5 de marzo de 2020

COMITÉ DE SALUD LABORAL DE MURCIA: PREVENCIÓN frente al CORONAVIRUS


En el día de ayer, se celebró reunión extraordinaria del Comité de Salud Laboral de Murcia sobre medidas de prevención de riesgos laborales del personal de la Administración de Justicia de Murcia frente al coronavirus.

En dicha reunión, por fin, después de cuatro años, que han transcurrido ya, desde que STAJ presentó las primeras dos solicitudes a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia y al propio Comité de Salud, y tras reiterar dicha petición en todas las reuniones que se han venido  realizando en éste último, se ha adoptado el acuerdo de requerir a la Gerencia de Murcia para que se instalen mamparas de metacrilato en los mostradores de atención al público con el fin de prevenir, en la medida de lo posible, de los contagios que se puedan producir en la atención al público, tanto para los ciudadanos y profesionales que tienen que acudir a dichos mostradores, como para los funcionarios que vienen trabajando en esos puestos de trabajo y que presentan mayor exposición.

También se ha acordado requerir a la Gerencia para que provea de dispensadores de gel hidroalcohólico, así como de guantes de un solo uso (como los existentes en los supermercados para coger la fruta) para que los ciudadanos y profesionales puedan usar con una mínima seguridad los bolígrafos puestos a su disposición para recoger sus firmas y/o cumplimentar los impresos  que tuvieran que presentar, así como que se provea también de otros guantes de latex para que los funcionarios puedan recibir expedientes, documentos y otros objetos que a diario se presentan (p. ejemp. pen drives) en la oficina judicial.

En nuestros dos escritos presentados el 25-02-2016 se exponía ya entonces, el malestar que sufrían los compañeros del Registro Civil de Cartagena, que desarrollan su trabajo en los mostradores de atención al público, toda vez que carecían y siguen careciendo de pantallas de protección de las proyecciones salivares que se producen al hablar, quedando expuestos los mismos por la proximidad con el público (apenas 63 cm) y la diferencia de alturas entre las posiciones de éste (de pie) y la de los funcionarios (sentados). -Que las proyecciones salivares son fuente de contagio de numerosas enfermedades. –Y que existen puestos de trabajo con este riesgo de forma agravada por dedicación exclusiva en los puntos de atención al público siguientes:

Registro civil de Murcia.-
PUNTO DE PRESENTACIÓN DE ESCRITOS Y ATENCIÓN AL PÚBLICO de la Fase I de la Ciudad de la Justicia de Murcia.
Puntos de atención al público y profesionales de los Servicios Comunes de la Nueva Oficina Judicial de Murcia.
Punto de Información al público en la entrada principal de la Ciudad de la Justicia en Murcia, Fase II.
Registro Civil de San Javier.
Registro Civil de Lorca.

Asimismo en el primero de los dos escritos se pedía esta medida para los mostradores del Registro Civil de Cartagena, lugar dónde fuimos requeridos por los compañeros para realizar esta reivindicación inicial.

Se ha conseguido que se adopte este acuerdo ahora y no antes, en primer lugar gracias al apoyo con su voto de los representantes de los otros sindicatos que también han solicitado más información y formación, mascarillas y gel, así como protocolos de actuación, y también gracias a las circunstancias de la composición de esta reunión en la que se han ausentado dos miembros de la Administración y como consecuencia, en esta ocasión, no ha habido el empate a votos de la comisión paritaria que siempre se dirime a favor del voto de calidad de la presidencia que ostenta un miembro representante de la Administración.

Nos ha sorprendido mucho la abstención de la representante de Justicia y Progreso, última incorporada a este Comité de Salud Laboral, que no ha querido apoyar el acuerdo de requerimiento de los guantes y gel hidroalcohólico antes mencionados. No obstante ha salido aprobado por mayoría de votos, gracias a otra abstención de un miembro de la Administración, ya que sin éste, no habría sido aprobado el acuerdo.

Animamos a la Gerencia Territorial de Justicia de Murcia a que realice la tareas necesarias para la colocación de las referidas mamparas y demás medios acordados a la mayor urgencia posible.

Estos son los escritos que se presentaron en 2016.