El
Ministro Gallardón ha iniciado un proceso de reformas en la Administración de
Justicia que pretende romper totalmente con el diseño y la organización de la
Justicia en nuestro país. Objetivo loable, desde luego, si persiguiera
realmente la tan ansiada modernización de la Administración de Justicia. Pero
lo cierto es que las reformas ya iniciadas encierran graves riesgos para el
servicio público y para los funcionarios al servicio de la Administración de
Justicia, pues tales reformas están teniendo como primer efecto la limitación
del acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos con menos medios, así como
una privatización de servicios para dejarlos en manos privadas con el
consiguiente riesgo para la concepción de la Justicia como servicio público y
para la propia subsistencia de muchos puestos de trabajo.
16 de mayo de 2013
MUGEJU.- Registro electrónico.
En BOE de 15 de mayo
se ha publicado la Resolución de 17 de abril de 2013, de la
Mutualidad General Judicial, por la que se modifica el anexo I
de la Resolución de 5 de abril de 2011, por la que se crea y regula el Registro
Electrónico del Organismo.
Incluye nuevos
trámites que pueden realizarse a través del Registro electrónico de la MUGEJU
14 de mayo de 2013
Justicia refuerza las funciones de los procuradores “para equipararlos a Europa”: el Ministerio continua su proceso privatizador en la Administración de Justicia
Nota
publicada en la
Web del
Ministerio de Justicia:
El
Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto
Ruiz-Gallardón, ha aprobado hoy un Anteproyecto de reforma de la
Leyde Enjuiciamiento Civil para aproximar las funciones de los procuradores españoles a las que tienen sus
homólogos en el resto de
Europa. La principal novedad de la futura ley es que permitirá al ciudadano elegir quién
desea que se ocupe de practicar los actos de comunicación, los embargos y
algunos actos de ejecución de la resolución se dicte al final del proceso: el
procurador, bajo las órdenes del secretario judicial y control judicial, o los
funcionarios de la
Administración de
Justicia, como hasta ahora
Documentos asociados:
Desde STAJ consideramos que estamos ante la privatización de otro servicio público, encomendado siempre a funcionarios. Aunque
STAJ considera dicha privatización inadmisible y en unión de los demás Sindicatos realizaremos actos de presión y movilizaciones para que esto no se lleve a cabo.
7 de mayo de 2013
CORRECCIÓN DE ERRORES CONCURSO TRASLADO
En el BOE de 7 de mayo se ha publicado la Corrección de erratas de la Orden JUS /752/2013,
de 15 de abril, por la que se convoca concurso de traslado entre funcionarios
de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación
Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de
Justicia del territorio Ministerio con el anexo I de vacantes de los cuerpos de
GPA y TPA que no se publicaron ayer
6 de mayo de 2013
Justicia refuerza las funciones de los procuradores “para equipararlos a Europa”: el Ministerio continua su proceso privatizador en la Administración de Justicia
Nota publicada en la Web del Ministerio de Justicia:
El Consejo de
Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha
aprobado hoy un Anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para aproximar las funciones de los procuradores españoles a las que tienen sus
homólogos en el resto de
Europa. La principal novedad de la futura ley es que permitirá al ciudadano elegir quién
desea que se ocupe de practicar los actos de comunicación, los embargos y
algunos actos de ejecución de la resolución se dicte al final del proceso: el procurador,
bajo las órdenes del secretario judicial y control judicial, o los funcionarios
de la Administración
de Justicia, como hasta ahora
Documentos
asociados:
Desde STAJ consideramos
que estamos ante la privatización de otro servicio público, encomendado siempre
a funcionarios. Aunque la
futura Ley permitirá
al ciudadano (demandante) elegir quién desea que se ocupe de practicar los
actos de comunicación y de ejecución no existe duda sobre quién elegirá el
demandante cuando tenga suficientes recursos económicos. La realización de los
actos de comunicación por el Procurador de la parte contraria, causará
múltiples casos de indefensión y asimismo encarecerá el proceso de ejecución.
