29 de septiembre de 2020

OPOSICIONES 2019: TRAMITACIÓN TURNO LIBRE. APROBADOS DEL TERCER EJERCICIO Y CRITERIOS DE PUNTUACIÓN.

 En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado Acuerdo del Tribunal Calificador Único por el que se publica, por sedes de examen, la relación de aspirantes que han superado el tercer ejercicio de la fase de oposición del Cuerpo de Tramitación PA, turno libre, así como los criterios de puntuación de dicho ejercicio.

OPOSICIONES 2019: GESTIÓN TURNO LIBRE. NOTA INFORMATIVA DEL TRIBUNAL CALIFICADOR ÚNICO.

 En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la siguiente nota informativa:


“NOTA INFORMATIVA DEL TRIBUNAL CALIFICADOR ÚNICO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA INGRESO EN EL CUERPO DE GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, SISTEMA DE ACCESO TURNO LIBRE, EN RELACIÓN CON LA PUBLICACIÓN DE LA RELACIÓN DE NOTAS DEL TERCER EJERCICIO DEL PROCESO SELECTIVO

Las extraordinarias circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19 han conllevado, por las dificultades que aquéllas han generado en el funcionamiento tanto del Tribunal Calificador Único como de los Tribunales Delegados, una indeseada demora en la corrección del tercer ejercicio del proceso selectivo y, por consiguiente, en la publicación de la relación de notas del mismo, la cual se realizará, en esta página web, el 2 de octubre de 2020."

En relación a las notas de Gestión Turno Libre por el ámbito de Cataluña, es imposible que puedan publicarse el día 2 de octubre puesto que el Tribunal Delegado no ha terminado la corrección de los ejercicios. Se prevé que puedan terminar la corrección en la segunda mitad de octubre.

25 de septiembre de 2020

MUGEJU: VISADO DE RECETAS PARA MUTUALISTAS ADSCRITOS AL I.N.S.S.

 En la página de la Mutualidad Judicial se ha publicado que el visado de recetas para los mutualistas adscritos al I.N.S.S., en las CC.AA. que se relacionan a continuación, lo hace directamente el Servicio Público De Salud correspondiente:

  • Servicio Valenciano de Salud.
  • Servicio Madrileño de Salud.
  • Servicio Vasco de Salud.
  • Servicio Catalán de Salud.
  • Servicio Andaluz de Salud.
  • Servicio Riojano de Salud.
  • Servicio de Salud de les Illes Balears.
  • Servicio Murciano de Salud.
  • Servicio Canario de Salud.
  • Servicio Aragonés de Salud.
  • Servicio de Salud de Castilla y León.
  • Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Los mutualistas adscritos a Entidades Médicas privadas de todas las CC.AA. seguirán visando las recetas en MUGEJU.
 

24 de septiembre de 2020

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA (21-09-20)

 Se realizó reunión entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales representativas a nivel nacional por videoconferencia. Se trataron los siguientes temas:

1.- RELACION PUESTOS DE TRABAJO DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL. Como sabéis, una reciente sentencia ha declarado nulas las RPT de la Mutualidad General Judicial, por un defecto en la tramitación de la negociación. Se inicia una negociación rápida de nueva RPT de MUGEJU. STAJ solicitó nuevo borrador y la Administración se compromete a trasladárnoslo este viernes, quedando emplazados para celebrar nueva Mesa de negociación la semana que viene. STAJ adelantó que los puestos de la nueva RPT deben de mantenerse en Justicia, no aceptamos perder un solo puesto de la nueva RPT.

STAJ entiende que la RPT debe tener puestos singularizados y genéricos, pero en ningún caso todos pueden ser singularizados. La forma de acceso será por concurso específico (puestos singularizados) para aquellos puestos que por su especialidad y requisitos del trabajo que realiza, justifica esta calificación y concurso general (puestos genéricos) para el resto de puestos.

Se debe de abonar complemento específico en los puestos singularizados, desde STAJ ya hemos observado que NO van a mejorar las retribuciones, a pesar de tener el complemento correspondiente al ámbito no transferido muy inferior al resto de compañeros transferidos.

