9 de junio de 2020

OPOSICIONES 2019: TRAMITACIÓN TURNO LIBRE


Según información a la que hemos tenido acceso a través Ámbitos transferidos, el tercer examen de Word podría celebrarse el próximo 18 de julio.

Se ha pedido a las Comunidades Autónomas que reserven sedes para realizar el examen en esa fecha y si cuentan con protocolos de actuación para la separación de espacios.

Como siempre y hasta que no haya confirmación, esta fecha hay que tomarla con mucha prudencia, por experiencia sabemos que puede cambiar, en cuanto tengamos confirmación oficial definitiva os lo comunicaremos.

FORMACIÓN: CURSOS "EN LÍNEA" PREPARACIÓN DE OPOSICIONES PROMOCIÓN INTERNA Y TURNO LIBRE


Como en años anteriores, el Ministerio de Justicia convoca cursos de formación "en línea" para la preparación de las pruebas selectivas para el Personal al Servicio de la Administración de Justicia (personal destinado en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia no transferido), por turno libre (Personal Interino) y por turno de promoción interna, para los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial.
Podrán participar en estas acciones formativas todos los empleados públicos que reúnan los requisitos para participar en las correspondientes pruebas selectivas.
El curso se realizará entre el 2 de noviembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021.
Las solicitudes se podrán presentar entre el 9 de junio y el 30 de septiembre de 2020 (inclusive).
Quienes deseen participar en las acciones formativas, deberán hacerlo obligatoriamente a través del Autoservicio del empleado de AINOA accediendo al mismo a través de la página del Ministerio de Justicia, Área privada, no siendo válida su presentación en ningún otro formato. Deberán remitir la correspondiente solicitud electrónica implantada en el apartado Oferta Formativa a través del Autoservicio del empleado de AINOA, en una nueva pestaña llamada "Oferta formativa" que se encuentra donde se puede consultar la nómina o pedir vacaciones.
En el caso de funcionario de carrera tendrá acceso a solicitar los cursos de Promoción Interna y Turno Libre (para aquellos que no cumplan las condiciones de su acceso por Promoción Interna), pudiendo solicitar únicamente uno de los cursos.
En el caso de los funcionarios interinos, tendrán acceso a solicitar los cursos de acceso por el Turno Libre, pudiendo solicitar únicamente uno de los cursos.
Hay que acceder al portal mediante el navegador Internet Explorer.
Una vez que se acceda a la oferta formativa, aparecerá una pantalla en la que se mostrarán los cursos a los que el usuario se pueda inscribir. También aparecen nuestros datos en gris, que no se pueden modificar puesto que son los datos existentes en el sistema y los datos que están en blanco (teléfono y correo electrónico), que se deberán rellenar de manera obligatoria.
Una vez rellenos esos dos campos habría que proceder a señalar el curso que se desee elegir, quedando la línea marcada en azul, procediendo una vez que se ha comprobado que todos los datos son correctos a confirmar la petición utilizando el botón correspondiente.
Una vez que la solicitud quede confirmada aparecerá una pantalla con dos opciones a elegir:
Modificar petición; con este botón le permite realizar modificaciones en la solicitud el curso solicitado, tantas veces como sea necesario, siempre que se encuentre dentro del plazo de inscripción.
Visualizar petición ; pulsando este botón se podrá obtener el documento PDF para guardarlo como justificante de la solicitud del curso.
A través de la pestaña "Visualizar petición" el interesado podrá obtener su justificante de inscripción al igual que realizar un seguimiento del estado de su solicitud (Solicitado, Aceptado y Rechazado), que el Departamento de Formación del Ministerio de Justicia, gestionará en el plazo oportuno.
En el caso de funcionario de carrera tendrá acceso a solicitar los cursos de Promoción Interna y Turno Libre (para aquellos que no cumplan las condiciones de su acceso por Promoción Interna), pudiendo solicitar únicamente uno de los cursos.
En el caso de los funcionarios interinos, tendrán acceso a solicitar los cursos de acceso por el Turno Libre, pudiendo solicitar únicamente uno de los cursos.
Excepcionalmente, el personal interino nombrado dentro de los 15 días anteriores a la finalización del plazo de presentación de instancias y que, por lo tanto, no tengan acceso al Autoservicio del empleado de AINO@, podrá presentar el modelo de solicitud que figura en el Anexo II_Modelo Solicitud EXCEPCIONAL OnLine_2020, adjunto a esta convocatoria.
En este caso hay que rellenar todos los datos del PDF dinámico de la solicitud y una vez hecho, proceder a "guardar como" en su ordenador, nombrando el archivo con su DNI, apellidos y nombre; sin salir de la solicitud hay que pulsar la pestaña de "enviar por correo electrónico", situada en la parte superior derecha de la solicitud, momento en que se abrirá la aplicación de correo electrónico, basta dar al botón de "enviar". En el caso de que desee disponer de una copia impresa, sin cerrar el formulario, en la parte superior del mismo, deberá presionar el botón denominado "imprimir formulario".
Criterios de selección de asistentes cursos de promoción interna:
En caso de que el número de solicitudes excediera del número de plazas ofertadas para este fin, habrá que proceder a hacer una selección de acuerdo a los siguientes criterios:
1. Pertenecer a los cuerpos de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal y Administrativa, y cumplir con los requisitos exigidos para la promoción interna.
2. Antigüedad en la Administración de Justicia.
El personal seleccionado para las diferentes acciones formativas, deberá estar en situación de activo desde la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta la finalización del desarrollo de la acción formativa a la que hubiera sido seleccionado, en su caso.
En el supuesto de que hubiera más solicitudes que plazas, se dará prioridad a los funcionarios que no hayan hecho el curso en años anteriores.
Criterios de selección de asistente cursos turno libre:
En caso de que el número de solicitudes excediera del número de plazas ofertadas para este fin, habrá que proceder a hacer una selección de acuerdo a los siguientes criterios:
1. Funcionarios de carrera que desde su nombramiento no acrediten dos años de antigüedad en el Cuerpo al que pertenecen y no puedan participar en la Promoción Interna, destinados en el ámbito territorial no transferido.
2. Funcionarios interinos que se encuentren actualmente prestando servicio activo en la Administración de Justicia, destinados en el ámbito territorial no transferido.
3. Antigüedad en la Administración de Justicia.
En el supuesto de que hubiera más solicitudes que plazas, se dará prioridad a los funcionarios que no hayan hecho el curso en años anteriores.
La selección la realizará directamente el Departamento de Formación del Ministerio de Justicia.

