27 de junio de 2017

CONCURSO DE TRASLADOS: ASISTENTE PARA CONFECCIONAR LA INSTANCIA

En la página del Ministerio de Justicia, se ha publicado el borrador de la Orden de la ConvocatoriaAnexo II de instanciaAnexo IV de alegacionesque se publicarán en el BOE el viernes 7 de Julio.
En ese borrador de la convocatoria se establece que "todos los funcionarios que participen en el presente concurso de traslados entre funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, a nivel nacional, deberán de rellenar la solicitud por medios telemáticos entrando en el Portal del Ministerio de Justicia, en la sección de concurso de traslados.
Una vez que hayan entrado en dicha página pulsarán en el enlace que aparece en la misma con el nombre “G.T.A. Concurso de traslados”, y el sistema les guiará en la confección de la solicitud siguiendo las instrucciones que se les irá indicando.

Con ello se conseguirá el objetivo de evitar errores en la transcripción de los códigos, puesto que los datos grabados por el concursante quedarán automáticamente almacenados en el sistema informático.

Los concursantes deberán presentar el modelo de instancia en el impreso definitivo generado por el asistente informático, no el borrador, ya que éste no tendría validez Dicha presentación se realizará por el sistema ordinario, de acuerdo con lo especificado en los puntos 1 al 7 de la presente Base.
Si alguno de los solicitantes quisiera modificar una solicitud ya confirmada, dentro del plazo de presentación de solicitudes, podrá volver a generar y confirmar una nueva solicitud a través del asistente, debiendo presentarla según los puntos 1 a 7 de esta Base aludidos anteriormente. 
No serán admitidas aquellas solicitudes que no se hayan confeccionado telemáticamente con dicho asistente de inscripción."

Es decir, la novedad de este año es que obligatoriamente se ha de realizar la solicitud telemáticamente a través del Portal del Ministerio de Justicia, pero la presentación de la solicitud grabada y posteriormente impresa y firmada, se ha de presentar de la mismo forma que en años anteriores, ya sea en Gerencias, registros, correos, etc. 



21 de junio de 2017

VACANTES A OFERTAR PARA EL CONCURSO DE TRASLADOS 2017 EN AMBITO MINISTERIO

Informamos de  las plazas vacantes definitivas para el concurso de traslados 2017 que se ofertarán en ambito Ministerio, que nos acaba de adelantar el Ministerio, y que se van a publicar el día 7 de Julio. El concurso de traslados se publicará el próximo día 7 de julio. La fecha de inicio de presentanción de instancias comenzará el día 10 de julio y finaliza el día 21 de julio. SON 10 DÍAS HÁBILES.

Desde el Ministerio siguen manteniendo que la resolución definitiva del concurso será como todos los años, es decir, a finales de año. 
No obstante hay que recordar  que según se dispone en el artículo 46.1 del Reglamento de Ingreso,  los dos años de congelación, para poder concursar en el siguente concurso de traslados, no se cuentan desde la toma de posesión, sino desde la fecha de la Resolución por la que se convoca el concurso.

Vacantes Cuerpo de Auxilio.
Vacantes Cuerpo de Tramitación.
Vacantes Cuerpo de Gestión.

 Enlace a la página del Ministerio, donde encontramos la Orden de la Convocatoria, Anexo II de instancia, Anexo IV de alegaciones.

20 de junio de 2017

FECHA PREVISTA DE PUBLICACIÓN EN BOE DEL CONCURSO DE TRASLADOS

Según nos ha informado el Ministerio de Justicia con relación al concurso de traslado entre los funcionarios del cuerpo de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia del presente año 2017, se confirma que la fecha de publicación del mismo en el BOE será el viernes 7 de julio de 2017.

19 de junio de 2017

REGISTRO CIVIL: EL MINISTERIO PROPONE UN ACUERDO SOBRE EL REGISTRO CIVIL.


El Ministerio de Justicia acaba de enviar a STAJ una propuesta de Acuerdo en el seno de la Mesa sectorial de Justicia nacional, con los siguientes puntos fundamentales:

Primero. Registro civil único, público y gratuito, llevado íntegramente por funcionarios de Justicia.

Segundo. Registro Civil será electrónico, basado en el folio único personal

Tercero. Registro Civil integrado en la Administración de Justicia, velando por el mantenimiento de la estructura actual y las funciones delegadas de los Juzgados de Paz

Cuarto. Registro civil desjudicializado ( el titular no sería un Juez) y servido por personal al servicio de la Administración de Justicia en activo, con los Letrados de la Administración de Justicia como Encargados.

Quinto. Compromiso del Ministerio de Justicia a presentar en las Cortes Generales proyecto de ley de reforma de la ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil que deberá asentarse en los ejes anteriores.