¡PARA LA SUBIDA DEL COMPLEMENTO ESPECIFICO PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL ÁMBITO NO TRANSFERIDO NO SE PUEDE RETRASAR MAS ESTA NEGOCIACION!!!

2.- TELETRABAJO. STAJ solicitó negociación urgente sin perjuicio de la regulación mínima que, según indicó el Ministerio, está regulada en la fase tres de la desescalada (orden 504/2020) que consideran vigente actualmente. Apuestan por el teletrabajo, una vez se dicte la regulación del mismo en función pública se adaptará a Justicia, previa negociación en la Mesa correspondiente.

3.- CONTACTO ESTRECHO O CUIDADO DE HIJOS AISLADOS. Van a esperar a la regulación del Ministerio de Trabajo que ya está negociando una ley sobre Incapacidad temporal Indirecta, para casos de cuarentena de hijos pequeños. Os recordamos que actualmente, en caso de positivo de los hijos pequeños, se debe dar permiso.

4.- INICIATIVA LEGISLATIVA MODIFICACION LEY REGISTRO CIVIL. - Se informó sobre la presentación de la iniciativa legislativa por el grupo parlamentario del PSOE sobre modificación de la ley 20/2011, del Registro civil. Esta modificación, de la que ya habéis tenido conocimiento y se parece mucho, a la que este sindicato había negociado anteriormente. Garantizan el mantenimiento del Registro Civil en Justicia, únicamente será servido por funcionarios de Justicia y garantizan el mantenimiento íntegro de los juzgados de paz y agrupaciones como justicia de proximidad. SE CONVOCARÁ MESA DE NEGOCIACION MONOGRAFICA DE REGISTRO CIVIL.

5.- MODIFICACION DE Institutos de Medicina Legal de Murcia, Baleares, Valladolid Burgos

Se crean plazas de TPA en los IML cabeza de partido / Burgos, Valladolid y Palma de Mallorca. Se suprime plaza de Ayudante de Laboratorio en Valladolid. El resto de IML no se van a modificar ni aumentar plazas. STAJ solicitó que se adecue la plantilla de todos los IML de su ámbito y actualicen las guardias.

Se realizó modificación de plantillas de Forenses y deben modificar el resto de personal y adecuar al aumento de trabajo y las guardias, así como dotar de personal laboral para autopsias; es notoriamente insuficiente en algunos destinos, algo que ya denunció STAJ en su día, porque afecta directamente al trabajo de los Forenses.

RUEGOS Y PREGUNTAS

· STAJ denunció el retraso inadmisible que sufren los procesos selectivos. El incumplimiento es constante, el Ministerio de Justicia no informa oficialmente del estado de cada proceso y las fechas que se estiman de aprobados, méritos (LIBRE) etc… Deben resolver con carácter urgente y adjudicar plazas en PROMOCION de una vez. “Nuevamente se comprometieron a pasarnos todos los datos en próximos días”.

· El examen de Auxilio Judicial se confirmó para el fin de semana de 12/13 diciembre, SIEMPRE QUE LA SITUACION SANITARIA LO PERMITA.

· Sobre la situación por la Covid, STAJ denunció las discrepancias que se producen ante positivos y cuarentenas en los distintos territorios del ámbito no transferido. EXIGIMOS que se remitan instrucciones claras a los superiores para realizar el protocolo y las pruebas/PCR.

· Entre 15 días y 1 mes, nos convocarán para negociar nueva bolsa de Letrados sustitutos, adelantando que será continuista, no se puede modificar ahora el Reglamento y hay problemas en las bolsas. En esta nueva propuesta de bolsa se valorarán más las sustituciones de LAJ y los exámenes aprobados. 
 
UNA VEZ MÁS, REITERAMOS LA URGENTE NEGOCIACIÓN DE ACUERDO 2015, CARRERA PROFESIONAL, COMPLEMENTO ESPECÍFICO Y DE VIOLENCIA EN ÁMBITO MINISTERIO...

CONCURSO DE TRASLADOS 2020: MODIFICACIÓN DE PLAZAS EN CATALUÑA.

 En el BOE del 23 de septiembre se ha publicado la Resolución de 15 de septiembre de 2020, del Departamento de Justicia, por la que se modifica la de 28 de julio de 2020, por la que se convoca concurso de traslado entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.