8 de junio de 2020

FASE 3 DESESCALADA: ACUERDO DEL SECRETARIO DE GOBIERNO DE 8/6/2020

La FASE 3 del plan de desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID 19 tiene efecto desde el 9 de junio de 2020.

Como en cada cambio de fase, se ha dictado Acuerdo de 8 de junio del Secretario de Gobierno para garantizar el debido cumplimiento de lo dispuesto en la Orden JUS/504/2020 de 5 de junio.

Se regulan el régimen de tarde y la realización de funciones mediante teletrabajo.

Acuerdo del SG de Murcia de 8/6/20

FASE 3 DE JUSTICIA: INICIO EL 9 DE JUNIO


En el BOE del 6 de junio se ha publicado la Orden JUS/504/2020, de 5 de junio, por la que se activa la Fase 3 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19.

Esta fase comenzará el próximo martes, 9 de junio y desde entonces, el servicio se prestará por la totalidad de la plantilla. Los aspectos más destacados son los siguientes:

TURNO DE TARDE

Al igual que en la fase 2 de desescalada, cuando no pueda garantizarse el mantenimiento de las medidas de seguridad para el desempeño de las funciones propias de los puestos simultáneamente por todos los funcionarios que deben de acudir al mismo centro de destino, se establecerán turnos de tarde en las condiciones establecidas en el anexo III de la Orden JUS/394/2020, de 8 de mayo.

HORARIOS

En los órganos donde no haya turnos de mañana y tarde, la jornada será la habitual. Donde se establezcan turnos de mañana y tarde, el horario de mañanas será de 6 horas (a realizar entre las 7´30 y las 14 horas) y el de tardes de 4´30 horas (a realizar entre las 15 y las 20 horas).

PERMISOS POR DEBER INEXCUSABLE

Sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disposición, cuando se les requiera, para la prestación de los servicios públicos encomendados a la Administración de Justicia, se entenderá que todos los funcionarios de esta Administración que actualmente se encuentren de permiso por deber inexcusable, mantendrán su vigencia en la nueva fase 3, extinguiendo sus efectos el 21 de junio de 2020.

En todo caso, la excepcional utilización de este permiso en la actual situación quedará restringida a los casos debidamente acreditados y justificados, por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.


