19 de marzo de 2020

INDIGNACIÓN EN EL COLECTIVO DE FUNCIONARIOS DE JUSTICIA ANTE LA INSENSIBILIDAD Y FALTA DE COMPROMISO DEL CGPJ CON LA SITUACIÓN DE ALARMA POR PANDEMIA EN ESPAÑA.

STAJ pide la dimisión del Presidente del CGPJ Carlos Lesmes y de todos los integrantes de la Comisión permanente.

El comunicado dictado en el día de hoy por el Consejo General del Poder Judicial en relación con los servicios esenciales que debe prestar la Administración de Justicia y los efectivos que deben desempeñarlos, ha desatado la indignación en el colectivo de funcionarios de este sector.

En días anteriores, ya había decretado el máximo órgano de Gobierno de Jueces y Magistrados lo que debía considerarse servicios esenciales. Sin embargo, según la estructura orgánica de la Administración de Justicia, algunas Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en materia de Personal y en las que no es así, estas competencias las tiene atribuidas el Ministerio de Justicia. Por tanto, el CGPJ puede determinar qué servicios son los considerados esenciales, pero no cuántos funcionarios deben atenderlo..

En este escenario, algunas Comunidades Autónomas, como la de Andalucía, se han mostrado con sus medidas más acordes con el Estado de Alarma y más sensibilizadas que otras con la recomendación sanitaria de mantener el menor número de personas expuestas y promocionar el teletrabajo, con el fin de controlar la expansión del Coronavirus. En el ámbito no transferido STAJ lleva presionando toda la semana al Ministerio de Justicia para que fije una dotación mínima, pero suficiente, para atender los servicios esenciales marcados. En este contexto, el Ministerio de Justicia había convocado para mañana una conferencia sectorial con las comunidades autónomas transferidas y una reunión con los sindicatos de justicia representativos.

Pues bien, ante la disparidad de posiciones autonómicas, y especialmente ante las que se han mostrado más austeras en la dotación de personal, favoreciendo la disponibilidad en caso de necesitar su presencia sobre la prestación estrictamente presencial, la Comisión Permanente del CGPJ ha dictado un comunicado con una introducción áspera y amenazante dirigida a las Administraciones con competencias en materia de Justicia y un enaltecimiento del trabajo de los jueces, al tiempo que insulta al personal funcionario que presta servicio en juzgados y tribunales.

Pero paradójicamente, los jueces y magistrados en estos días, por indicación precisamente del CGPJ, permanecerán en su mayoría en sus casas, salvo en los supuestos de servicios esenciales, mientras que a los funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia les exigen presencia, incluida en aquellos órganos judiciales en los que no es necesario por no constituir servicios esenciales, o permanecer en éstos un mayor número de personas de las necesarias para cubrirlos.


Póngase de manifiesto, que estos funcionarios que deben prestar los servicios esenciales carecen, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, de material de seguridad y prevención contra el Coronavirus, pues el Ministerio de Sanidad los está requisando todos.

Por tanto, el CGPJ pretende favorecer la prestación del servicio presencial, sobre la de disponibilidad, teniendo que hacerlo, además, sin material de protección. En su comunicado, el CGPJ indica que la “esencialidad del Estado de Derecho… es ahora, en momentos de crisis, cuando su vigencia y permanencia debe hacerse evidente a los ciudadanos, y que los Juzgados y Tribunales permanezcan abiertos y dotados con el personal necesario para asegurar la protección de sus derechos es parte de esa evidencia”.

Desde STAJ queremos señalar que la prioridad de los españoles en estos momentos de crisis no es la protección de sus derechos civiles ni procesales, sino de su salud. Por tanto, todos aquellos órganos judiciales que no prestan servicios esenciales, cuya desatención crea un grave menoscabo e irreparable perjuicio, deben permanecer servidos en régimen de disponibilidad, esto es, ser requeridos en caso de ser necesario.

