1 de diciembre de 2022

CONCURSO DE TRASLADOS 2022: PUBLICACIÓN DE LOS LISTADOS PROVISIONALES

El Ministerio de Justicia nos acaba de informar que la publicación de los listados provisionales del concurso de traslados se publicará la semana tras el puente (12 al 16 de diciembre), ya que al parecer no le dará tiempo a la publicación esta semana.

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA

El Proyecto de “Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia” fue aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de abril, y actualmente está tramitándose en el Congreso de los Diputados, donde se espera que quede aprobado en diciembre para pasar al Senado y su posterior aprobación definitiva durante el mes de enero de 2023. El Gobierno aprobó este Proyecto sin negociación, a pesar de que afecta directamente a condiciones de trabajo, por lo que STAJ tiene presentada queja formal ante el Ministerio y hemos convocado movilizaciones.

Esta ley supondrá un cambio radical en la organización de la Administración de Justicia, afectando por un lado a la organización de jueces y tribunales, y por otro a la organización de la oficina judicial que les presta apoyo. Todo ello, de la siguiente forma:  

Se crean los “Tribunales de Instancia”. Esto supone:


  • Unificación de TODOS los Juzgados de cada Partido judicial, de TODAS las jurisdicciones, EN UN ÚNICO TRIBUNAL DE INSTANCIA. Los Juzgados Centrales, se unifican en el TRIBUNAL CENTRAL DE INSTANCIA.
  • No funciona como tribunal colegiado, sino cada juez como juez unipersonal.
  • El Tribunal de instancia se compone de jueces. La oficina judicial que le da soporte es algo diferente y no forma parte del órgano judicial propiamente dicho.


Se crean las “Unidades Procesales de Tramitación” (UTRAM):

 

  • Son las unidades de la Oficina Judicial que dan soporte a los Tribunales de Instancia y resto de  tribunales existentes (TS, AN, TSJ, AP), pero no forman parte de ellos. Al no formar parte del “Órgano Judicial” propiamente dicho, es posible aumentar el número de jueces de un tribunal sin que ello lleve aparejado el incremento del número de puestos de funcionarios.
  • Hay una UTRAM por cada Tribunal de Instancia, y otra por cada tribunal colegiado (TS, AN, TSJ, Audiencias Provinciales)
  • Desaparecen las actuales Secretarías de cada juzgado (y las actuales UPADs, donde existan), y se unifican todas en la UTRAM del Tribunal de Instancia o TS, AN, TSJ o Audiencia Provincial respectivo.
  • Las UTRAM se “pueden” dividir en áreas y éstas en equipos, pero ni es obligatorio que se dividan, ni las áreas tienen por qué coincidir con la jurisdicción. Es decir, un área de un tribunal de instancia puede atender asuntos de varias jurisdicciones (civil, penal, social...) 

Servicios comunes procesales:

 

  • No son novedad (ya existen donde está implantada la “NOJ”). Asumen la realización de actos y trámites comunes a los órganos de cada partido judicial, así como la ejecución de resoluciones judiciales.
  • No es obligatoria su creación, aunque lo normal es que se creen de dos tipos:
    • Servicio Común General (asume generalmente las funciones de los actuales de Decanatos y Servicios de Actos de comunicación)
    • Servicio Común de Ejecución (asume la ejecución de resoluciones de todos los órganos a los que asiste)
  • En partidos judiciales que actualmente carecen de separación de jurisdicciones, o que actualmente tienen escaso número de juzgados, es normal que no exista ningún servicio común.