STAJ examinará con detenimiento esta propuesta de Acuerdo, y velará especialmente por la garantía de mantenimiento de la estructura, demarcación y puestos de trabajo actuales, la integración del Registro Civil en la Administración de Justicia, su gratuidad, el mantenimiento de las funciones registrales de los Juzgados de Paz, o la ausencia de cualquier norma que suponga directa o indirectamente la privatización de funciones registrales.

Hemos sido convocados a mesa sectorial el próximo día 21 de junio, donde se abordará esta cuestión.


BOLSA DE INTERINOS DE CEUTA.

Se ha publicado la Resolución por la que hacen públicos los listados provisionales de las bolsas de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en Ceuta.
Se establece un plazo de DIEZ DÍAS hábiles, desde el día 19 al 30 de junio de 2017, para la presentación de alegaciones a estos listados provisionales ante la Oficina Delegada de la Gerencia Territorial de Justicia en Ceuta, sita en :

OFICINA DELEGADA EN CEUTA
PLAZA DE LA MAESTRANZA, s/n  - 2ª planta     51001 - CEUTA

En dicho plazo, los aspirantes que aparezcan como seleccionados en varios Cuerpos de esta bolsa deberán optar por uno, en el que deseen permanecer. De no hacerlo, se les incluirán de oficio en el que ocupen mejor posición, según el orden de numeración.


MUGEJU: NUEVO MODELO DE PARTES DE BAJA

En la página de la Mutualidad General Judicial se ha publicado que a partir del día 14 de junio del 2017 se encuentran disponibles en la página de la MUGEJU los nuevos modelos de partes de baja. 
Asimismo, se señala que los partes de baja editados en formato papel conforme al anterior modelo seguirán siendo válidos a todos los efectos. 
Puede descargar el nuevo modelo de parte de baja pinchando aquí.
En próximas fechas también se encontrarán los talonarios en las Delegaciones Provinciales de la Mutualidad.


CURSOS DE JUSTICIA DIGITAL A CELEBRAR EN MADRID PARA FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

La Secretaría General de Administración de Justicia está organizando 3 acciones formativas sobre “Justicia Digital” para funcionarios de la Administración de Justicia destinados en órganos judiciales del territorio Ministerio de Justicia, y 2 sobre “Fiscalía digital” para funcionarios de la Administración de Justicia destinados en las fiscalías del territorio Ministerio de Justicia. Así como 2 para LAJ sobre Justicia Digital.

Todas estas acciones formativas están fuera de nuestro Plan de Formación 2017

Con respecto a los cursos sobre “Justicia digital”, cuyo programa se adjunta

A.- Cada curso es para 20 alumnos, los cuales se nombrarán conforme a los siguientes criterios:

1º.- Que en su sede esté o se vaya a implantar próximamente la solución “Justicia digital
2º.- Que no hayan realizado ninguna actividad formativa similar.
3º.- La antigüedad en el Cuerpo respectivo.

B.- Dado que los cursos se realizarán entre junio y julio, la fecha límite para remitir las solicitudes a través de los correspondientes Secretarios coordinadores,  será el próximo día 20 de junio hasta las 14.00 horas. En concreto, aquellos funcionarios destinados en la Región de Murcia deberán formular la solicitud enviando un correo a la siguiente dirección: oficinasju.secregob.murcia@justicia.es 
C.- El solicitante deberá indicar su nombre completo, Cuerpo al que pertenece, destino, su correo electrónico y teléfono, así como el orden de preferencia de los cursos.

D.- Los alumnos seleccionados, al celebrarse el curso en Madrid, tendrán derecho a gastos de desplazamiento, alojamiento y las dietas correspondientes. Una vez realizada la selección, los seleccionados serán contactados para la gestión de su desplazamiento y alojamiento para el correspondiente curso.

E.- Superado el curso se proporcionará a los asistentes un certificado de participación en el mismo.

F.- Los cursos para funcionarios de la Administración de Justicia destinados en órganos judiciales del territorio Ministerio de Justicia son:

1º.- El 26 y 27 de junio.
2º.- El 10 y 11 de julio.
3º.- El 17 y 18 de julio.

G.- Los cursos para LAJ: 

1º.- El 13 y 14 julio
2º.- El 20 y 21 julio

Con respecto a los cursos sobre “Fiscalía digital”, cuyo programa se adjunta: 

A.-Cada curso es para 20 alumnos, los cuales se nombrarán conforme a los siguientes criterios:

1º.- Que estén destinados en Fiscalía.
2º.- Que no hayan realizado ninguna actividad formativa similar.
3º.- La antigüedad en el Cuerpo respectivo.