Se hacen cada vez más visibles los pasos dados desde el Ministerio de Justicia
para crear una justicia de dos velocidades: una para ricos y otra para el resto
de ciudadanos.
STAJ considera dicha
privatización inadmisible y en unión de los demás Sindicatos realizaremos actos
de presión y movilizaciones para que esto no se lleve a cabo.
CONCURSO DE TRASLADOS 2013
En el BOE
de hoy se han publicado las Resoluciones del los distintos ámbitos
territoriales por las que se convoca concursos de traslados entre funcionarios
de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación
Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de
Justicia, convocatoria 2013.
El plazo
de presentación de instancias es de 10 días naturales. Finaliza el 16 de mayo.
Para
poder pedir a resultas, la relación de órganos judiciales, fiscales y servicios
de la Administración
de Justicia de la misma naturaleza que los convocados que pueden solicitarse
con indicación del número de orden de dichos órganos se expondrá en la página
web del Ministerio (www.mjusticia.gob.es), en los tablones de anuncio de las
Gerencias Territoriales del Departamento, en el Servicio de Información del
Ministerio de Justicia y en los Departamentos competentes de las Consejerías de
las Comunidades Autónomas con transferencia de funciones en materia de
provisión de medios personales al servicio de la Administración de
Justicia, Los funcionarios participantes deberán asegurarse de que los números
de orden de convocatoria que especifiquen en su instancia corresponden a los
publicados para este concurso, tanto en el Anexo I como en las resultas, a fin
de evitar que se indiquen otros códigos correspondientes a otros concursos.
Para los funcionarios que participen en el presente concurso de traslados entre funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, a nivel nacional, existe la posibilidad de rellenar la solicitud por medios telemáticos entrando en la dirección https://ainoa.justicia.es, a la cual sólo se puede acceder a través dela
Intranet del Ministerio de Justicia.
Para los funcionarios que participen en el presente concurso de traslados entre funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, a nivel nacional, existe la posibilidad de rellenar la solicitud por medios telemáticos entrando en la dirección https://ainoa.justicia.es, a la cual sólo se puede acceder a través de
ÁMBITO MADRID
En Ámbito Ministerio observamos que el Anexo I únicamente aparecen las plazas de auxilio judicial por lo que suponemos que deberá procederse a la oportuna corrección de errores y publicar los destinos de Tramitación y Gestión
En Ámbito Ministerio observamos que el Anexo I únicamente aparecen las plazas de auxilio judicial por lo que suponemos que deberá procederse a la oportuna corrección de errores y publicar los destinos de Tramitación y Gestión
El Constitucional mantiene la suspensión de la paga extra de Navidad a los funcionarios vascos
El
Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión de la paga extra de
diciembre de 2012
a los
funcionarios vascos al considerar que levantar esta medida "tendría
efectos desfavorables" para la "necesaria coherencia de la política
económica del Estado" que "exige un carácter unitario".
Esta
decisión ha sido acordada en un auto hecho público en el que el Tribunal
Constitucional no entra a analizar el fondo del conflicto de competencias entre
los Gobiernos central y vasco por esta cuestión y tampoco enjuicia la constitucionalidad de la supresión de la citada paga.
Añade que
no se puede calificar de "excesivo o desproporcionado" continuar con la suspensión aunque
reconoce que se trata "de la imposición de un sacrificio desde el punto de
vista retributivo a todos los empleados públicos".
Además,
el Constitucional asegura que la "eficacia" de este
"sacrificio", tanto en "el plano material de contribuir a la
reducción del déficit público del año 2012 como en el de la credibilidad
internacional de España como nación que cumple sus compromisos financieros",
se "revela como de suficiente entidad como para justificar el
mantenimiento de la medida hasta la decisión final del presente proceso".