Por tanto, la amenaza velada que lanza el CGPJ a las Administración con competencias en materia de Personal al Servicio de la Administración de Justicia más parece una reclamación de poder y omnipresencia perdidos en esta materia, que una “heroica” protección de la prestación de los servicios, pues las medidas tomadas con prudencia por parte de las Administración no ponen en riesgo la prestación de esos servicios esenciales y contribuyen a la protección de la salud de los trabajadores y el control de la propagación del virus que tiene en Estado de Alerta a la nación.

El comunicado insulta a los funcionarios judiciales cuando insinúa que estamos pretendiendo el abandono de los servicios públicos al tiempo que pone en valor la entrega de colectivos como el sanitario, las fuerzas de seguridad del Estado, o diversos colectivos de trabajadores del sector privado, olvidando que la disponibilidad del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia es absoluta siempre y, por supuesto, más aún en situaciones como las que desgraciadamente estamos viviendo.

La Comisión Permanente del CGPJ, autora del comunicado, con el Presidente Carlos Lesmes a la cabeza, está demostrando su absoluta incompetencia e incapacidad para gestionar adecuadamente una situación de crisis, limitándose a dar órdenes sin ofrecer ni un solo mecanismo, plan o reestructuración temporal de las competencias judiciales para su asunción, en la medida de lo posible, por los servicios de guardia que permanecen ininterrumpidamente abiertos con absoluta normalidad, manteniendo al resto en situación de disponibilidad, lo que permitiría minimizar el riesgo de contagio entre los funcionarios y por ende la propagación del virus al tiempo que se salvaguarden los derechos de la ciudadanía.

Para STAJ el CGPJ con este comunicado muestra una grave falta de sensibilidad, responsabilidad y solidaridad con la situación de alarma que vive nuestro país y con la salud de los trabajadores de la Administración de Justicia, así como una falta de atención al compromiso que a todos como ciudadanos nos compete, de mantenernos fuera de circulación, salvo para actuaciones de estricta necesidad vital.

Por todo ello, STAJ pide la dimisión del Presidente del Consejo General del Poder Judicial y de todos los integrantes de la Comisión permanente autora del comunicado.


CONCURSO TRASLADOS 2019: TOMAS DE POSESIÓN DURANTE LA SITUACIÓN GENERADA POR EL COVID-19.


La Subdirección de Medios Personales nos ha remitido una nota informativa sobre la posibilidad de tomar posesión de las plazas adjudicadas en el último concurso de traslados, dentro de su ámbito territorial, pues aunque que se han interrumpido los plazos mencionados en ese concurso general por la situación generada por la expansión del COVID-19, "ello no impide continuar con la sucesión de tomas de posesión que estaban en marcha cuando se produjeran movimientos entre Comunidades Autónomas con implicaciones administrativas y repercusiones en las nóminas".

Si se recibe alguna comunicación por dificultades de desplazamiento, enfermedad, u otras de los funcionarios afectados, las Gerencias Territoriales darán todas las facilidades para que puedan estar “administrativamente” en sus nuevos destinos en las fechas indicadas y percibir la nómina que les corresponda.

El funcionario afectado deberá dirigir una comunicación a su Gerencia Territorial de destino (se adjunta un modelo que contiene los datos mínimos) en la que consten los siguientes datos para facilitar su incorporación a la nueva nómina:
  • Declaración jurada de que tomarán posesión posteriormente y que aportarán cuando finalice la situación excepcional que estamos viviendo y puedan formalizarla
  • Fecha de cese en el puesto y Administración de procedencia
  • Puesto Adjudicado en el concurso y Administración de destino
  • Baja de haberes
  • Datos bancarios – Número de cuenta bancaría para efectuar el ingreso
  • Datos para la retención del IRPF (Modelo 145. Comunicación de datos al pagador a efectos de IRPF)
  • Datos personales y familiares: domicilio, DNI, nombre del cónyuge e hijos, en su caso, tf, correo electrónico
  • Datos para MUGEJU y Clases Pasivas/Seguridad Social (en caso de pertenecer al régimen mixto de seguridad social, funcionarios nombrados con posterioridad al 1.1.2011, el nº de afiliación a la seguridad social).