Oficinas de Justicia en el Municipio:

 

  • Serán la “evolución” de los actuales Juzgados de Paz. Desaparece la figura del Juez de Paz.  
  • Asumen funciones de apoyo a la oficina judicial del partido al que pertenecen, realizan actos de comunicación y son oficinas colaboradoras de Registro Civil.
  • Además, asumen funciones de recepción de solicitudes de justicia gratuita y apoyo a su gestión, reciben solicitudes dirigidas a Gerencias del Ministerio de Justicia o Delegaciones de Justicia de las CCAA, colaboran con las “Unidades de Medios Adecuados de Solución de Controversias” (mediación), y colaboran en el acceso remoto de jueces, fiscales y resto de personal de la Administración de Justicia, desde la Oficina de Justicia en el Municipio.
  • Pueden asignársele otras funciones según convenio con otras Administraciones públicas.
  • La Secretaría corresponde en todo caso al Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. Resto de puestos, se cubren por personal funcionario de la Administración de Justicia, pero pueden prestar servicio también funcionarios de otras Administraciones.

 

Centros de destino en la LOEO:

De acuerdo con las anteriores modificaciones de la estructura organizativa de la Administración de Justicia, los centros de destino se unifican en su mayor parte:

 

  • A efectos de centro de destino, en cada municipio se unifican la UTRAM del Tribunal de Instancia y la UTRAM de la Audiencia Provincial, si la hay, constituyendo conjuntamente el mismo centro de destino. También se considera centro de destino donde los haya la UTRAM del TSJ, su Secretaría de Gobierno, la Oficina Fiscal de la Fiscalía, la Oficina del Registro Civil, y el IML. También es centro de destino cada Servicio Común procesal, y cada Oficina de Justicia en el Municipio. Desaparece la MUGEJU como centro de destino.
  • A efectos de cobertura mediante los diferentes mecanismos establecidos (concurso de traslado, oposiciones, etc. ) en la Ley no está prevista ninguna diferenciación de puestos de trabajo dentro de cada centro de destino, aunque se adscriban a un área o equipo determinado. Es decir, es posible la asignación de funciones de cualquier clase de las que corresponden al centro de destino al que se pertenece.
  • La distribución de los puestos de trabajo dentro de cada municipio se hace mediante las “Relaciones de Puestos de Trabajo”.
  • La ley no garantiza que en esas “Relaciones de Puestos de trabajo” los puestos se diferencien unos de otros, ni siquiera en función de características como guardias, mayor penosidad u otras características (VSM, actos de comunicación...) Tampoco, ni siquiera, en función de si los puestos están adscritos a una UTRAM de Tribunal de Instancia o de Audiencia Provincial, ya que ambas están unificadas a efectos de centro de destino.
  • Sólo prevé la existencia de puestos “genéricos”, que son la mayoría, o “singularizados” (generalmente para jefaturas de áreas o equipos). Tampoco hay nada que garantice las retribuciones que se perciben actualmente en los puestos que se vengan ocupando antes de la reforma.
  • Se prevé la existencia de puestos “deslocalizados” así como puestos que estén integrados en varias Relaciones de puestos de trabajo. No se garantiza que perciban más retribuciones por ello.


Disposiciones Transitorias de la LOEO:

La Ley prevé que los actuales juzgados se transformen en Tribunales de Instancia en varios plazos (3, 6 ó 12 meses, según los tipos de juzgados existentes en el partido). Al mismo tiempo, las actuales Secretarías (y UPADs donde las haya), se transformarán en Unidades Procesales de Tramitación (UTRAM) de su respectivo Tribunal de Instancia, TSJ o Audiencia. Se prevé también que en esos plazos se negocien las Relaciones de Puestos de Trabajo, pero establece que si no se negocian, las actuales Secretarías de todos los Juzgados y Audiencia provincial del municipio se unifican de forma automática para constituir la UTRAM respectiva, con lo cual todos los que actualmente prestan servicio en Juzgados o Audiencias provinciales pasarán a formar parte del Centro de destino correspondiente, sin diferenciación de los puestos, y los que prestan servicio en las Salas de los TSJ, pasarán a prestar servicio en la UTRAM del respectivo TSJ, impidiéndose, en la práctica, la elección de la mayoría de puestos mediante concurso de traslado u otros mecanismos de cobertura voluntaria.