El permiso por deber inexcusable afectará a los empleados de la Administración de Justicia con hijos/hijas menores de 14 años (los hijos de 14 o más años no darán lugar a la renovación de este permiso, salvo que se acrediten otras circunstancias de dependencia), o con personas mayores dependientes, que no pudieran flexibilizar su horario de trabajo con las alternativas existentes en su ámbito territorial, o que no pudieran desarrollar la actividad ordinaria en la modalidad de teletrabajo.

TRABAJADORES DE ESPECIAL SENSIBILIDAD

No podrá ser llamado a prestar servicios de forma presencial el personal que tenga reconocidos permisos por patologías susceptibles de agravarse por efecto de la exposición al COVID-19, en tanto no se verifique por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en qué condiciones puede prestar servicio presencial en situación de seguridad.

Estos funcionarios, siempre que existan medios materiales para ello, prestarán sus servicios en la modalidad de teletrabajo, en el mismo horario habitual en que se viniese desarrollando el horario presencial antes de la declaración del estado de alarma. En todo caso de 09:00 a 14:30 horas el funcionario tendrá la obligación de encontrarse a disposición telefónica.

TELETRABAJO

La Orden establece que los funcionarios voluntariamente acogidos a la modalidad de teletrabajo podrán prestar servicios a distancia sin acudir presencialmente a su centro de destino, siempre que lo autorice la Administración competente en cada caso concreto previa petición del responsable funcional de cada Órgano o Unidad.

Los servicios en la modalidad de teletrabajo se prestarán en el mismo horario habitual en que se viniese desarrollando el horario presencial antes de la declaración del estado de alarma. En todo caso de 09:00 a 14:30 horas el funcionario tendrá la obligación de encontrarse a disposición telefónica.

Los responsables funcionales de cada uno de los Juzgados, Fiscalías, Servicios o Unidades podrán comprobar telemáticamente la veracidad y efectividad de los servicios prestados en la modalidad de teletrabajo.

Se dará preferencia en el acceso a teletrabajo a los funcionarios con especial sensibilidad frente a la exposición al COVID-19 y a los que tengan permiso concedido por deber inexcusable. Cuando concluya el permiso por deber inexcusable, los funcionarios que tengan hijos menores de catorce años u otras personas dependientes a su cargo, seguirán manteniendo esta preferencia de acceso al teletrabajo.

No podrán prestar simultáneamente sus servicios en modalidad de teletrabajo más del 30% o 40% de los funcionarios de cada Órgano o Unidad ni más del 30% o 40% de los funcionarios de los Cuerpos de Letrados de la Administración de Justicia y Auxilio Judicial de cada partido judicial. Si hubiera más candidatos para la prestación del servicio en modalidad de teletrabajo que los porcentajes expuestos, al establecer los turnos se tendrá en cuenta, en todo caso, la cobertura de los señalamientos y resto de actuaciones presenciales o telemáticas que deban celebrarse cada día.

Todos los funcionarios que presten servicios en la modalidad de teletrabajo, excepto el personal con patologías de riesgo, excepto el personal con patologías de riesgo y con deber inexcusable por menores de 14 años o personas dependientes a cargodeberán acudir de manera presencial a su puesto de trabajo en jornada de mañana, al menos dos días a la semana.

3 de junio de 2020

STAJ insta al Ministerio la agilización de los procesos selectivos con la asunción de las medidas de seguridad necesarias.

STAJ ha presentado escrito al Ministerio de Justicia en el que solicitamos que, de forma urgente, se agilice la tramitación de todos los procesos selectivos abiertos en la administración de justicia, así como que se proceda a realizar todas aquellas gestiones necesarias para garantizar la máxima seguridad de los opositores, en concreto las siguientes:

1.- Se permita la realización de los ejercicios pendientes dentro de la provincia de residencia del opositor solicitante, al objeto de evitar desplazamientos y en todo caso manteniendo el ámbito por el que se ha presentado.

2.- Se reserven aulas suficientes, en todas las provincias, para la realización de los ejercicios pendientes, a fin de garantizar el distanciamiento interpersonal.

3.- Se disponga de gel hidroalcohólico en cada una de las aulas que se habiliten para la realización de los ejercicios.

4.- Se establezca la obligatoriedad de llevar y utilizar mascarilla adecuadamente, para poder entrar y realizar la prueba correspondiente.

