12 de marzo de 2015

STAJ APOYA LAS MOVILIZACIONES INICIADAS E IMPULSADAS POR LOS FUNCIONARIOS EN DEFENSA DEL REGISTRO CIVIL

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia - STAJ- apoya firmemente las movilizaciones iniciadas por los funcionarios en defensa del carácter público y gratuito del Registro Civil y en contra de su privatización, impuesta por el Ministerio de Justicia. 
STAJ se pone a la entera disposición de los trabajadores, como ha hecho siempre, y anima a todos a secundar cuantas protestas y actos reivindicativos se convoquen para obligar al Ministerio a dar marcha atrás a su descabellado proyecto. 
STAJ continuará, como viene haciendo desde hace meses, realizando todo tipo de actuaciones y buscando el apoyo de colectivos, partidos, e instituciones, en contra del regalo a manos privadas de un servicio público que se ha venido prestando gratuitamente y con la máxima profesionalidad por los funcionarios de la Administración de Justicia. 

STAJ exige al ministro de Justicia que paralice la privatización del Registro Civil.



EL REGISTRO CIVIL ES PÚBLICO. ES GRATUITO, ES DE JUSTICIA.
NO PERMITAS SU PRIVATICACION

9 de marzo de 2015

Los ciudadanos pagarán la nueva gestión del Registro Civil

Por si alguien lo dudaba, en este artículo publicado ayer en El País se desvela cómo será la financiación de la privatización del Registro Civil, y que STAJ viene denunciando desde hace mucho tiempo. STAJ exige al Ministerio de Justicia que deje ya de mentir a los ciudadanos y explique públicamente sus planes para “regalar” a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles un servicio público que ha venido siendo gratuito desde hace siglo y medio, financiado únicamente con los impuestos de los ciudadanos y sin tasas ficticias y artificiosas creadas ad hoc para pagar por trámites inventados e inútiles.
El Gobierno está negociando con los registradores mercantiles nuevos aranceles y nuevas gestiones por las que los ciudadanos deben pagar para compensarles por asumir la gestión del registro civil, según un documento interno del Ministerio de Justicia. El Gobierno busca la forma de retribuirles de forma encubierta a través de enmiendas al proyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil que se tramita en este momento en el Congreso.
El anterior Gobierno promovió en 2011 un cambio legal que se aprobó en el Congreso por unanimidad para desjudicializar el registro civil. Dejó en el aire qué funcionarios asumirían la gestión hasta que el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, decidió que serían los registradores mercantiles los que asumieran esa función a pesar de que no tienen nada que ver con ese cometido, con el compromiso de no provocar encarecimiento o coste para los ciudadanos por el uso de este servicio que ahora es gratuito.
Sin embargo, los registradores mercantiles exigieron compensaciones que el actual titular de Justicia, Rafael Catalá, busca cómo satisfacer. Son funcionarios, pero sin salario público, con ingresos que dependen de sus gestiones y, además, deben utilizar a más personal para hacerse cargo de la gestión del registro civil. Por eso, las enmiendas que estudia Justicia y que presentará el PP en los próximos días han sido negociadas con el Colegio de Registradores, y en los borradores se establecen nuevos cometidos que sí costarán dinero a los ciudadanos. Por ejemplo, se establece que los poderes y los registros de seguros deben ser inscritos, trámite que hasta ahora no era necesario y por el que cobrarán los registradores.
Fuentes de Justicia admiten que esas peticiones están incluidas en un “documento interno de trabajo” que sirve de borrador de las enmiendas y en el que se habla abiertamente de mecanismos para que los ciudadanos paguen de forma encubierta esa gestión del registro civil. Estas fuentes aseguran que aún no hay nada decidido.





REFORMA DE LA LOPJ: ASPECTOS QUE AFECTAN A NUESTRO RÉGIMEN JURÍDICO. CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA.

En el Consejo de Ministros del pasado viernes día 27 de febrero, como ya hemos venido informando, se aprobó el Proyecto de modificación de la LOPJ.