MUGEJU: SERVICIOS MÍNIMOS Y APERTURA DE DELEGACIONES PROVINCIALES.


MUGEJU: SERVICIOS MÍNIMOS.

MUGEJU publica en su página la siguiente nota sobre sus servicios mínimos por el COVID-19:

A la atención de todos nuestros mutualistas

Como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno, comunicamos a todos nuestros mutualistas que la Mutualidad General Judicial continuará prestando, con las limitaciones que la situación impone, los servicios esenciales para asegurar una adecuada prestación del servicio público.

En este contexto, y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias se ha hecho preciso establecer un protocolo que asegure el mantenimiento de la salud, tanto de usuarios de nuestros servicios como del personal que los atiende, y que rogamos a todos los mutualistas que se cumpla con rigor:
  • Acceda a nuestras dependencias exclusivamente para aquellos trámites que no puedan realizar por medio de la Sede Electrónica. 
  • Si fuera indispensable su presencia en la Mutualidad, habrán de permanecer en las dependencias el tiempo estrictamente necesario, cumpliendo escrupulosamente las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias, especialmente la de mantener la distancia mínima de seguridad de, al menos, un metro con respecto a las demás personas de su entorno. 
  • En todo caso, instamos a que no accedan al interior de nuestras dependencias a aquellas personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus o hayan estado en contacto con alguna persona afectada por el COVID-19. 
Lamentamos las molestias que esta situación pueda ocasionar. Estamos seguros de su comprensión, como lo estamos de que todos juntos, actuando con responsabilidad y solidaridad, superaremos esta crisis y saldremos de ella más cohesionados y fortalecidos. 

MUGEJU: NOTA SOBRE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES.

En la página de la Mutualidad Judicial se ha publicado la siguiente nota informativa sobre la prestación de servicios en sus Delegaciones Provinciales:

"NOTA INFORMATIVA.- Nuestras Delegaciones Provinciales se hallan hasta hoy trabajando –con criterios de mínimos- en sus lugares habituales, es decir, en los edificios judiciales.

Si se produjera la eventualidad de que los edificios judiciales llegaran a ser clausurados, nuestras Delegaciones seguirían el mismo curso. En tal caso, todos los mutualistas deben saber que los servicios básicos seguirán prestándose desde estos Servicios Centrales.

En concreto, los talonarios de recetas, podrán obtenerse mediante su solicitud vía sede electrónica, preferentemente, y por teléfono. Respecto de los visados, podrán utilizar el correo postal ordinario.

Desde los Servicios Centrales se los haremos seguir por correo a su domicilio.

Muchas gracias por su colaboración"


A pesar de lo señalado en la nota informativa de MUGEJU, conviene saber que la compañera de MUGEJU en Baleares se encuetra de baja médica, por lo que cualquier trámite hay que hecerlo, o bien telemáticamente, o por vía telefónica con los Servicios centrales de MUGEJU.
Contacto con los servicios centrales de MUGEJU:
C/ Marqués del Duero, 7 28001 MADRID.
Teléfono: (91) 586.03.00
Correo electrónico: mugeju@justicia.es

Afiliación, cotización y Recaudación Fax: (91) 586.03.03
Farmacia, Asistencia Sanitaria y Prótesis Fax: (91) 586.09.21
Prestaciones Económicas Fax: (91) 586.59.35
Prestaciones Sociales Fax: (91) 435.63.61
Fondo de Asistencia Social Fax: (91) 586.03.22
Peticiones de Talonarios Recetas Fax: (91) 435.63.61
Correo electrónico: mugeju@justicia.es
Correo electrónico de Afiliación: mugeju.afiliacion@justicia.es