Se eliminan plazas de los tres Cuerpos en la provincia de Lérida.

STAJ SOLICITA PROTOCOLO PARA EL ACCESO A LAS PRUEBAS COVID-19 PARA TODOS LOS MUTUALISTAS.

 Desde STAJ hemos solicitado mediante escrito al Gerente de MUGEJU que se lleven a cabo, por los Servicios Centrales y delegaciones provinciales de Mugeju, las gestiones necesarias encaminadas a llegar a un mismo acuerdo con las distintas entidades médicas, estableciendo un protocolo que incluya a todos los mutualistas adscritos a dichas entidades médicas privadas concertadas, para el procedimiento de acceso a la prueba en caso de aparición de síntomas o de contacto con alguien con sospecha de tener Covid19, dado las continuas denuncias que nos llegan de compañeros ante la falta de atención de algunas compañías privadas.


Desde STAJ entendemos que se debe ofrecer una asistencia sanitaria que incluya, como mínimo, los mismos servicios del Sistema Nacional de Salud.

STAJ RECLAMA TOTAL TRANSPARENCIA EN EL PROCESO SELECTIVO EN CURSO.

 STAJ solicita total transparencia en el proceso selectivo en curso y exige a los respectivos TCU de las oposiciones de turno libre a los cuerpos de Auxilio, Tramitación y Gestión, un pronunciamiento público sobre el baremo a aplicar de ejercicios de convocatorias anteriores.

Debido a las dudas que nos estáis trasladando respecto al baremo los méritos de los ejercicios de las convocatorias de 2015 y 2016 en la fase concurso de las oposiciones de turno libre de Gestión, Tramitación y Auxilio en trámite, y ante la información contradictoria difundida por algunos sindicatos (que refieren haberla obtenido de fuentes del Ministerio de Justicia), STAJ solicitó aclaración de estas interpretaciones al propio Ministerio de Justicia, quien nos indico, que dicha información en todo caso quien debe darla son los Tribunales Calificadores Únicos por ser competencia de estos últimos y no del Ministerio como otros aseguran.

Es por ello que hemos solicitado que los TCU se pronuncien públicamente al respecto, para garantizar la máxima transparencia en el proceso selectivo. Y ante el malestar ocasionado entre los opositores por estas informaciones, interesamos además, que lo realice a la mayor brevedad.

Os recordamos que las bases de la convocatoria son vinculantes para estos tribunales.

A continuación os transcribimos lo que dispone al respecto la Orden JUS 903/2019 de 9 de agosto en su Anexo I-B apartado C, publicado el 31 de agosto de 2019

C. Por ejercicios de los procesos de las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público de los años 2015 y 2016 de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia. (Máximo 14 puntos)

Por las calificaciones obtenidas en las pruebas del Cuerpo de Tramitación:
– 5 puntos por nota del 50 al 54,99%.
– 5,5 puntos por nota del 55 al 59,99%.
– 6 puntos por nota de 60 al 64,99%.
– 6,5 puntos por nota de 65 al 69,99%.
– 7 puntos por nota de 70 al 74,99%.
– 7,5 puntos por nota de 75 al 79,99%.
– 8 puntos por nota de 80 al 84,99%.
– 8,5 puntos por nota de 85 al 89,99%.
– 9 puntos por nota de 90% o superior.

Por las calificaciones obtenidas en otros Cuerpos Generales, Especiales y Letrados de la Administración de Justicia:
– Si es de un Cuerpo inferior o especial, el 25% de la anterior puntuación.
– Si es de un Cuerpo superior, el 50% de la anterior puntuación.

21 de septiembre de 2020

LEY 3/2020 DE MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PROCESALES FRENTE AL COVID19.


En el BOE del sábado 19 de septiembre se publica Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Entre las medidas organizativas se encuentran las siguientes:

 Celebración de actos procesales mediante presencia telemática.

Hasta el 20 de junio de 2021 inclusive, constituido el Juzgado o Tribunal en su sede, los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante presencia telemática, siempre que los Juzgados, Tribunales y Fiscalías tengan a su disposición los medios técnicos necesarios para ello.

