El Ministerio ha hecho publico la relación definitiva de los opositores que han superado el proceso selectivo GESTIÓN P.A - TURNO LIBRE - JUS/1254/2022, para su publicación en el BOE.
Acuerdo del Tribunal Calificador único.
El Ministerio ha hecho publico la relación definitiva de los opositores que han superado el proceso selectivo GESTIÓN P.A - TURNO LIBRE - JUS/1254/2022, para su publicación en el BOE.
Acuerdo del Tribunal Calificador único.
Por la Gerencia de Murcia se nos ha remitido, para su difusión a todos los órganos judiciales, fiscalías e IML, instrucciones para la inscripción a diferentes cursos sobre algunos riesgos laborales y su prevención. Se ofertan cinco cursos de corta duración que podrán realizarse durante el plazo de un mes dentro de las fechas indicadas. Van dirigidos al personal funcionario, interino y laboral al servicio de la Administración de Justicia del ámbito del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, a excepción de Jueces y Magistrados.
Los trabajadores pueden inscribirse en todos los cursos que sean de su interés desde 1 de julio hasta el 30 de agosto de 2024. Para ello remitirán el Excel de solicitud que se adjunta a su Gerencia Territorial de adscripción , siendo imprescindible que completen todos los datos de las columnas destacadas en rojo.
En el caso de la Gerencia de Murcia remitirán el Excel de la solicitud a la siguiente dirección: elena.coboscarrillo@mju.es
Se adjuntan las fichas informativas de los siguientes cursos, cuyas fechas de realización se especifican a continuación:
Con anterioridad a la fecha de comienzo del curso, los trabajadores inscritos recibirán un link de acceso en la dirección de correo electrónico que facilitaron en el Excel. Una vez accedan al mismo, se indicarán todas las instrucciones para la realización del curso (temario, duración, tutor, etc.), así como otras cuestiones de interés y relevantes para su desarrollo.
Completado el curso, y en caso de superar la parte de la evaluación/examen, se emitirá el correspondiente certificado de realización, que se remitirá al correo facilitado.
Ayer jueves 4 de julio de 2024 se celebró la última de las mesas de negociación con el Ministerio de Justicia, donde se han vuelto a analizar los avances que en torno al articulado de la Ley de eficiencia de mejora del servicio público de Justicia se han ido plasmando en el texto del proyecto.
Se han logrado avances en reivindicaciones que para STAJ eran esenciales, como la recuperación del 50% en la promoción interna, aunque aún estamos lejos de alcanzar una solución definitiva en esta materia.
La propuesta de acuerdo contiene garantías retributivas para el cobro del servicio de guardias por si en el proceso de acoplamiento el personal que venía realizándolas se viese afectado en cuanto a la posibilidad de poder seguir en un puesto que contenga este complemento. Garantía que se extiende a otras retribuciones derivadas de características especiales de determinados puestos. No obstante, STAJ ha recalcado la necesidad no solo de garantizar este extremo, sino también la subsistencia de los puestos con complementos en el mismo número previo a las RPTs y que se plasme en estas tras la aprobación de la Ley.
En cuanto al modelo organizativo, hemos progresado en la visión de creación de "al menos" un área, reduciendo de 15 a 12 el número de jueces a partir del cual será obligatoria su creación dentro del servicio de tramitación del Tribunal de Instancia, pudiendo por tanto existir más áreas, aunque el número de jueces sea inferior.
También ha habido un avance en el número de efectivos necesarios para que la creación diferenciada de equipos sea obligatoria, reduciéndolo de 100 a 50. No obstante, el STAJ considera que este número debería ser de no más de 30 para la constitución de un equipo.
Esto abre bastante la posibilidad de elegir puestos de trabajo distintos dentro de un mismo municipio mediante los mecanismos de cobertura ordinarios (concurso de traslado, nuevo ingreso, etc.) Lo novedoso en la reunión ha sido la propuesta de redactar un acuerdo que, con un compromiso efectivo de cumplimiento, complemente el desarrollo de las Oficinas Judiciales y las Oficinas de Justicia en el municipio. Este acuerdo debería incluir además otras mejoras que el STAJ ha considerado imprescindibles e irrenunciables desde el principio en el contexto de la implantación de los Tribunales de Instancia.
