10 de marzo de 2020

ACCIÓN SOCIAL 2020: APERTURA DEL PLAZO PARA SOLICITAR LA ACCIÓN SOCIAL EN ÁMBITO MINISTERIO



Con fecha 10 de marzo de 2020 se han publicado en el área privada de la página del Portal de la Administración de Justicia, las bases de Acción Social 2020 para el personal funcionario y laboral de la Administración de Justicia, Fiscalía General del Estado y Ministerio Fiscal.

El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir del día siguiente de su publicación hasta el 1 de abril de 2020 inclusive.

Al igual que el año pasado, la solicitud electrónica de la Acción Social 2020 se deberá realizar a través del Autoservicio del empleado de AINOA, desde el cual también se podrá adjuntar la documentación a aportar: tanto la de carácter general, como la documentación específica de cada ayuda.

El acceso al Autoservicio del empleado de AINOA se hace desde la página del Ministerio de Justicia, Área privada: https://www.mjusticia.gob.es (área privada).

Una vez que se acceda al área privada nos situamos en el apartado de "escritorio de trabajo", luego desde la pestaña Ainoa, entramos en la opción de "autoservicio del empleado"(es el apartado donde podemos ver las nóminas y pedir los días de vacaciones y asuntos particulares). Una vez dentro de este apartado (autoservicio del empleado) se ha habilitado una nueva pestaña de "acción social" desde donde rellenaremos la instancia para la solicitud de la acción social.

La documentación asociada al plan de Acción Social del personal funcionario y laboral, para el año 2020 estará disponible a través del mismo portal. En concreto se podrá consultar la siguiente información:
  • Resolución.
  • Plan de Acción Social 2020.
  • Avisos Acción Social 2020.
  • Modelo de Instancia única (utilizar solo en los supuestos excepcionales recogidos en el apartado IV de la convocatoria).
  • Listado provisional de peticionarios admitidos y de peticionarios excluidos o con documentación incompleta.
  • Listados definitivos.
  • Listados de denegados.
Las solicitudes se presentarán en formato electrónico, y se cumplimentarán de forma personal a través de la aplicación AINOA dentro del plazo señalado al efecto. Solo se permitirá una instancia por solicitante.
Como novedad se indica:
*La solicitud tiene la posibilidad de ser modificada (en cualquier momento anterior a la fecha límite de presentación), en tanto en cuanto no se proceda a su envío–presentación.
* Tanto en la Ayuda de Hijos como de discapacitados el programa mostrará los datos existentes en la base de datos y podrán ser corregidos por el solicitante (no se tendrá en cuenta los signos gramaticales)

Desde la misma pantalla en la que se realiza la solicitud electrónica podrán consultar un manual de ayuda para la cumplimentación de dicha solicitud.
Para su presentación se tendrá en cuenta:
a) Cada solicitud telemática deberá ir acompañada de la documentación que se requiera, tanto la general como la específica de cada ayuda, debiendo ser documentos originales escaneados sin enmiendas ni tachaduras.
b) Antes de la presentación por vía telemática de la documentación, el interesado deberá asegurarse de que la misma sea legible. En caso contrario, no podrá tenerse en cuenta en la valoración. Asimismo, se recomienda conservar toda la documentación escaneada en su ordenador.
c) Las características que han de reunir los documentos presentados en formato electrónico son las siguientes:
- Que los documentos electrónicos tengan un volumen reducido. Aunque el tamaño máximo admitido para cada fichero es de 2MB, se aconseja que sea menos extenso.
- Para ello debe escanearse la documentación con los siguientes parámetros:

Tipo de imagen: texto 
Modo: blanco y negro 
Tamaño de página: A4 
Puntos por pulgada: 200 
Formato de documento a guardar: exclusivamente en PDF. 
Calidad: media baja
EXCEPCIONALMENTE, sólo se podrán presentar las solicitudes de ayudas en formato papel cuando se trate de Personal Laboral de la categoría de Ayudantes de Gestión y Servicios comunes (limpiadoras, ordenanzas, vigilantes y mozos) y no dispongan de ordenador en su centro de trabajo; a través del modelo que se adjunta como Anexo I.
Toda solicitud presentada en soporte papel que no esté dentro de las excepciones arriba señaladas no se considerará válida y se entenderá como no presentada.
PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL ADM. JUSTICIA 