 

VIERNES, 2 DE DICIEMBRE

DE 11 A 11:30 HORAS

Concentración de protesta en puerta principal Ciudad de la Justicia de Murcia

 

 

27 de noviembre de 2022

MOVILIZACIONES JUSTICIA EN MURCIA CIUDAD

 

VIERNES, 2 DE DICIEMBRE

DE 11 A 11:30 HORAS

EN MURCIA, EN LA PUERTA PRINCIPAL

DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

 

Concentración de protesta en los centros de trabajo de la Administración de Justicia

 

ü Por la negociación de la LEY DE EFICIENCIA ORGANIZATIVA para garantizar nuestras condiciones de trabajo, nuestros centros de destino y nuestras funciones y para que no se reduzca el número de puestos de trabajo ni los servicios que se prestan en la Admón. de Justicia

 

ü Por el desarrollo y retribución de la CARRERA PROFESIONAL

 

ü Por la mejora de la PROMOCIÓN INTERNA

 

ü Por la convocatoria de CONCURSOS DE TRASLADO con todas las plazas vacantes

 

ü Por la negociación del reglamento y RPTs del REGISTRO CIVIL

 

EN DEFENSA DEL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA

Y DE LAS CONDICIONES LABORALES

DE SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

 

Emplazamos a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras de la Administración de Justicia a participar en estas movilizaciones conjuntas e instamos a todas las organizaciones sindicales a trabajar de forma unitaria en defensa de nuestros derechos

 





 

DICIREG: MOLINA DE SEGURA

El Ministerio de Justicia nos ha comunicado que en los próximos días se va a publicar en el BOE la resolución que dispone el despliegue de DICIREG en la Oficina General de Registro Civil de Molina de Segura  y las oficinas colaboradoras de su partido judicial.

24 de noviembre de 2022

Oferta Comisiones de servicio órganos de nueva creación en ámbito ministerio

En la página Web del Ministerio se publica la oferta en Comisión de servicios 5/2022 por la que se ofrecen puestos de trabajo como consecuencia de la entrada en funcionamiento de los Juzgados de lo social nº 6 y de lo mercantil nº 4 de Palma de Mallorca, del Juzgado de 1ª instancia nº 10 de Salamanca, del Juzgado de primera instancia e instrucción nº 8 de Ciudad Real y la transformación del Juzgado de 1ª instancia e instrucción nº 4 en mercantil nº 1 de Ciudad Real, del Juzgadço de lo penal nº 2 de Plasencia, del Juzgado de 1ª instancia nº 19 de Murcia y del Juzgado de 1 instancia e instrucción nº 8 de Cáceres.

Podrán solicitar la comisión de servicio los funcionarios de carrera que se encuentren en situación de servicio activo en el mismo cuerpo del puesto que se oferta y prestando servicios efectivos en destino definitivo desde antes del 30 de noviembre de 2021.

La adjudicación de la comisión de servicio se realizarán según el orden del escalafón.

Las solicitudes estarán condicionadas a la emisión de informe del responsable de la unidad o centro de destino de origen del funcionario. Si no se dispone del mencionado informe, se pasará al siguiente solicitante del que sí se disponga. Además, deberán acompañar la conformidad de la Comunidad Autónoma, cuando el funcionario tenga como destino una Comunidad distinta de las del ámbito del Ministerio.

Los interesados deberán presentar sus solicitudes ajustadas al modelo que se adjunta como Anexo II de esta resolución y deberán presentarse en el PLAZO DE CINCO DÍAS HÁBILES desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el sitio web del Ministerio de Justicia (http://www.mjusticia.gob.es) en la siguiente

ruta: https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/empleo-publico/concursos-traslados.

Para ello, se remitirá el escrito de solicitud escaneado al siguiente correo electrónico: sociolaboral@mjusticia.es

Convocatoria Examen de incidencias de la promoción interna de Gestión P.A.