B.- Dado que los cursos se realizarán entre junio y julio, la fecha límite para remitir las solicitudes a través de los correspondientes Fiscales jefes, será el próximo día 20 de junio hasta las 14.00 horas 

C.- El solicitante deberá indicar su nombre completo, Cuerpo al que pertenece, destino, su correo electrónico y teléfono, así como el orden de preferencia de los cursos.

D.- Los alumnos seleccionados, al celebrarse el curso en Madrid, tendrán derecho a gastos de desplazamiento, alojamiento y las dietas correspondientes. Una vez realizada la selección, los seleccionados serán contactados para la gestión de su desplazamiento y alojamiento para el correspondiente curso.

E.- Superado el curso se proporcionará a los asistentes un certificado de participación en el mismo.

F.- Los cursos para funcionarios de la Administración de Justicia destinados en fiscalías del territorio Ministerio de Justicia son:

1º.- El 12 y 13 de julio
2º.- El 19 y 20 de julio

 Disponemos de un modelo, a disposición de los compañeros que lo requieran, para solicitar el curso y enviarlo a la Secretaria Coordinadora.

Funcionarios: programa de formación
Funcionarios Fiscalía: programa de formación
LAJ: programa de formación

16 de junio de 2017

OPOSICIONES OPE 2016: BASES DEFINITIVAS Y NOVEDADES EN LA CONVOCATORIA

El Ministerio de Justicia nos ha remitido las Bases definitivas de la convocatoria de oposiciones de la Oferta de Empleo Público del año 2016 de los Cuerpos de Gestión y Tramitación de Promoción Interna, donde podemos destacar las siguientes alegaciones a las Bases aceptadas por el Ministerio y que fueron propuestas por los Sindicatos:

1.- Se reconoce tres años de Licenciatura en Derecho para el Cuerpo de Gestión P. Interna, para cumplir el requisito de la titulación.
2.- Se mantiene la posibilidad de presentarse por ambos turnos, tanto por promoción interna como por turno libre.
3.- El tiempo trabajado como funcionario titular, interino o sustituto en el Cuerpo superior se computa a los efectos de cumplir el requisito de los dos años para poder promocionar, en aplicación de la sentencia del TJUE.
4.- Se incrementa el tiempo para realizar las pruebas, en 15 minutos Gestión Tramitación Interna y en 20 minutos Tramitación Promoción Interna.
5.- Reducción del temario. Se elimina los temas comunes ya incluidos para el acceso al Cuerpo inferior.  
Por lo tanto, se ha reducido el temario concretamente en Gestión P. Interna desapareciendo el tema 1 sobre "Derechos Humanos en el ámbito Universal, Europeo y Español , etc." y el tema 2 sobre "Derecho de Igualdad y no discriminación por Derecho de Género, etc.". En consecuencia, el temario comienza con el tema de "Cuestiones generales del proceso civil". (ver temario de la Bases del temario de la convocatoria)
6.- Se elimina el tercer ejercicio de Gestión Promoción Interna, y una prueba del segundo ejercicio de Tramitación Promoción Interna, concretamente la de carácter práctico, escrito y eliminatorio que consistía en "contestar 10 preguntas tipo test referidas a un caso práctico que planteaba el Tribunal". Esta prueba la han eliminado.(ver temario de la Bases del temario de la convocatoria)
7.- No apertura del plazo de presentación de solicitudes en agosto.
8.- Se ha suprimido la presentación de los certificados médicos.
9.- Respecto del baremo para la fase de concurso (aportar méritos) se incrementa el valor de la antigüedad, se incluye nuevas titulaciones que dan puntuación y se incrementa la puntuación de las titulaciones, y barema el haber aprobado ejercicios de anteriores convocatorias.

Ver Bases de las convocatorias:

LISTADOS PROVISIONALES DE LA ACCION SOCIAL


En el día de hoy, se ha publicado en el Área Privada del Portal de la Administración de Justicia, los dos listados provisionales, uno de solicitantes con documentación incompleta y/o excluidos, y otro de solicitantes admitidos provisionalmente, conforme al Plan de Acción Social 2017 que contiene las bases generales y específicas por las que se regula la convocatoria general de ayudas del Personal Funcionario, Fiscalía General del Estado y Ministerio Fiscal.

Dispondrán de 10 días hábiles para subsanar las deficiencias puestas de manifiesto, que van del 19 al 30 de Junio, ambos inclusive.

OPOSICIONES OPE 2016: CALENDARIO DE SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS SELECTIVOS


En Ministerio de Justicia facilita a STAJ el siguiente cuadrante donde ofrece información sobre la previsión de cómo se realizará el proceso selectivo en la convocatoria de las oposiciones de la Oferta de Empleo Público del 2016, desde su convocatoria hasta el nombramiento de funcionario: