18 de abril de 2018

CONVOCADA MESA DE NEGOCIACIÓN SOBRE RETRIBUCIONES EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA


Informamos que el Ministerio de Justicia nos ha convocado a la celebración de Mesa de negociación sobre retribuciones para el próximo día 24 de abril por la tarde.

No nos aportan propuesta, pero mucho nos tememos que será insuficiente, por lo que antes de aceptar cualquier oferta os consultaremos a los trabajadores del "ámbito del Ministerio de Justicia".

Con vuestro apoyo conseguiremos las mejoras que ya corresponden para los funcionarios/as de Justicia. 
Continuamos con las rutas de la recogida de firmas contra la modificación unilateral de LOPJ que pretende hacer el Ministerio de Justicia y que la vamos a parar. 

Es un despropósito más para los funcionarios/as de Justicia la modificación del art 521 de la L.O.P.J. y no lo vamos a consentir, además del resto de enmiendas que pretender introducir por la puerta de atrás sabiendo el daño que hacen.

La modificación de la LOPJ era sólo para la devolución de los permisos en Justicia (los 3 días de asuntos particulares) que ya han devuelto en Función Pública, y debe tramitarse urgente sin más enmiendas. Ya es hora de devolver los 3 días para justicia. 

16 de abril de 2018

OPOSICIONES: GESTIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, ACCESO PROMOCIÓN INTERNA, Orden JUS/930/2017, de 19 de septiembre (BOE de 4 de octubre)


El Ministerio de Justicia ha publicado en su web el Acuerdo de 13 de abril, por el que se publican las relaciones de aspirantes que superan el segundo ejercicio y la fase de oposición y se abre el plazo para presentar la documentación a valorar en la fase de concurso.

Los aspirantes que han superado la fase de oposición y aparecen relacionados en el Anexo II, deberán presentar en un plazo de diez días hábiles contados a partir del día 17 de abril y hasta el 30 de abril, ambos inclusive, en la sede del Tribunal Único o Delegado por el que concurra el aspirante, en las direcciones que se detallan en la base 6.6, la documentación acreditativa, en original o copia auténtica, únicamente de los méritos indicados en los epígrafes B y C del baremo contenido en el Anexo I-B de la Orden de Convocatoria. 

16 de abril de 2018

Documentos asociados

13 de abril de 2018

EL GRUPO SOCIALISTA EN EL CONGRESO CALIFICA DE "INACEPTABLES" LA MAYORÍA DE ENMIENDAS PRESENTADAS POR EL P.P. A LA MODIFICACIÓN DE LA L.O.P.J.


Tan pronto se tuvo conocimiento de la presentación de enmiendas de adición por el Ministerio de Justicia a través del Grupo Popular en el Congreso a la proposición de ley de modificación de la LOPJ  (que tenía como único objeto la recuperación de permisos), STAJ se dirigió a todos los grupos políticos manifestándoles nuestra rotunda oposición a esas adiciones, por cuanto suponen de retrocesos en los derechos de los funcionarios de la Administración de Justicia, y de intromisión del poder político en la misma, además de no recoger  ni una sola de las reivindicaciones que  desde STAJ venimos haciendo con insistencia desde hace años.
STAJ ha expuesto a los diferentes grupos parlamentarios todos los aspectos que consideramos negativos de esta reforma. El Grupo Socialista nos ha contestado  manifestando igualmente su oposición a esas enmiendas, tachando la mayoría de ellas de "inaceptables". La semana próxima los cuatro sindicatos representativos de la Administración de Justicia mantendremos una reunión con dicho grupo para abordar este asunto, además de la situación del Registro Civil tras conocerse que el Grupo Podemos no va a pedir que se tramite su proposición de ley de reforma de la Ley 20/2011.
Estamos a la espera también de ser recibidos por el resto de grupos. Ya mantuvimos reunión con el Grupo Popular, al que los cuatro sindicatos expusimos nuestro profundo malestar por las enmiendas presentadas, manifestándonos su portavoz su voluntad de diálogo.


12 de abril de 2018

EL FUTURO DEL REGISTRO CIVIL DEPENDE DE LA PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA PRÓRROGA DE LA VACATIO


El Registro civil, como servicio público esencial, exige “altura de miras” y debe estar por encima de la lucha cortoplacista de la política. El Ministro de Justicia se ha comprometido en varias ocasiones con las organizaciones sindicales con un modelo de Registro civil público, gratuito, electrónico, único, desjudicializado, gestionado por funcionarios de los Cuerpos de la Administración de Justicia y manteniendo la estructura territorial actual para hacerlo próximo al ciudadano, teniendo en cuenta que más de 16 millones de españoles residen en el ámbito rural.
Esta propuesta contaba con el apoyo de todas las organizaciones sindicales desde hace más de un año y medio, pero el Ministerio de Justicia decidió posponer la presentación de la proposición de ley y lo hizo en el peor momento político al no contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios.
El PSOE, manifestó en varias ocasiones su apoyo a esta propuesta, dado el consenso alcanzado con los representantes de los funcionarios, pero luego voto, en contra, sin dar ninguna otra razón que el tacticismo político. Otro tanto puede decirse de Ciudadanos que después de asegurar que no había problema para apoyar la proposición de ley del Partido Popular acabó absteniéndose sin dar razón de ese cambio en el voto.

Para terminar el cuadro nos encontramos con Podemos que, según dicen, defienden los servicios públicos y por ese motivo presentaron su propia proposición de ley para luego argumentar que carece de cupo para que se tramite para la toma en consideración en el Congreso a pesar de la amenaza que se cierne sobre uno de esos servicios públicos, el Registro civil. En este caso su responsabilidad consiste en que se negaron a votar a favor de la tramitación de la proposición de ley, renunciando a defender su propia propuesta en ese procedimiento y, luego, no han sido capaces de presentar esa proposición de ley cuando han tenido más de tres meses para hacerlo.

Ante este panorama CSIF, STAJ, CCOO y UGT exigimos:
  1. La inmediata presentación de una nueva prórroga de la “vacatio legis” por un plazo mínimo de dos años de la Ley 20/2011 y que sea aprobada por los cuatro grupos parlamentarios sin utilizar la misma como arma arrojadiza.
  2. Que esa “vacatio legis” incluya la garantía de lo comprometido por el Ministro de Justicia, que fue avalada por PSOE y Ciudadanos en las reuniones mantenidas con los cuatro sindicatos y que, además, está incluido en la proposición de Ley de Podemos. Registro civil público, gratuito, único, electrónico, desjudicializado, gestionado por los Cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia (Letrados, Gestión, Tramitación y Auxilio) y que mantenga la actual demarcación territorial y estructura, incluidos los Juzgados de Paz.
  3. Que se convoque de forma inmediata la mesa de negociación para hablar e intentar buscar un acuerdo sobre el modelo de Registro civil del futuro sin líneas rojas. Que fue parte del compromiso en el año 2015 cuando desterró la propuesta de los Registradores y anunció una negociación “desde cero”.


OPOSICIONES 2017: ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN


Facultativos y Ayudantes de Laboratorio 
Se ha publicado en el BOE los listados provisionales de admitidos y excluidos, y tal como informamos hace tiempo el Ministerio mantiene su intención de hacer los exámenes de Facultativos en primer lugar y Ayudantes de Laboratorio en segundo lugar. 
No tienen cerradas las fechas de realización de los exámenes, pero a titulo informativo se mantienen las mismas, siendo estas a finales de mayo o primeros de junio de 2018.

Gestión Procesal y Administrativa (Turno Libre) 
Se están corrigiendo los dos primeros ejercicios y se estima que a partir de la semana del 16 al 20 de abril tengamos noticias, tras la reunión que va a celebrar el Tribunal.

Gestión Procesal y Administrativa (Promoción Interna) 
El Ministerio de Justicia está esperando las correcciones de los exámenes de dos Comunidades Autónomas que están a punto de terminar, en cuanto reciban las notas, el Tribunal se reunirá y publicarán los resultados. Esperamos que lo hagan en los próximos días, STAJ ya ha presentado queja para que estas Comunidades Autónomas agilicen sus resultados.

Tramitación Procesal y Administrativa (Turno Libre) 
El Ministerio de Justicia confirma la reserva de aulas en todos los los ámbitos territoriales para el día 12 de mayo de 2018, tal y como hizo público el Ministerio de Justicia en su página, por lo que se puede confirmar casi al 100%. 
STAJ ha solicitado que se comunique oficialmente la fecha y confirmen al 100%, a los efectos de que los opositores puedan preparar sus traslados, billetes, reservas de hoteles, etc...