Además de lo expresado anteriormente en cuanto a
la promoción interna, y con respecto a la división de los servicios de
tramitación en áreas y equipos, la propuesta de acuerdo contiene garantías
retributivas para el cobro del servicio de guardias por si en el proceso de
acoplamiento el personal que venía realizándolas se viese afectado en cuanto a
la posibilidad de poder seguir en un puesto que contenga este complemento. Garantía
que se extiende a otras retribuciones derivadas de características especiales
de determinados puestos. No obstante, STAJ ha recalcado la necesidad no
solo de garantizar este extremo, sino también la subsistencia de los
puestos con complementos en mismo número previo a las RPT´s y que se plasme en
estas tras la aprobación de la Ley.
Aunque la propuesta de acuerdo presentada por el Ministerio supone avances en materia de garantía de retribuciones, mantenimiento de puestos de trabajo y movilidad voluntaria, aún siguen siendo insuficientes. Junto a ello, para STAJ va a ser difícil suscribir cualquier documento si no recoge además inequívocamente al menos los siguientes puntos esenciales:
• Reserva del 50% de las plazas para la promoción interna.
• Compromiso firme e inequívoco de desarrollo
reglamentario de la carrera profesional,
con fechas fijas y plazos para iniciar y finalizar la negociación, así como el
avance de
algunos criterios generales que le sean aplicables.
• Eliminación de las diferencias retributivas derivadas de los grupos de población.
• Regulación básica del Teletrabajo y aplicación inmediata.
Desde el Ministerio se han comprometido a estudiar todas las propuestas de la parte sindical.
STAJ, además, sigue luchando por lo que nunca
abandonó porque es de justicia para el
colectivo al que nosotros sí representamos, y por ello no renuncia a reclamar
el
reconocimiento legal y retributivo de las funciones que efectivamente se
desempeñan.
Con apenas dos días hábiles de antelación para el cese de los funcionarios interinos en vacante cuyo nombramiento es de 3 años ( los primeros deberían empezar a cesar el próximo 7 de julio), el ministerio nos comunica que no se va a cesar a ningún funcionario interino por cumplir los 3 años de antigüedad, a los que se refiere el artículo 10.1.a) del.EBEP.
En el BOE del día 5 de julio se ha publicado la Orden PJC/695/2024, de 27 de junio, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo en la Mutualidad General Judicial, localizadas en Madrid y Barcelona.
En el BOE del día 3 de julio se ha publicado el Real Decreto 656/2024, de 2 de julio, por el que se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al ejercicio 2024.
El propio Real Decreto establece que las convocatorias deberán publicarse en el mismo año natural de la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la oferta de empleo público, en la que se incluyan las citadas plazas. Las convocatorias deberán ejecutarse en el plazo máximo de dos años desde su publicación, y las respectivas fases de oposición en un año, salvo causa motivada que deberá justificarse ante el departamento ministerial con competencias en materia de función pública.
En concreto, para la Administración de Justicia se contempla en el Anexo II la siguiente oferta de empleo público:
En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el acuerdo del Tribunal Calificador Único de la promoción interna al cuerpo de Tramitación P.A., convocado por Orden PJC/150/2024, de 19 de febrero, por el que se publican las plantillas provisionales de respuestas válidas del examen celebrado el día 29-06-2024.
En la web del Ministerio se ha colgado el Acuerdo número uno del tribunal Calificador de la pruebas de acceso al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia por el turno de Promoción Interna, de publicación de plantilla correctora del primer ejercicio de promoción interna.
De
acuerdo con lo dispuesto en el
ANEXO 1 2A de la Orden PJC/215/2024, las impugnaciones que en su caso se
formulen contra las preguntas del cuestionario-test o contra el Acuerdo
que publique la plantilla en las que se recojan las soluciones
correctas, deberán presentarse en el plazo máximo de cinco días hábiles
desde el siguiente a la publicación de dicho Acuerdo.
El plazo de cinco días hábiles, comprende desde el 2 de julio hasta el al 8 de julio , ambos incluidos.
La solicitud deberá remitirse por correo electrónico a la dirección seleccion.laj@mjusticia.es.