Acceso a las Salas de vistas.

Con el fin de garantizar la protección de la salud de las personas, hasta el 20 de junio de 2021 inclusive, el Órgano judicial ordenará, en atención a las características de las Salas de vistas, el acceso del público a todas las actuaciones orales. Cuando se disponga de los medios materiales para ello, podrá acordar también la emisión de las vistas mediante sistemas de difusión telemática de la imagen y el sonido.

Exploraciones médico-forenses y de los equipos psicosociales.

Hasta el 20 de junio de 2021 inclusive, los informes médico-forenses podrán realizarse basándose únicamente en la documentación médica existente a su disposición, que podrá ser requerida a centros sanitarios o a las personas afectadas para que sea remitida por medios telemáticos, siempre que ello fuere posible.

Atención al público.

Hasta el 20 de junio de 2021 inclusive, la atención al público en cualquier sede judicial o de la fiscalía se realizará por videoconferencia, por vía telefónica o a través del correo electrónico habilitado a tal efecto. Todo ello siempre que sea posible en función de la naturaleza de la información requerida y, en todo caso, cumpliendo lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Para aquellos casos en los que resulte imprescindible acudir a la sede judicial o de la fiscalía, será necesario para el público obtener previamente la correspondiente cita, de conformidad con los protocolos que al efecto establezcan las administraciones competentes, que deberán prever las particularidades de las comparecencias ante los Juzgados en funciones de guardia y los Juzgados de violencia sobre la mujer.

 Actuaciones dentro de un mismo centro de destino.

Hasta el 20 de junio de 2021 inclusive, los Secretarios Coordinadores provinciales podrán asignar a los Letrados de la Administración de Justicia y demás funcionarios al servicio de la Administración de Justicia destinados en cualquiera de las Unidades Procesales de Apoyo Directo a Órganos judiciales, la realización de cualquiera de las funciones que, siendo propias del Cuerpo al que pertenecen, estén atribuidas a cualesquiera otras unidades. 

Jornada laboral.

Hasta el 20 de junio de 2021 inclusive, se podrán establecer, para los Letrados de la Administración de Justicia y para el resto de personal al servicio de la Administración de Justicia, jornadas de trabajo de mañana y tarde para todos los servicios y Órganos jurisdiccionales, previa negociación colectiva con las organizaciones sindicales y respetando en todo caso las medidas de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales. El Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia establecerán la distribución de la jornada y la fijación de los horarios de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. 

Dotación de medios e instrumentos electrónicos y sistemas de información.

Las Administraciones competentes en materia de Justicia dotarán a todos los Órganos, Oficinas judiciales y Fiscalías de los medios e instrumentos electrónicos y de los sistemas de información necesarios y suficientes para poder desarrollar su función eficientemente. Estos sistemas serán plenamente accesibles y operativos sin necesidad de que los usuarios se encuentren físicamente en las Sedes de sus respectivos órganos, oficinas o fiscalías, con respeto a las políticas internas que garanticen el derecho a la desconexión digital recogido en el artículo 14.j.bis y en el artículo 88 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. Asimismo, formarán a los integrantes de los mismos en el uso y utilización de dichos medios e instrumentos.

 

ACCIÓN SOCIAL 2020: PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS PROVISIONALES.

 En el área privada se han publicado los listados provisionales de la acción social 2020.


Los listados están en: área privada -> información laboral -> acción social

RECLAMACIONES Y SUBSANACIONES A LOS LISTADOS PROVISIONALES

A partir del día de publicación de las relaciones provisionales, los interesados podrán subsanar las deficiencias puestas de manifiesto hasta el 2 de octubre de 2020, incluido. Con el fin de agilizar la gestión resulta conveniente el que vayan presentando las alegaciones a partir de la fecha de inicio del plazo establecido.


Al objeto de evitar traslados innecesarios, que pudieran ocasionar riesgos con la covid 19, el escrito de reclamación o subsanación con la documentación a aportar deberá ser remitida, exclusivamente, a través del correo electrónico accionsocial.administracionjusticia@mjusticia.es

En el supuesto que no presentara reclamación o subsanación en el plazo establecido, se producirá la desestimación de su solicitud.