PERSONAL FUNCIONARIO EN EL MINISTERIO FISCAL


PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL FISCALIA GENERAL DEL ESTADO

CONTINUACION DE LA INFORMACION SOBRE LA CELEBRACION DEL EXAMEN DE WORD DEL PROXIMO DIA 14 DE MARZO DE 2020

OS CONTINUAMOS INFORMANDO:

Nos acaban de comunicar que se reune con carácter urgente el TCU del proceso selectivo de TPA libre con el fin de dictar Acuerdo sobre la celebración o no del exámen señalado para el sábado 14 de marzo.

Dado el alto índice de opositores que se presentan en Madrid ( comunidad de Madrid, ambito Ministerio Madrid y los desplazados de otros ámbitos) y por las medidas ya adoptadas BOCM de 10 de marzo de 2020, estimamos que se va a suspender la celebración de este exámen señalado para el 14 de marzo y quedará pendiente de fijar nueva fecha a la espera de la evolución de cada provincia y en todo caso pendientes de las medidas que acuerde SANIDAD y el resultado del Consejo de Ministros que se está celebrando hoy.

EL MINISTERIO SE HA COMPROMETIDO A REMITIRNOS INFORMACIÓN CON CARÁCTER URGENTE EN EL DIA DE HOY.

Recordamos que ya se encuentran afectados por la suspensión 400 opositores en País Vasco y mas de 1.700 en Comunidad de Madrid, sumados a los opositores de Madrid del ambito Ministerio de Justicia y los desplazados a Madrid de otras zonas.

MUGEJU: INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL CORONAVIRUS.

En la página de la Mutualidad Judicial se ha publicado una nota informativa actualizada sobre el coronavirus:

En España la alerta sanitaria internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud, debida a la infección por el coronavirus (SARS-CoV-2), está coordinada por el Ministerio de Sanidad, cuyos protocolos de actuación e información actualizada sobre la enfermedad se pueden consultar en el siguiente enlace
Los mutualistas (tanto los adscritos al Sistema Sanitario Público, como los adscritos a Entidades Médicas Privadas), con síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda (inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dificultad respiratoria/falta de aire) y, que en los 14 días previos al inicio de los síntomas, hayan vuelto de alguna de las zonas geográficas de riesgo o hayan estado en contacto o en el mismo lugar que un caso probable o confirmado de coronavirus Covid-19, deben llamar al teléfono de emergencias 112, desde donde se valorará, informará y determinará la actuación a seguir en cada caso.

Siguiendo las recomendaciones de la tercera reunión técnica interministerial sobre la situación provocada por el brote epidémico del nuevo coronavirus, y con el objetivo de no colapsar el teléfono de emergencias 112, las Comunidades Autónomas han dispuesto teléfonos alternativos con la misma finalidad del 112, con los que deberán ponerse en contacto los mutualistas en función del lugar donde se encuentren.


Comunidad AutónomaTeléfono de información
Andalucía955.545.060
Aragón061
Asturias112
Islas Baleares061
Islas Canarias900.112.061
Cantabria112 y 061
Castilla La-Mancha900.122.112
Castilla-León900.222.000
Cataluña061
Comunidad Valenciana900.300.555
Extremadura112
Galicia900.400.116
La Rioja941.298.333
Madrid900.102.112
Murcia900.121.212
Navarra948.290.290
País Vasco900.203.050
Ceuta112
Melilla112

OPOSICIONES 2019: TRAMITACIÓN TURNO LIBRE. A LA ESPERA DE QUE EL MINISTERIO FACILITE INFORMACIÓN.

Desde el momento que ayer se  conoció el cierre de los centros educativos, primero de Vitoria, y más tarde de la comunidad de Madrid, STAJ se puso en contacto con el Ministerio para que nos aclarara si se iba a celebrar el tercer examen de tramitación turno libre en estas sedes.