Tramitación Procesal y Administrativa (promoción interna) 
Se está pendiente de la baremación de los méritos.
Auxilio Judicial 
A pesar de que algunos sindicatos van confirmando fechas, desde STAJ mantenemos que el Ministerio de Justicia sigue sin confirmar la fecha, y que están trabajando con fechas de exámenes para finales de mayo o principios de junio. Las reservas de aulas no se han iniciado en todos los territorios.


OPOSICIONES 2017: MÉDICOS-FORENSES - VALORACIÓN DEFINITIVA DE MERITOS EN LA FASE DE CONCURSO Y PUNTUACIÓN TOTAL


En la página del Ministerio de Justicia se publica el Acuerdo del Tribunal calificador de la oposición al cuerpo de Médicos Forenses 2017, de 10 de abril de 2018, por la que se hace pública la valoración definitiva de méritos de la fase de concurso y la puntuación total en las fases de concurso y oposición.

11 de abril de 2018

MUGEJU: CONVENIO ENTRE I.N.S.S. Y LA MUGEJU


En el BOE del día 10 de abril se ha publicado Resolución de 4 de abril de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio entre la Mutualidad General Judicial y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, para el aseguramiento del acceso a la asistencia sanitaria en territorio nacional a los beneficiarios de la misma y la integración de la información.

10 de abril de 2018

REGISTRO CIVIL: CONTINÚAN LOS TRABAJOS PARA SU MANTENIMIENTO EN JUSTICIA


A menos de tres meses de la entrada en vigor de la Ley 20/2011, y tras el inexplicable rechazo parlamentario a la tramitación de la proposición de Ley presentada por el Grupo Popular en el Congreso, aún no ha comenzado tampoco a tramitarse la proposición presentada por el Grupo Podemos.

Ambas proposiciones buscaban el mantenimiento del Registro Civil como un servicio público y gratuito, dentro de la Administración de Justicia, servido exclusivamente por personal de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, con la misma estructura y demarcación territorial actual, manteniendo las actuales oficinas, incluidas las de los Juzgados de Paz, si bien la propuesta de Podemos es mucho más extensa y, entre otras muchas cosas, intenta recuperar algunas de las competencias que hasta ahora eran propias del Registro Civil y que el Ministerio de Justicia ha ido externalizando en los últimos años (como los expedientes de nacionalidad por residencia, o la posibilidad de tramitación de los expedientes matrimoniales y celebración de bodas civiles ante Notario). De ahí, precisamente, que no entendamos que este Grupo Político rechazara que se tramitara la proposición del Grupo Popular, pues podía haber presentado su propio texto como enmienda a la totalidad.

STAJ continúa manteniendo contactos con Ministerio de Justicia y con los Grupos políticos para desbloquear la situación. Hemos instado la búsqueda de consensos, y nos consta que se está trabajando en ello. El problema es el escasísimo tiempo que queda. Por ello, lo más probable será una nueva prórroga de la entrada en vigor de la Ley de 2011, pero STAJ ha exigido que aunque se produzca esa prórroga, la tramitación de la reforma de la Ley debe seguir su curso, pues en otro caso no se estará sino continuando la situación de incertidumbre en la que más de 5.000 funcionarios y funcionarias de Justicia, destinados en Juzgados con competencias de Registro civil, mantienen desde hace años.

Por otro lado, nos alegra que por fin haya colectivos que se hayan dado cuenta de la situación y ahora alcen su voz contra la ley de 2011. Nunca es tarde, aunque nosotros lo hemos venido advirtiendo desde que se tramitaba aquella ley, pues, como venimos diciendo desde entonces, con la Ley 20/2011, desaparece el Registro Civil tal como lo conocemos creándose unas cuantas pocas oficinas de Registro Civil al antojo de cada Comunidad Autónoma, quedando fuera de la Administración de Justicia, perdiendo sus destinos los funcionarios que ahora ocupan puestos de Registro Civil, reordenándose a otros puestos (los funcionarios de carrera) o directamente cesados (los funcionarios interinos), y poniendo en serio riesgo la continuidad de los Juzgados de Paz al desaparecer una de sus principales funciones. En resumen, el desmantelamiento total de las actuales oficinas de Registro Civil. STAJ lucha para que nada de eso suceda.

