuros llamamientos.

El cambio de residencia por motivo laboral está bonificado en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Se podrán beneficiar de estas deducciones en el IRPF aquellos funcionarios que hayan sufrido una movilidad geográfica al tomar posesión en su puesto de trabajo, tanto funcionarios titulares de nuevo ingreso, como funcionarios interinos que hayan sido llamados de la bolsa, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Este tipo de deducciones están reguladas en la Ley 25/2006 28 noviembre IRPF (ver art. 19 Rendimiento neto del trabajo).

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder tener derecho a la misma, hay que cumplir dos requisitos de forma obligatoria: 

  • El contribuyente debe estar desempleado e inscrito en la oficina de desempleo, aunque no se tenga derecho a la prestación económica por desempleo. No hay requisito de tiempo, por lo que si no se está inscrito se podrá cumplir con el requisito volviéndose a inscribir.
  • El nuevo puesto de trabajo, en un municipio distinto al que reside en origen, exija el cambio de residencia.
Es decir, aunque se trabaje en distinta localidad, se debe tener también otra residencia habitual distinta a la de origen. Debe haber un cambio efectivo de residencia, declarando este nuevo domicilio como tal y empadronándose en el mismo.

¿Qué cantidad se puede deducir?

Cumplido estos requisitos se tendrá derecho a esta deducción en la declaración de la renta.  
El importe es de 2.000 euros anuales con carácter general, que se aplicarán durante dos años; el año del cambio de domicilio y el siguiente.
En el caso de trabajadores con discapacidad se incrementa la cuantía en 3.500 euros anuales ó en 7.750 euros (ver art. 19.2.f de la Ley 25/2006 28 noviembre)

¿Cómo se hace efectiva la deducción?

La aplicación es sencilla si se liquida la declaración de forma individual.

  • Se puede hacer efectiva mediante el modelo 145 del “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Retenciones sobre rendimientos del trabajo. Comunicación de datos al pagador”.
  •  o bien en el momento de realizar la declaración de la renta del IRPF; esto es al año siguiente cuando se haga la declaración de la renta correspondiente a los rendimientos del trabajo del año anterior. En este caso, en la declaración de la renta, vamos a datos adicionales sobre movilidad y luego Movilidad Geográfica, rellenando la casilla según las instrucciones.

Si se presenta la declaración de forma conjunta, y hay más de un contribuyente con derecho a aplicar el gasto deducible por ese concepto, el importe total seguirá siendo el mismo, 2.000 euros ( o de la cantidad que corresponda por discapacidad), no se multiplica por dos. 


COMISIONES DE SERVICIO: MUGEJU


En la página de MUGEJU, se ha publicado la convocatoria de comisiones de servicio en puestos de MUGEJU. 
Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 10 días hábiles desde el 22 de noviembre. Para ello, una vez rellenado y firmado el Anexo II, se deberá remitir escaneado dentro de ese plazo al siguiente correo electrónico: mugeju.secretariagerencia@justicia.es
Las plazas ofertadas son las siguientes:
  • GESTIÓN
Código
Área
Localidad
Nº de plazas
1
Área de Personal y Régimen interior
Madrid
1
2
Área deFarmacia y Asistencia Sanitaria
Madrid
1
3
Delegación de A Coruña
A Coruña
1

  • TRAMITACIÓN
Código
Área
Localidad
Nº de plazas
4
Área de Farmacia y Asistencia Sanitaria
Madrid
2
5
Área de Personal y régimen interior
Madrid
1
6
Área de prestaciones económicas
A Coruña
1
7
Delegación de Albacete
Albacete
1
8
Delegación de Asturias
Oviedo
1
9
Delegación de Pontevedra
Pontevedra
1
10
Delegación de Guipúzcoa
San Sebastián
1


MUGEJU: ADENDA AL CONCIERTO SANITARIO PARA LA REGULACIÓN DE LOS CONSULTORIOS DE ASISTENCIA MÉDICA


En la página de la MUGEJU se ha publicado la siguiente nota informativa sobre la regulación de los consultorios médicos que la entidad tienen instalados en edificios judiciales:

La Gerente de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) ha firmado con las Entidades Médicas prestadoras del servicio de asistencia sanitaria los mutualistas la inclusión de una Adenda al Concierto por la que se regulan las condiciones de la prestación del servicio sanitario en los Consultorios de asistencia médica que MUGEJU tiene instalados o instale en las sedes de los órganos judiciales. 

Esta Adenda al Concierto es una nueva herramienta jurídica actualizada que regula y garantiza el adecuado funcionamiento de los muy bien valorados Consultorios de asistencia médica de MUGEJU. En la misma, se establecen los criterios para la apertura de nuevos consultorios, así como su régimen de funcionamiento. 
Puede consultar el texto de la Adenda firmada con una Entidad Médica como documento adjunto a esta noticia. 

21 de noviembre de 2018

ULTIMA HORA: NUEVA REUNIÓN CON MINISTERIO


STAJ acaba de recibir la convocatoria para una nueva reunión en el Ministerio de Justicia con el Jefe de Gabinete de la Ministra, para esta tarde a las 16.30, en la que se nos va a informar con detalle de las actuaciones del Ministerio de cara a la retirada de la reforma de los Centros de destino y la movilidad forzosa incluida en la modificación de los artículos de la LOPJ.  

Tal como informábamos esta mañana, además del Grupo Socialista, son varios los Grupos Parlamentarios que han presentado enmiendas en el Senadogracias a las presiones que estamos ejerciendo desde STAJ y resto de sindicatos de ámbito nacional y la participación de los funcionarios en las movilizaciones que hemos venido convocando, y que se reanudarán de forma inmediata si no vemos movimientos por parte del Grupo Popular para la definitiva retirada de lo aprobado en el Congreso.

La huelga, manifestación y movilizaciones empiezan a dar sus frutos.

SEGUIMOS LUCHANDO PARA LOGRARLO!!!






Os seguiremos informando, un saludo STAJ

20 de noviembre de 2018

ACCIÓN SOCIAL 2018. LISTADOS DEFINITIVOS


El Ministerio de Justicia ha facilitado los listados definitivos de adjudicatarios de la acción social del año 2018, que podéis consultar en el portal de la Administración de Justicia. En el área privada del funcionario, hay que entrar en "información laboral", después, ir a "acción social" y entrar en "Personal funcionario y laboral en la Administración de Justicia".

La fase de adjudicación de los programas de Acción Social del personal funcionario y laboral del ámbito del Ministerio de Justicia, Ministerio Fiscal y Fiscalía General del Estado ha sido la siguiente:

-Ayuda de Discapacitados: todos los solicitantes que han superado la fase de baremación son beneficiarios de esta ayuda de acuerdo con las siguientes cuantías

  •      De 33% a 50%:    150€
  •      De 51% a 75%:    275€
  •      De 76% a 100%:  350€

-Ayuda de Hijos: todos los solicitantes que han superado la fase de baremación son  beneficiarios de esta ayuda, siendo la cuantía de las ayudas la siguiente:
  •      Por un hijo:    150 €
  •      Por dos hijos o más: 200 €

-Ayuda de Transportes: todos los solicitantes que han superado la fase de baremación son beneficiarios de esta ayuda por un importe de 71,75 €.

-Ayuda de Transportes para : Ministerio Fiscal: 77,09 € y Fiscalia General del Estado: 58,27  €.

Contra las relaciones definitivas los interesados podrán formular recurso o demanda previstos en la Ley 39/2015, de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 36/2011, de 10 de Octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.

El abono de las cantidades está previsto en la nómina del mes de Noviembre.