El Subdirector de Medios Personales nos comunicó a última hora de la tarde que a lo largo de esta mañana se pondría en contacto con los responsables de ambas comunidades para que le confirmaran la celebración de la prueba o su suspensión. Si finalmente así fuera, el Ministerio nos tendrá que comunicar qué ocurrirá con en el resto de sedes, si suspende en todas o si se celebraría y posteriormente se realizaría un examen de incidencias para las sedes afectadas.

En cuanto tengamos conocimiento os informaremos puntualmente, teniendo en cuenta que la velocidad de los acontecimientos puede hacer cambiar esa información en pocos días u horas, sobre todo en función delas directrices que establezca el Ministerio de Sanidad.

Aún con la incertidumbre actual, hemos vuelto a exigir al Ministerio la publicación de las distribución de opositores en las sedes de examen; os reflejamos a continuación, la de las sedes que hasta ahora se han hecho públicas:

OPOSICIONES 2019: TRAMITACIÓN P. INTERNA. CONVOCATORIA PRUEBA DE CATALÁN Y ACUMULACIÓN DE PLAZAS AL SISTEMA GENERAL DEL TURNO DE DISCAPACITADOS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado los siguientes acuerdos:


Convocatoria a la realización de la prueba de conocimientos del catalán.
Conforme a lo establecido en la base 7.5 de la Orden de convocatoria, este Tribunal acuerda convocar a los opositores incluidos en el Anexo del Acuerdo de 9 de marzo y, que en su día solicitaron la celebración de la prueba de conocimientos del catalán, a este ejercicio de carácter optativo, no eliminatorio, en el día, hora y lugar que a continuación se indica:
Fecha del examen: 18 de marzo, a les 9:30
Lugar: Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada CEFE
Calle: Ausias Marc, 40
08010 Barcelona.
Acuerdo de 9 de marzo del Tribunal Calificador Único por el que se acumulan a las plazas del sistema general, las plazas reservadas a personas con discapacidad que han quedado desiertas en la relación de opositores que han superado el proceso selectivo.

9 de marzo de 2020

COMISIÓN DE SERVICIOS ÁMBITO MINISTERIO: CONVERSIÓN DE REFUERZOS.

En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado la Oferta en comisión de servicio 01/2020 de puestos de nueva creación como consecuencia de la conversión de refuerzos en puestos de estructura.

Podrán solicitar la comisión de servicio los funcionarios de carrera de Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia que se encuentren en situación de servicio activo en el mismo Cuerpo del puesto que se oferta y prestando servicios efectivos en destino definitivo.

Además, deberán haber prestado servicios efectivos en destino definitivo en el puesto actual durante al menos los dos últimos años.

La selección del candidato y la consecuente adjudicación de la comisión de servicio se realizarán según el orden del escalafón.

Las solicitudes estarán condicionadas a la emisión de informe del responsable de la unidad o centro de destino de origen del funcionario

El periodo de permanencia en la comisión de servicio será como máximo hasta que se cubra por un titular en el próximo concurso de traslados que se convoque y en su defecto, será como mínimo de un año

Los interesados deberán presentar sus solicitudes ajustadas al modelo que se adjunta como Anexo II de esta resolución. La misma deberá enumerar, por orden de preferencia, los puestos que solicitan.

Las solicitudes deberán presentarse en el PLAZO DE CINCO DÍAS HÁBILES desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el sitio web del Ministerio de Justicia (http://www.mjusticia.gob.es) en la siguiente ruta: 
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/empleo-publico/concursos-traslados.

Para ello, se remitirá el escrito de solicitud escaneado, dentro del plazo establecido, al siguiente correo electrónico: medios.personales@mjusticia.es

Las plazas que se ofertan son las siguientes:

TRAMITACIÓN PROCESAL
Código
Unidad
Localidad
Provincia
Plazas
1
JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 4
LORCA
MURCIA
1
2
TRIBUNAL SUPREMO. OFICINA DE REGISTRO Y REPARTO
MADRID
MADRID
1
3
TRIBUNAL SUPREMO. GABINETE TÉCNICO
MADRID
MADRID
1
4
JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 2
ORGAZ
TOLEDO
1
5
JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 1
ALMANSA
ALBACETE
1
6
JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 18
PALMA
BALEARES
1