Ese proyecto de modificación de la LOPJ refleja los puntos del preacuerdo suscrito en julio del año pasado entre el Ministerio de Justicia y STAJ, junto con csif y ugt, de modo que:
  • Se mantienen los Partidos Judiciales y los destinos vinculados al municipio y no la provincia.
  • No se altera en absoluto la definición de los centros de destinos recogidos en la ley actualmente en vigor. Estos centros de destino siguen teniendo un ámbito municipal, y no provincial como pretendía en un principio el Ministerio, con el consiguiente peligro de movilidad geográfica por toda la provincia.
  • No hay posibilidad de movilidad ordinaria forzosa.
  • Se mantienen los Juzgados de Paz.
No obstante, en ese proyecto de modificación de la LOPJ sí se incluyen cambios que afectan a nuestro régimen jurídico relativos al proceso selectivo de ingreso en los Cuerpos de la Administración de Justicia, funciones, derechos y obligaciones, régimen disciplinario y sistemas de provisión de puestos de trabajo.

Desde STAJ hemos realizado un resumen de todos aquellos artículos que se verán modificados en el caso de llevarse a cabo la reforma y que afectan al Régimen jurídico de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

-          En el artículo 442 LOPJ, relativo a la promoción interna al Cuerpo de Secretarios Judiciales (que pasan a llamarse Letrados de la Administración de Justicia) se establece que se reservará el 30% de las plazas vacantes para su provisión por promoción interna entre los funcionarios de los Cuerpos de Gestión.
Continúa diciendo el artículo, que “en el supuesto de que no exista Oferta Pública de Empleo, o esta no alcance el 10% de la tasa de reposición, se podrán convocar con carácter extraordinario procesos de promoción interna específicos.”
Actualmente la reserva de plazas es del 50% para promoción interna y se pasaría a un 30%, y se añade la posibilidad de convocar procesos de promoción interna, en aquellos años en los que no se convoque turno libre.

-          Se modifica el artículo 451 LOPJ para recoger la obligación legal de que los Gestores sean llamados como Secretarios Judiciales sustitutos, con preferencia sobre el resto de los integrantes de la bolsa de sustitutos.

SECRETARIOS JUDICIALES PROMOCIÓN INTERNA: ACUERDO TRIBUNAL ESTABLECIENDO LA NOTA DECORTE 1er EJERCICIO

Acuerdo del Tribunal N.º Uno por el que se establece en 11.5 la nota mínima necesaria para aprobar el primer ejercicio de promoción interna. (SECRETARIOS JUDICIALES, Orden JUS/1615/2014, de 4 de septiembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por el sistema general de acceso libre y por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Secretarios Judiciales)

Se prevé el comienzo del 2.º ejercicio, de carácter oral, para el día 7 de abril de 2015. La fecha oficial se comunicará en el Acuerdo en el que se haga pública la relación de aspirantes que han superado el primer ejercicio.


6 de marzo de 2015

NOMBRAMIENTOS DE INTERINOS A FECHA 02-03-2015 EN MURCIA

Nombramientos producidos en las bolsas de interinos de la Administración de Justicia de Murcia, a fecha 02-03-2015, conforme a los datos facilitados por la Gerencia.


Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica.

Hoy se ha publicado en el BOE la Orden JUS/375/2015, de 26 de febrero, por la que se modifica la Orden JUS/242/2009, de 10 de febrero, por la que se aprueban los modelos de remisión al Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica de la información que debe inscribirse en el mismo. PDF (BOE-A-2015-2386 - 9 págs. - 294 KB)


Elecciones sindicales Alicante y Castellón: STAJ obtiene 8 delegados.

Ayer,  5 de marzo se han celebrado las dos primeras elecciones sindicales de este año 2015 en la Administración de Justicia, en Alicante y en Castellón, en las que STAJ ha obtenido unos excelentes resultados. En el caso de Alicante, STAJ ha obtenido 7 delegados, frente a los 3 delegados que obtuvo en 2011,  habiendo quedado a sólo seis votos de diferencia de la fuerza ganadora, CSIF, que ha perdido 4 delegados con respecto a sus resultados de 2011.