  • Horario de Atención al público de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00
  • Horario de Registro de Lunes a Jueves de 9:00 a 17:30 y Viernes de 9:00 a 14:30
  • Horario de Agosto (atención al público y registro) de lunes a Viernes de  9:00 a 14:00


STAJ remite correo urgente al Secretario General para la disminución drástica del personal presencial


En esta entrada os dejamos copia del correo remitido ayer por la tarde al Secretario General de Innovación, el Ministerio de Justicia debe tomar medidas mucho más restrictivas y disminuir el personal presencial de forma urgente.

Este Ministro de Justicia está actuando con medidas insuficientes y tardías. Los funcionarios de la administración de justicia estamos desprotegidos y con ello estamos colaborando a la  transmisión del virus, que es lo que se debe evitar a toda costa.

Buenos tardes, en vista del crecimiento de la expansión del COVID-19, no podemos esperar al viernes y nos vemos obligados a exigir que con carácter urgente se dicten nuevos servicios esenciales, respetando el servicio público, pero teniendo en cuenta las directrices del estado de Alarma.

Hemos vivido situaciones inaceptables ayer lunes, como ya le trasladamos, en varios juzgados y tribunales. No dudamos que no se va a repetir por lo que es imprescindible y urgente mejorar la gestión.

El único fin es preservar la salud de los funcionarios y de los ciudadanos, estamos convencidos de que se puede atender perfectamente el servicio de la justicia, reduciendo el personal presencial en las sedes judiciales y cumpliendo con las normas del estado de Alarma.

Tras la aprobación del RD de Estado de Alarma, por el que se reducen las actuaciones judiciales a la mínima expresión (servicios de guardia, actuaciones urgentes de Registro Civil y algunas más relativas a la protección de derechos fundamentales), con suspensión de los plazos procesales, desde STAJ tenemos que insistir en la reducción de los servicios esenciales presenciales, declarados por la resolución del Secretario de Estado

Por lo que respecta a las actuaciones que no constituyen el servicio de guardia, en la mayoría de los casos no requieren la presencia física efectiva y permanente de ningún funcionario durante la jornada laboral, sin perjuicio de que deban ser atendidas para lo cual es suficiente que los funcionarios estén en situación de continua localización y disponibilidad. 

Ello sin perjuicio de que en los edificios judiciales deba permanecer un personal mínimo precisamente para la recepción de las denuncias o comunicaciones que den lugar a esas actuaciones. De hecho, para el cuerpo de Letrados Judiciales así lo ha considerado el Ministerio, destinando a ello un número muy reducido de efectivos (uno por cada cinco, ocho o diez juzgados, según los tipos de órganos, con la salvedad de los Juzgados Únicos en los que al menos en Asturias, están todos designados como servicios esenciales ), a los que además les permite el “teletrabajo”. Nos parece positivo reducir la presencia en las sedes judiciales de LAJ y también debe reducirse de los funcionarios de cuerpos especiales y generales.

Por que respecta a los funcionarios de los cuerpos generales  de la Administración de Justicia, el número de efectivos que ha determinado el Ministerio que atienda los servicios, de forma presencial y permanente en horario de jornada laboral, es de un funcionario por cada juzgado y en muchos dos por juzgado, con independencia de si ese juzgado ha de realizar o no actuaciones urgentes e inaplazables. Es más, con toda probabilidad no tendrá que realizar ninguna de estas actuaciones, porque rara vez se dan. 