Hemos pedido también que a la mayor brevedad, se publique en su página web información de estos procesos, fechas para la realización de ejercicios pendientes así como los listados de admitidos de auxilio judicial y los de méritos definitivos del turno de promoción interna de gestión y tramitación.

1 de junio de 2020

CONCURSO DE TRASLADOS 2020: PLAZAS QUE SE OFERTARÁN EN COMUNIDAD DE MADRID.

La Dirección General nos ha mandado las plazas que se van a ofertar en el concurso de traslado. Desde STAJ hemos vuelto a insistir, como no podía ser de otra manera,  que la cantidad que se oferta frente a las plazas que hay ES MUY ESCASA.

FASE 3: INICIO EN LA SEMANA DEL 9 DE JUNIO.

Ministerio, CGPJ, Fiscalía y comunidades han acordado avanzar hacia la fase 3 en el plazo previsto, a partir del próximo 9 de junio. El ministro Campo pide un esfuerzo para que los meses de junio y julio sean de “plena operatividad” en la Justicia.

La Comisión de Coordinación de Crisis del Covid-19 en la Administración de Justicia ha analizado en su reunión de esta mañana el escenario que se abrirá con la activación de la fase 3 de la desescalada en la Justicia y la reanudación de los plazos procesales desde el próximo 4 de junio.
También se han concretado las medidas de choque para reforzar la actividad judicial a partir de septiembre, tras el parón ocasionado por la crisis sanitaria.

La Comisión, compuesta junto al Ministerio por miembros del CGPJ, Fiscalía General del Estado, CCAA y Consejo General de la Abogacía, ha acordado avanzar hacia la fase 3 en el plazo previsto, la semana del 9 de junio, con el 100% de efectivos trabajando presencialmente en los juzgados.

Durante su intervención, el ministro ha pedido a todos los operadores jurídicos un esfuerzo en sus respectivos ámbitos competenciales para que los meses de junio y julio sean de “plena operatividad” en la Justicia. Y ha pedido “estar alineados al máximo” en la actividad a desarrollar en agosto, de forma que en septiembre “podamos estar al 100%”.

Entre las medidas de refuerzo que se activarán a partir del mes de septiembre, está la creación de juzgados que temporalmente atenderán los asuntos derivados de la crisis. Campo ha indicado que se trabaja en un modelo de órganos judiciales con una plantilla reducida “pero muy operativos”, además de unidades judiciales volantes, cuya creación se ha sometido a criterio y estudio por parte de la Comisión.
 

OPOSICIONES 2019: GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA. ACLARACIÓN SOBRE PLAZOS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado nota informativa respecto al plazo de alegaciones al listado de méritos de la promoción interna al cuerpo de Gestión Procesal.

"El Tribunal pone de manifiesto que hasta la fecha de 1 de junio de 2020 permanece vigente la suspensión de los plazos administrativos, por lo que el plazo de diez días hábiles para formular alegaciones fijado en el Acuerdo de 19 de mayo habrá de computarse a partir de ese 1 de junio de 2020. Ello, sin perjuicio de que los opositores puedan presentar, con anterioridad a dicha fecha, tales alegaciones."
 

RESOLUCION DEL MINISTERIO DE JUSTICIA FINALIZANDO EL HORARIO EXCEPCIONAL DEL REGISTRO CIVIL

El Ministerio ha dictado resolución por la que finaliza el horario excepcional en los Registros Civiles, por el que los funcionarios han acudido mañana y tarde, de lunes a domingo.

Los funcionarios del Registro Civil han cumplido con creces y merecimiento su labor en esta crisis, ahora que el volumen de trabajo se ha reducido sensiblemente era hora ya de recuperar el horario habitual y así lo ha solicitado reiteradamente STAJ al Ministerio.

29 de mayo de 2020

ACCIÓN SOCIAL 2020: REANUDACIÓN DE PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.


El Ministerio de Justicia nos acaba de comunicar que se ha solicitado la publicación en la página de noticias del área del Portal de Justicia, la siguiente Nota Informativa sobre reanudación del plazo de la Acción Social 2020.

"Con efectos desde el 1 de junio de 2020 el computo de los plazos administrativos suspendidos en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se reanudara, articulo 9, Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo . De ahí que el plazo de presentación de solicitudes de Acción Social se reanuda el 1 hasta el 20 de junio, ambos inclusive, de 2020, si bien, quienes lo deseen, pueden continuar formulando las solicitudes, sin interrupción, hasta el último día del plazo habilitado en esta comunicación .”