AUXILIO JUDICIAL

Código
Unidad
Localidad
Provincia
Nº de plazas
7
JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 4
VALLADOLID
VALLADOLID
1
8
JUZGADO DE LO PENAL Nº 1
GUADALAJARA
GUADALAJARA
1

OPOSICIONES 2019: TRAMITACIÓN PROMOCIÓN INTERNA, RELACIÓN DEFINITIVA DE MÉRITOS. LISTADO PROVISIONAL DE APROBADOS


En la página del Ministerio de Justicia se ha publicado el Acuerdo de 4 de marzo del Tribunal Calificador de la promoción interna al cuerpo de Tramitación Procesal, por el que se publica la relación definitiva de méritos de la fase de concurso y la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo.

En los próximos días se convocará en la página web a los opositores incluidos en las relaciones de aprobados y que en su día lo solicitaron, en el ámbito territorial correspondiente, a las pruebas de evaluación de idiomas. La puntuación obtenida, tanto del examen como de la documentación acreditativa, se ajustará según el baremo contenido en el anexo I-C de esta convocatoria y solo surtirá efectos para la adjudicación de destinos en la Comunidad Autónoma correspondiente.
Finalizadas dichas pruebas, el Tribunal aprobará y elevará al Ministerio de Justicia propuesta con la relación de aprobados, en cada ámbito territorial, cuyo número no podrá superar el de plazas convocadas, que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» y en los Diarios Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convoquen plazas

5 de marzo de 2020

COMITÉ DE SALUD LABORAL DE MURCIA: PREVENCIÓN frente al CORONAVIRUS


En el día de ayer, se celebró reunión extraordinaria del Comité de Salud Laboral de Murcia sobre medidas de prevención de riesgos laborales del personal de la Administración de Justicia de Murcia frente al coronavirus.

En dicha reunión, por fin, después de cuatro años, que han transcurrido ya, desde que STAJ presentó las primeras dos solicitudes a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia y al propio Comité de Salud, y tras reiterar dicha petición en todas las reuniones que se han venido  realizando en éste último, se ha adoptado el acuerdo de requerir a la Gerencia de Murcia para que se instalen mamparas de metacrilato en los mostradores de atención al público con el fin de prevenir, en la medida de lo posible, de los contagios que se puedan producir en la atención al público, tanto para los ciudadanos y profesionales que tienen que acudir a dichos mostradores, como para los funcionarios que vienen trabajando en esos puestos de trabajo y que presentan mayor exposición.

También se ha acordado requerir a la Gerencia para que provea de dispensadores de gel hidroalcohólico, así como de guantes de un solo uso (como los existentes en los supermercados para coger la fruta) para que los ciudadanos y profesionales puedan usar con una mínima seguridad los bolígrafos puestos a su disposición para recoger sus firmas y/o cumplimentar los impresos  que tuvieran que presentar, así como que se provea también de otros guantes de latex para que los funcionarios puedan recibir expedientes, documentos y otros objetos que a diario se presentan (p. ejemp. pen drives) en la oficina judicial.

En nuestros dos escritos presentados el 25-02-2016 se exponía ya entonces, el malestar que sufrían los compañeros del Registro Civil de Cartagena, que desarrollan su trabajo en los mostradores de atención al público, toda vez que carecían y siguen careciendo de pantallas de protección de las proyecciones salivares que se producen al hablar, quedando expuestos los mismos por la proximidad con el público (apenas 63 cm) y la diferencia de alturas entre las posiciones de éste (de pie) y la de los funcionarios (sentados). -Que las proyecciones salivares son fuente de contagio de numerosas enfermedades. –Y que existen puestos de trabajo con este riesgo de forma agravada por dedicación exclusiva en los puntos de atención al público siguientes:

Registro civil de Murcia.-
PUNTO DE PRESENTACIÓN DE ESCRITOS Y ATENCIÓN AL PÚBLICO de la Fase I de la Ciudad de la Justicia de Murcia.
Puntos de atención al público y profesionales de los Servicios Comunes de la Nueva Oficina Judicial de Murcia.
Punto de Información al público en la entrada principal de la Ciudad de la Justicia en Murcia, Fase II.
Registro Civil de San Javier.
Registro Civil de Lorca.