Por ejemplo, carece de sentido que haya un funcionario en cada una de las secciones de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, o de los Tribunales Superiores de Justicia, o en cada juzgado de primera instancia o de lo social, etc, etc. Ello provoca que cientos de funcionarios tengan que acudir a sus puestos de trabajo, para estar allí cruzados de brazos porque prácticamente ninguna de sus competencias está catalogada en el RD y por el Consejo General del Poder Judicial como servicios esenciales durante el estado de alarma

Se está informando que 1 persona puede contagiar a 3 o más y así se sigue la cadena y se aumenta el riesgo de contagios, teniendo en cuenta que se desplazan en servicio público en la mayoría de los casos, y en especial en Madrid, donde la situación es más grave.

Más allá de los servicios de guardia y los órganos con competencias penales, para atender eventualmente actuaciones urgentes e inaplazables de causas con preso, en el resto de órganos judiciales sería más que suficiente con que el personal estuviese en condiciones de continua localización y disponibilidad, por si fuese necesario acudir a realizar alguna actuación urgente e inaplazable, bastante poco probable.

Sin embargo, con la medida, edificios que podrían estar atendidos por poco más de una decena de funcionarios, tendrán más de 30 o 50, o incluso más funcionarios. Claro ejemplo para utilizar de base es el T.S que ha reducido al mínimo su personal.

A ello se une que en los centros de trabajo las medidas de prevención son INEXISTENTES y los equipos de protección individual los tienen que buscar los funcionarios por su cuenta, a lo que se une una  limpieza poco adecuada, en muchos edificios judiciales.

No vamos a entrar que esta orden ha sido dictada unilateralmente y ni siquiera comunicada por si podíamos aportar mejoras a la misma, ya que lo importante es mejorarla, para parar esta expansión del virus.

Esperemos que el compromiso dado por el Secretario General de dialogo y coordinación con los sindicatos que representamos al colectivo mas grande de justicia se cumpla sin duda, y lo esperamos en beneficio de todos para estar unidos el objetivo único de luchar y terminar con el covid-19.

Es paradójico que por una parte el Gobierno y sanidad de todas las formas posibles, nos diga que nos quedemos en casa, pero por otro lado, el mismo gobierno, en este caso el Ministro de Justicia exponga a los funcionarios judiciales a un riesgo de contagio inútil que trasciende al resto de ciudadanos al desplazarnos y convivir con terceros.

Esperamos que tomen en consideración nuestra petición estamos obligados a evitar contagios tal y como nos exige el  Gobierno de la Nación y todo el colectivo de Sanidad.

Todos tenemos la obligación de no propagar el virus y el Ministro de Justicia tiene la obligación de agilizar las medidas y recortes de personal presencial en Justicia.

Reiteramos nuestra colaboración en cualquier momento, un saludo.


18 de marzo de 2020

RECORDATORIO: Resolución de 15 de marzo de 2020, sobre la dotación de servicios esenciales, de la Comisión Judicial de Seguimiento del Covid19 para la Región de Murcia.

Ante las numerosas dudas que nos planteais, os dejamos nuevamente la Resolucion de 15 de marzo de 2020 sobre la dotacion de servicios esenciales, de la Comisión Judicial de Seguimiento del Covid19, para la Región de Murcia.


STAJ REMITE CORREO URGENTE AL SECRETARIO GENERAL PARA DISMINUCION DRASTICA DEL PERSONAL PRESENCIAL

En esta entrada os dejamos copia del correo remitido ayer por la tarde al Secretario General, JUSTICIA debe tomar medidas mas restrictivas y disminuir el personal presencial de forma urgente. 
Creemos que este Ministro de Justicia está actuando con unas medidas insuficientes y tardías. Los funcionarios de justicia están desprotegidos y con ello está colaborando a una transmisión del virus que es contraria a lo que se está aconsejando y lo acordado en el Estado de ALARMA.
                                                                       #quédate en casa#
El trasiego de funcionarios de Justicia en Madrid y otras provincias, provoca que pueda haber mas contagios en los traslados y entre los familiares que conviven. Es evidente que reduciendo turnos presenciales excepto para la urgente y fundamental colaboraríamos en reducir los contagios, sin dejar de mencionar que las medidas de higiene y protección son nulas.