5 de abril de 2018


Numerosos delegados del STAJ y del resto de sindicatos representativos de Justicia (CSIF, CCOO y UGT) nos concentramos ayer ante el Ministerio de Justicia en Madrid en protesta por el nuevo atropello que pretende perpetrar el Ministerio de Justicia contra los derechos de los funcionarios de la Administración de Justicia.

La propuesta presentada por el Ministerio a través del Grupo Popular en el Congreso como enmiendas a la proposición de reforma de la LOPJ (que en principio tenía como único objeto la recuperación de permisos) pretende la modificación del artículo 521, ampliando el centro de destino a todo el municipio; la atribución de competencias funcionales a los Directores de los Centros de destino, las restricciones en materia de nombramiento de personal de refuerzo e interinos, la modificación de ciertos aspectos relativos a la extensión territorial de la jurisdicción, o la introducción de modificaciones en el procedimiento disciplinario. Todo lo cual, en conjunto, busca un mayor control político sobre la Administración de Justicia, aspectos que para STAJ son intolerables y que inciden de manera negativa en los derechos de los funcionarios.

En cambio, no se recoge ni una sola de las reivindicaciones que llevamos años haciendo, como la recuperación de la reserva del 50 por ciento de plazas para la promoción interna, o la potenciación de la carrera profesional, o la clarificación del régimen de sustituciones, entre otras.

STAJ se ha dirigido por escrito a los Grupos Parlamentarios para que se opongan a estas pretendidas modificaciones, y estamos manteniendo reuniones con los mismos conjuntamente con los otros tres sindicatos representativos de Justicia.

NOTA INFORMATIVA CONJUNTA

EL ESTADO DESTINA A JUSTICIA UN TOTAL DE 1.926 MILLONES DE EUROS EN 2018, UN 3,1 % MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR


El gasto público en Justicia del Estado se elevará en 2018 hasta los 1.926,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto a la partida asignada a esta materia en 2017. Con 1.754 millones de euros de presupuesto, el Ministerio de Justicia es la institución a la que se destina la mayor inversión, el 91%, mientras que el 9% restante se reparte entre los organismos autónomos dependientes del Ministerio y el Consejo General del Poder Judicial.
  • Los objetivos son una Justicia con más medios, una Justicia para las personas y una Justicia de futuro.
  • Se convocarán 300 nuevas plazas para jueces y fiscales y 3.759 para los distintos Cuerpos de la Administración de Justicia
  • Se destinarán 58,8 millones de euros para cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En el capítulo de gastos de personal se destinarán a lo largo de 2018 1.382,8 millones de euros, el 78,7% del presupuesto total del Ministerio, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a las cuentas del pasado ejercicio. Esta dotación se traducirá en un aumento retributivo del 1,75 para el personal de la Administración de Justicia y en la mejora de la calidad y profesionalización del empleo mediante una Oferta de Empleo Público que incluirá 3.759 plazas. La Ley de Presupuestos Generales del Estado califica como prioritaria la Administración de Justicia por lo que habilita una tasa de reposición del 100% para los distintos Cuerpos, lo que permitirá este año la creación de 1.087 nuevas plazas. Además, y con objeto de reducir la temporalidad se ofertarán otras 2.672 plazas hasta ahora ocupadas por personal interino. Asimismo, la Oferta de Empleo Público de 2018 permitirá la incorporación de 300 nuevos jueces y fiscales.

Justicia apuesta también por una mejora de las prestaciones sanitarias y sociales de sus profesionales, partidas que recibirán este año 104,5 millones de euros a través de la Mutualidad General Judicial y por el refuerzo de su formación, a la que se destinarán 10 millones de euros para la carrera fiscal, letrados y otros Cuerpos de funcionarios de la Administración de Justicia en el Centro de Estudios Jurídicos.

En cuanto al plan de infraestructuras y equipamientos, se destinarán este año 50,1 millones de euros, un 50% más que en 2017, para la construcción de nuevos edificios judiciales en Región de Murcia (Lorca), Baleares (Ibiza, Ciudadela y Manacor), Castilla-La Mancha (Albacete, Casas Ibáñez, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y Torrijos), Castilla y León (Valladolid, Segovia, Lerma y Vitigudino) y  Extremadura (Badajoz y Navalmoral de la Mata) .