En Castellón repetimos el resultado de un delegado, a pesar de haber casi duplicado los votos que obtuvimos en el año 2011.

Desde STAJ agradecemos la confianza que nos estáis mostrando los funcionarios todos los días en vuestros puestos de trabajo, que ya empiezan a reflejarse en las urnas, lo que nos impulsa a seguir trabajando duro para consolidar el único proyecto independiente, no subvencionado y específico de justicia que representa STAJ.

RESULTADOS ALICANTE


2015
2011
STAJ
7
3
CSIF
8
12
CCOO
4
5
UGT
2
1
INTERSINDICAL
2
2

RESULTADOS CASTELLÓN



2015
2011
STAJ
1
1
CSIF
11
8
CCOO
1
3
UGT
2
2
INTERSINDICAL
2
4

5 de marzo de 2015

Reforma LOPJ: STAJ exige la convocatoria urgente de mesa sectorial

Ante la aprobación del Proyecto de LOPJ el pasado viernes día 27 de febrero en Consejo de Ministros, STAJ ha solicitado la convocatoria urgente de mesa sectorial para continuar con la negociación, dado que el propio Ministro, personalmente, se comprometió a que continuaría la negociación incluso después de aprobado el Proyecto, ya que se podrían introducir mejoras por la vía de enmiendas en el trámite parlamentario.
El nuevo Proyecto de LOPJ refleja los puntos del preacuerdo suscrito en julio entre el Ministerio y STAJ y otras organizaciones sindicales, de modo que:

Se mantienen los partidos judiciales y los destinos vinculados al municipio y no la provincia.
No se altera ni una coma de los centros de destinos recogidos en la ley actualmente en vigor.
Se mantienen los Juzgados de Paz.
No hay posibilidad de movilidad ordinaria forzosa.
Se establece la obligación de elaboración de escalafón anual para todos los cuerpos.
Se recoge específicamente la promoción de Técnicos Especialistas de Laboratorio del INT y CF a Facultativos.
Se suavizan las sanciones en el régimen disciplinario, dándose con ello cumplimiento a un acuerdo que data del año 2006, y que los sucesivos equipos ministeriales han venido eludiendo desde entonces.

Por lo que respecta a la promoción interna, se ha rebajado al 30% de la oferta de empleo, pero gracias al preacuerdo se recoge también la posibilidad de promoción interna desvinculada de las ofertas de empleo público.
No obstante, por lo que se refiere a esta concreta cuestión, el Ministerio ha introducido matices que contravienen la letra y el espíritu de lo pactado en julio: por ejemplo, se limita excesivamente en la promoción a secretarios (que se denominarán Letrados de la Administración de Justicia), hasta hacer casi inexistentes esos procesos de promoción interna independientes; y no se recoge, respecto de la promoción entre el resto de cuerpos que debe convocarse en todo caso cuando no haya OPE o esta sea insuficiente. Por ello HEMOS EXIGIDO SU INMEDIATA RECTIFICACIÓN para lo cual se ha interesado la convocatoria urgente de mesa sectorial.
STAJ no va a aceptar de ningún modo que el texto definitivo no recoja en sus estrictos términos lo que se pactó después de meses de negociaciones, aunque sólo sea en esa concreta cuestión.




Actualizaciones de las bolsas de personal interino de Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid

En la página web del Ministerio de Justicia  se ha publicado la actualización de la bolsa de trabajo de personal interino de la Administración de Justicia del ámbito Castilla-La Mancha y Castilla-León: 

CASTILLA LA MANCHA
Asimismo la Comunidad de Madrid ha publicado la actualización de la bolsa de trabajo de personal interino de la Administración de Justicia a fecha 2 de marzo de 2015

MADRID


3 de marzo de 2015

CONCURSO UNIDAD ADMINISTRATIVA COMUNIDAD VALENCIANA

Cuerpos y escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación
 
Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
 
Plazo:plazo de 10 días naturales siguientes al de la publicación
 

Resolución de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de Justicia, de la Conselleria de Gobernación y Justicia, por la que se convoca concurso de traslado entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.