Asimismo en el primero de los dos escritos se pedía esta medida para los mostradores del Registro Civil de Cartagena, lugar dónde fuimos requeridos por los compañeros para realizar esta reivindicación inicial.

Se ha conseguido que se adopte este acuerdo ahora y no antes, en primer lugar gracias al apoyo con su voto de los representantes de los otros sindicatos que también han solicitado más información y formación, mascarillas y gel, así como protocolos de actuación, y también gracias a las circunstancias de la composición de esta reunión en la que se han ausentado dos miembros de la Administración y como consecuencia, en esta ocasión, no ha habido el empate a votos de la comisión paritaria que siempre se dirime a favor del voto de calidad de la presidencia que ostenta un miembro representante de la Administración.

Nos ha sorprendido mucho la abstención de la representante de Justicia y Progreso, última incorporada a este Comité de Salud Laboral, que no ha querido apoyar el acuerdo de requerimiento de los guantes y gel hidroalcohólico antes mencionados. No obstante ha salido aprobado por mayoría de votos, gracias a otra abstención de un miembro de la Administración, ya que sin éste, no habría sido aprobado el acuerdo.

Animamos a la Gerencia Territorial de Justicia de Murcia a que realice la tareas necesarias para la colocación de las referidas mamparas y demás medios acordados a la mayor urgencia posible.

Estos son los escritos que se presentaron en 2016. 




27 de febrero de 2020

CONCURSO DE TRASLADOS 2019 EN ÁMBITO MINISTERIO: SE TENDRÁ EN CUENTA LA FECHA DEL 18 DE FEBRERO A EFECTOS ADMINISTRATIVOS.


En el BOE del día 27 de febrero se ha publicado la Orden JUS/169/2020, de 18 de febrero, en relación a la Orden JUS/141/2020, de 24 de enero, por la que se resuelve el concurso de traslado entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Orden JUS/776/2019, de 25 de junio.

En esta orden "se comunica que se ha producido una incidencia técnica y no ha sido posible publicarlo en el «Boletín Oficial del Estado» el día 18 de febrero. Sin embargo, dado que sí se han publicado las resoluciones de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas resolviendo definitivamente dicho concurso de traslados, y con el fin de causar el menor trastorno posible a los participantes en dicho concurso, se considerará únicamente la fecha del 18 de febrero para todos los efectos administrativos que acompañan a la resolución del mismo".


EL MINISTRO DE JUSTICIA CONVOCA A STAJ A REUNIÓN DE TOMA DE CONTACTO.


Tras el escrito presentado por STAJ al nuevo Ministro de Justicia,  hemos recibido convocatoria para asistir a una reunión como primera toma de contacto con el nuevo equipo ministerial:

“Con el fin presentar las líneas maestras de trabajo del Departamento para esta legislatura e iniciar una línea de comunicación abierta y permanente que nos permita conocer de primera mano las necesidades y  mejoras que pueden abordarse e incorporar a nuestro Plan estratégico, el Ministro desea celebrar una primera toma de contacto con todos los Sindicatos representativos del sector Justicia, el próximo miércoles, 4 de marzo a las 17:00 horas en la sede de este Ministerio (San Bernardo, 45).”

STAJ reiterará personalmente ante el Ministro de Justicia las reivindicaciones que le hemos formulado ya por escrito, reclamando mejoras en nuestras condiciones de trabajo, mantenimiento del Registro Civil, equiparación salarial, desarrollo de las bases de la carrera profesional, etc., e igualmente y ante las intenciones de retomar el proyecto de tribunales de instancia y la unificación de partidos judiciales, le pondremos de manifiesto nuestra oposición a cualquier proyecto que suponga, directa o indirectamente, pérdida de derechos, movilidad forzosa, o desaparición y desmantelamiento de la Administración de Justicia de los pueblos y ciudades mediante el agrupamiento de partidos judiciales, alejando la justicia de los ciudadanos.