En la página Web del Ministerio se publica el acuerdo del Tribunal eds la promoción interna al cuerpo de Gestión Procesal, por el que se convoca a la celebración del ejercicio de incidencias a los aspirantes que se enumeran en el mismo y a los que previamente este Tribunal había concedido el derecho a realizar el mismo.

El ejercicio se realizará el día 2 de diciembre de 2022 a las 10 horas en las sedes que figuran en el acuerdo

ESQUEMAS DE PUNTUACIÓN DE LA FASE DE MÉRITOS DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN POR CONCURSO-OPOSICIÓN Y POR SOLO CONCURSO DE MÉRITOS.

En los siguientes enlaces podéis consultar el esquema con la puntuación de la fase de méritos de los procesos de estabilización.


PROCESOS SELECTIVOS: RESUMEN INFORMATIVO.

TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA- CUERPOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. –

Se han publicado las notas de la fase de oposición de ambos cuerpos GPA y TPA. 

Se va a señalar el EXAMEN DE INCIDENCIAS "fecha orientativa" A PRIMEROS DE DICIEMBRE. Seguidamente se abrirá el plazo para la presentación de los méritos (fase concurso). NO HAY FECHA FIJADA para la presentación de los méritos.

TURNO LIBRE CUERPOS GENERALES OPEs 2020-21-22. –

Tal y como informamos, se retrasa la publicación de este proceso selectivo al haberse modificado la convocatoria, motivado por una reciente sentencia del Tribunal Supremo. Se baja la nota de corte para superar los ejercicios del 60% al 50% y se elimina la fijación del número máximo de aprobados que pasan a la siguiente prueba.

La suma de todos los ejercicios será la calificación definitiva, siempre que se haya superado el corte del 50%., sin que el número de aprobados supere el número de plazas en cada ámbito.

Si en algún ámbito no se cubren todas las plazas, estas serán ofertadas a los que mejor calificación total tengan, que podrán aceptar de forma voluntaria.

Se han enviado nuevamente las convocatorias a Función Pública para el informe preceptivo. La “fecha orientativa” de publicación es segunda quincena de diciembre, más bien a final de mes, pero todo depende de cuando Función Pública emita el informe. La intención del Ministerio de Justicia es publicar lo antes posible, ¡esperemos que no se retrase aún más!.

PROCESOS SELECTIVOS DE LA LEY 20/2021 CONCURSO/OPOSICIÓN y CONCURSO DE MÉRITOS. -

Según la normativa deben estar publicados antes del 31 de diciembre de 2022.

CUERPOS ESPECIALES Y LAJs: Estamos pendientes de que nos envíen los borradores de las convocatorias de cuerpos especiales ya nos han remitido Forenses y LAJ. Está señalada fecha para su negociación el próximo día 1 de diciembre.

CONVOCATORIAS DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN LEY 20/21 DE CUERPOS GENERALES: El Ministerio de Justicia nos ha remitido los documentos de los borradores definitivos, dando por terminada la negociación.

STAJ ha solicitado al Ministerio de Justicia a la vista de la reciente sentencia del Tribunal Supremo una SOLUCIÓN URGENTE para los opositores que se quedaron en la anterior convocatoria entre el 50% y 60%. STAJ EXIGIÓ que se aplicara a todos el 50% de la nota como llevamos reivindicando de forma histórica.

  

BORRADORES DEFINITIVOS DE LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN. CUERPOS GENERALES

El Ministerio de Justicia nos remite las Bases definitivas de las convocatorias de los procesos selectivos de estabilización, derivados de la Ley 20/2021. 

Aún falta la distribución de plazas por ámbitos, a la espera de los datos definitivos de las CCAA. 

Os resumimos a continuación los aspectos principales de estas bases:

CONCURSO-OPOSICIÓN

Mismo sistema de la convocatoria de las OEP 2017 y 2018; con reserva de nota de dicha convocatoria -tal como se pactó en el Acuerdo suscrito por STAJ en marzo de este año, junto con otras organizaciones sindicales-. 

