Como ya adelantamos el pasado 30 de septiembre, el Ministerio de
Hacienda ha llegado a un acuerdo, en el marco de la Mesa General de negociación
de Función Pública, con los sindicatos ugt y ccoo para el incremento salarial
durante el período 2022-2024.
Las cifras definitivas son las siguientes:
Año 2022.
Hacienda mantiene un 1,5% adicional de subida con efecto retroactivo
para el presente año 2022. Este porcentaje se aplica sobre todos los conceptos
salariales (sueldo base, trienios, complementos, guardias). Este 1,5% acumulado
desde enero se recibirá en nómina a finales de año (suponemos que en el mes de
diciembre).
Recuerden que este año 2022 el incremento salarial, en el mes de
enero, fue del 2%. A esa subida inicial, y debido al incremento tan exagerado
de la carestía de vida que estamos sufriendo, habría que añadir otro 1,5%, que
sería con carácter retroactivo desde el mes de enero del 2022. Este 3,5%
de incremento total en el año 2022 está muy por debajo del incremento del IPC.
Perderemos poder adquisitivo.
Año 2023.
Para el año 2023 la propuesta del Ministerio de Hacienda es del 2,5%,
fijo. A esta parte fija, habría que añadir una parte variable: 0,5%
vinculado a la inflación acumulada de 2022 y 2023 siempre que supere el 6% y
otro 0,5% vinculado al PIB si supera el 5,9%.
Año 2024.
Para el año 2024 el Ministerio de Hacienda ha planteado un alza fija
del 2%, más un variable del 0,5% si el índice de precios de consumo (IPC)
acumulado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8%.
Este esquema de incremento salarial tiene un fijo del 6% en 3 años,
más un variable de 1,5%. En el mejor de los casos un 7,5% (no un 9,5%, como se
está diciendo en la prensa o por los sindicatos firmantes, puesto que la
diferencia del 2% es algo que ya tenemos en nómina, no forma parte del
acuerdo).
Por otra parte, respecto de la parte variable, consideramos que es un
engaño, puesto que:
Primero. - El propio Ministerio de Economía anunció ayer mismo que
reducía las previsiones de crecimiento para el año 2023 hasta el 2,1%. Es
decir, el propio Ejecutivo está diciendo que esa parte variable no se va a
cumplir; se va a crecer a menos de la mitad de lo que se ha firmado.
Segundo. - Si la carestía de vida se incrementa por encima
del 8% en 3 años, y es algo más que probable, es un insulto que lo compensen
con tan solo un 0,5%. No se recupera poder adquisitivo, sino que se pierde.
Desde STAJ manifestamos nuestro absoluto rechazo a la oferta
salarial acordada por el Gobierno y los sindicatos ugt y ccoo, puesto que
volvemos a perder poder adquisitivo.
La subida salarial es de tan sólo un 6% en 3 años, puesto que los
funcionarios ya tenemos el 2% en nuestras nóminas este año 2022, y el resto del
incremento está supeditado a unas condiciones que el propio ministerio de
Hacienda ya ha dicho que no se van a cumplir, o a un incremento de la carestía
de vida muy por encima de la compensación del 0,5%
STAJ RECHAZA EL ACUERDO EN ESTAS CONDICIONES, PUESTO QUE SUPONE
UNA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO PARA EL CONJUNTO DE TRABAJADORES DE LA
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
Por último, recuerden que para los compañeros de ámbito ministerio, aún
queda el incremento del 15% de las cantidades acordadas en diciembre del año
2021, para incrementar el complemento de ámbito Ministerio, y que desde enero
del 2023 serán las siguientes:
- Cuerpo de Auxilio:
22,5 euros/mes.
- Cuerpo de
Tramitación y Ayudantes de laboratorio: 24,75 euros/mes.
- Cuerpo de
Gestión y Técnicos especialistas de laboratorio: 27,75 euros/mes.
- Cuerpo de
Letrados A.J: 29,25 euros/mes.
- Cuerpo de Médicos
Forenses y Facultativos: 12 euros/mes.