3 de mayo de 2013
BOLSA DE INTERINOS DE MURCIA: NOMBRAMIENTOS
En los
siguientes enlaces publicamos el estado de las bolsas de interinos de la Administración de Justicia de la Región de Murcia en el estado que se
encuentran a la fecha indicada, conforme a la información recibida de la Gerencia de Justicia de Murcia.
Sobre los
integrantes que están trabajando, actualmente, solo disponemos de los que han
sido nombrados desde el 1 de marzo de 2013 hasta la fecha en las que nos
remitieron la última información (02/05/2013), por lo que, en este momento solo
aparecen como trabajando los reseñados, aunque hay más, que están desde la
bolsa anterior. Conforme vayamos recibiendo información de quiénes se
encuentran trabajando los iremos incorporando para mantener las bolsas lo más
actualizadas que sea posible. Para tal fin, esperamos que los que estéis
interesados nos ayudéis a actualizar los datos que sean insuficientes o
incorrectos.
También
publicamos los nombramientos realizados desde el 15/04/2013 hasta el
02/05/2013.
La
información contenida es orientativa y está sujeta a comprobación. Las
referencias se corresponden con el Orden Inicial asignado en las primeras
listas que formaron cada una de las bolsas.
Pinchando
en los siguientes enlaces pueden acceder a la información.
Plan Nacional de Reformas 2013 que está publicado en la página web del Gobierno
Os
adjuntamos extractado la parte que afecta a Justicia del Plan Nacional de
Reformas 2013 que está publicado en la página web del Gobierno. El enlace al
documento completo es http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/29B5272B-EC30-478C-80F2-B29D675CD4E7/0/PNREspaña2013.pdf
Eje 4. Mejorar la calidad, independencia y eficiencia de los sistemas judiciales
Al objeto de mejorar la calidad, independencia y eficiencia del sistema judicial, se está trabajando sobre las siguientes líneas de actuación:
Eje 4. Mejorar la calidad, independencia y eficiencia de los sistemas judiciales
Al objeto de mejorar la calidad, independencia y eficiencia del sistema judicial, se está trabajando sobre las siguientes líneas de actuación:
1. Profesionalización de la carrera judicial
2. Nueva organización del sistema judicial y del reparto de asuntos judiciales
3. Reforma del sistema de tasas judiciales
4. Potenciar la solución extrajudicial de conflictos
4.1. Profesionalización de la carrera judicial
Prensa: Gallardón explica el 7 de mayo en el Congreso la ley que crea el 'fiscal investigador' y la que cambia el mapa judicial
Los expertos limitaron la acción
popular y el jurado y propusieron que los jueces pasaran pruebas psicológicas y
no opinaran de actualidad
El ministro de Justicia, Alberto
Ruiz-Gallardón, comparecerá el próximo 7 de mayo en el Congreso de los Diputados
para explicar las líneas maestra de la propuesta de reforma de la Ley de Enjuiciamiento
Criminal, que otorga al fiscal la dirección de las investigaciones, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que crea los
tribunales de instancia y suprime los partidos judiciales.
El ministro
recibió formalmente el pasado febrero los trabajos encomendados a las
comisiones de expertos que fueron designadas para elaborar dos leyes que
marcarán el rumbo de la
Justicia en España para los próximos años. Una de ellas diseña
una nueva organización del mapa judicial y la otra encomienda al Ministerio
Público la instrucción de los delitos y las faltas, en lugar de a los jueces
como ocurre en la actualidad.
Este segundo
articulado ha sido uno de los grandes retos que se marcaron los antecesores del
actual ministro. Su predecesor en el cargo, Francisco Caamaño, fue quien más
lejos llegó al aprobar un anteproyecto de ley en el último año de legislatura,
que, finalmente, no vio la luz por la falta de tiempo y de consenso y que
también daba la instrucción al Ministerio Fiscal.
Gallardón
tiene ahora sobre la mesa un texto llamado a sustituir a la
vigente Ley de
Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882 y con más de sesenta modificaciones
parciales en su haber. Pero tiene además cerca de tres años de legislatura por
delante para lograr dar 'luz verde' al nuevo modelo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)