SEGUIREMOS sin descanso, hasta que el Ministro de Justicia acepte esta reducción de personal presencial en las sedes judiciales, reduciendo al mínimo y necesario en cuerpos generales y especiales.


Mantuvimos reunión por wathssapp con el Secretario General el lunes por la tarde y se comprometieron a mantener nueva reunión el próximo viernes, desde STAJ consideramos que ya llegan tarde para colaborar en parar la propagación de este virus.

Este es el texto del correo:


Buenos tardes, en vista del crecimiento de la expansión del COVID-19, no podemos esperar al viernes y nos vemos obligados a exigir que con carácter urgente se dicten nuevos servicios esenciales, respetando el servicio público, pero teniendo en cuenta las directrices del estado de Alarma.
Hemos vivido situaciones inaceptables ayer lunes, como ya le trasladamos, en la Audiencia Nacional y en juzgados y tribunales. No dudamos que no se va a repetir pero es imprescindible  y urgente mejorar la gestión.

El único fin es preservar la salud de los funcionarios y de los ciudadanos, estamos convencidos de que se puede atender perfectamente el servicio de la justicia, reduciendo el personal presencial en las sedes judiciales y cumpliendo con las normas del estado de Alarma.


Tras la aprobación del RD de Estado de Alarma, por el que se reducen las actuaciones judiciales a la mínima expresión (servicios de guardia, actuaciones urgentes de Registro Civil y algunas más relativas a la protección de derechos fundamentales), con suspensión de los plazos procesales, desde STAJ tenemos que insistir en la reducción de los servicios esenciales presenciales, declarados por la resolución del Secretario de Estado
Por lo que respecta a las actuaciones que no constituyen el servicio de guardia, en la mayoría de los casos no requieren la presencia física efectiva y permanente de ningún funcionario durante la jornada laboral, sin perjuicio de que deban ser atendidas para lo cual es suficiente que los funcionarios estén en situación de continua localización y disponibilidad. 
Ello sin perjuicio de que en los edificios judiciales deba permanecer un personal mínimo precisamente para la recepción de las denuncias o comunicaciones que den lugar a esas actuaciones. De hecho, para el cuerpo de Letrados Judiciales así lo ha considerado el Ministerio, destinando a ello un número muy reducido de efectivos (uno por cada cinco, ocho o diez juzgados, según los tipos de órganos), a los que además les permite el “teletrabajo”. Nos parece positivo reducir la presencia en las sedes judiciales de LAJ y también debe reducirse de los funcionarios de cuerpos especiales y generales.
Por que respecta a los funcionarios de los cuerpos generales  de la Administración de Justicia, el número de efectivos que ha determinado el Ministerio que atienda los servicios, de forma presencial y permanente en horario de jornada laboral, es de un funcionario por cada juzgado y en muchos dos por juzgado, con independencia de si ese juzgado ha de realizar o no actuaciones urgentes e inaplazables. Es más, con toda probabilidad no tendrá que realizar ninguna de estas actuaciones, porque rara vez se dan. 
Por ejemplo , carece de sentido que haya un funcionario en cada una de las secciones de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional, o de los Tribunales Superiores de Justicia, o en cada juzgado de primera instancia o de lo social, etc, etc. Ello provoca que cientos de funcionarios tengan que acudir a sus puestos de trabajo, para estar allí cruzados de brazos porque prácticamente ninguna de sus competencias está catalogada en el RD y por el Consejo General del Poder Judicial como servicios esenciales durante el estado de alarma
Se está informando que 1 persona puede contagiar a 3 o mas y así se sigue la cadena y se aumenta el riesgo de contagios, tendiendo en cuenta que se desplazan en servicio público en la mayoría de los casos, y en especial en Madrid, donde la situación es mas grave.
Más allá de los servicios de guardia y los órganos con competencias penales, para atender eventualmente actuaciones urgentes e inaplazables de causas con preso, en el resto de órganos judiciales sería más que suficiente con que el personal estuviese en condiciones de continua localización y disponibilidad, por si fuese necesario acudir a realizar alguna actuación urgente e inaplazable, bastante poco probable.
Sin embargo, con la medida, edificios que podrían estar atendidos por poco más de una decena de funcionarios, tendrán más de 30 o 50, o incluso más funcionarios. Claro ejemplo para utilizar de base es el T.S que ha reducido al mínimo su personal.
A ello se une que en los centros de trabajo las medidas de prevención son INEXISTENTES y los equipos de protección individual los tienen que buscar los funcionarios por su cuenta, a lo que se une una  limpieza poco adecuada, en muchos edificios judiciales.
No vamos a entrar que esta orden ha sido dictada unilateralmente y ni siquiera comunicada por si podíamos aportar mejoras a la misma, ya que lo importante es mejorarla, para parar esta expansión del virus.
Esperemos que el compromiso dado por el Secretario General de dialogo y coordinación con los sindicatos que representamos al colectivo mas grande de justicia se cumpla sin duda, y lo esperamos en beneficio de todos para estar unidos el objetivo único de luchar y terminar con el covid-19.
Es paradójico que por una parte el Gobierno y sanidad de todas las formas posibles, nos diga que nos quedemos en casa, pero por otro lado, el mismo gobierno,en este caso el Ministro de Justicia exponga a los funcionarios judiciales a un riesgo de contagio inútil que trasciende al resto de ciudadanos al desplazarnos y convivir con terceros.
Esperamos que tomen en consideración nuestra petición estamos obligados a evitar contagios tal y como nos exige el  Gobierno de la Nación y todo el colectivo de Sanidad.
Todos tenemos la obligación de no propagar el virus y el Ministro de Justicia tiene la obligación de agilizar las medidas y recortes de personal presencial en Justicia.