La nota de corte queda establecida en el 50% de la máxima posible (en cumplimiento de sentencia del Tribunal Supremo reciente).

Se permite que si en un determinado ámbito quedan plazas sin cubrir, se oferten a aspirantes que habiendo pasado a la fase de oposición no hayan superado el proceso selectivo, por orden de puntuación total obtenida en el proceso.

Como hemos informado en anteriores notas informativas, esta posibilidad se va a incluir también en la convocatoria del turno libre de la OEP de reposición acumulada 2020-2021-2022, respecto de la cual también se incluirá como nota de corte el 50%. Se han remitido nuevamente estas bases a Función pública para la aprobación de estos cambios. 

CONCURSO DE MÉRITOS

Finalmente, el Ministerio ha decidido fijar el mérito de la experiencia en 60% del total. Se reajusta el resto de méritos:

  • 22% Ejercicios superados. 
  • 8% Historial Profesional.
  • 10% Titulación académica.

La nota mínima requerida es 15 puntos (sobre 100)

Se puntuará con 0,20 el mes de experiencia en el cuerpo al que se opta, con 0,10 la experiencia en otros Cuerpos generales, LAJ, jueces o fiscales sustitutos, y con 0,05 la experiencia como personal laboral de la Administración de Justicia.

Por puntuación obtenida en ejercicios de las convocatorias tanto de turno libre como de promoción interna, de los últimos diez años, se establece una escala en función de la calificación obtenida, similar a la del concurso-oposición, y que va de 5 a 9 puntos, con un máximo de 22 puntos. 

Los ejercicios en Cuerpo inferior puntúan un 25% de dicha escala, y en cuerpo superior un 50%. 

En el apartado de titulaciones, se incluyen expresamente además de las titulaciones de Derecho, las Licenciaturas o Grado de las ramas de Ciencias del Trabajo, Ciencias Políticas y de la Administración, Administración y Gestión Pública, Administración y Dirección de Empresas o Criminología, y también la Diplomatura en Relaciones Laborales y el Título de Graduado Social. 

En Auxilio, puntúa también el bachiller o equivalente o título de grado medio o equivalente.

El máximo en este apartado es 10 puntos. 

Por último en el apartado Historial Profesional, el máximo son 8 puntos, 5,5 para cursos jurídicos y 2,5 para cursos informáticos.

PROMOCIÓN INTERNA

Respecto a la petición realizada por STAJ de ofertar adicionalmente a la Oferta de empleo de estabilización el equivalente al 30% del número de plazas ofertadas dicha OEP, tal como establece el art. 490.2 LOPJ, el Ministerio dice que está vinculado al RD que aprueba la oferta de empleo público para la estabilización derivado de la ley 20/2021 (pactado en Mesa General AGE), que no ha previsto la existencia de plazas para su cobertura por el sistema de promoción interna, a diferencia de lo que ocurre con la OEP de reposición, que sí las incluye.

Desde STAJ insistiremos en que deben convocarse porque así lo prevé el art. 490.2 LOPJ

PAGO EN LA NÓMINA DE NOVIEMBRE DE LOS ATRASOS DE LA SUBIDA SALARIAL.

Ya está disponible en el área privada la nómina del mes de noviembre en el que se recogen los atrasos desde enero a octubre de la subida del 1,5% adicional de este año junto con la actualización de todos los conceptos de este mes.

Se reflejan las diferencias por los cuatro conceptos de la nómina de cada mes.

A los que finalizaron en su momento la relación laboral, el Ministerio de Justicia abonará las diferencias dejadas de percibir por transferencia bancaria a partir de diciembre; si pasados unos días no se hubiera recibido, deberán solicitarlo mediante el anexo de la Resolución de 24 de octubre de 2022

En esta nómina también se ha abonado a los adjudicatarios las ayudas de acción social.