Reiteramos nuestra colaboración en cualquier momento, un saludo.
Emilia Rubio STAJ

17 de marzo de 2020

MUGEJU MURCIA INFORMA


Por la MUGEJU  de Murcia se nos ha informado para su difusión, lo siguiente:

La CONSULTA MÉDICA que esta ubicaba en la Ciudad de la Justicia cerca del Juzgado de Guardia
PERMANECERÁ CERRADA HASTA NUEVA ORDEN

Respecto de la Oficina de la Mutualidad indicaros que mañana 18 de Marzo es mi último día de trabajo, ya que me voy de vacaciones y días de asuntos propios.

La compañera que me sustituía provisionalmente durante una hora no puede venir ya que tiene permiso como consecuencia del CORONAVIRUS.

A nivel personal y para que lo más urgente se pueda atender voy abrir un día a la semana, concretamente los MIÉRCOLES, de 11 a 12 HORAS, mientras no se cubra la plaza. 

Se ha puesto un letrero en la puerta de la consulta y de la oficina.

EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL SE HA REUNIDO POR FIN CON LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL TSJ-MU PARA EL COVID-19 EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE MURCIA


Reunión por videoconferencia en la que han estado presentes el Presidente y Secretario de Gobierno del TSJ, Secretario Coordinador, Magistrados del CSSL de Jueces, representante de los LAJ en el CSSL, la Gerente Territorial, Director del IML y representante en el CSSL de los Fiscales, además de los cinco representantes de la Junta de Personal en el CSSL, junto con el Presidente de la Junta.


15 de marzo de 2020

STAJ PRESENTA ESCRITO AL MINISTERIO SOLICITANDO LA REDUCCION DE LA DOTACION DE PERSONAL PARA CUBRIR LOS SERVICIOS MINIMOS PREVISTOS EN LA RESOLUCION DEL SECRETARIO DE ESTADO DE JUSTICIA SOBRE SERVICIOS ESENCIALES

Por STAJ se ha presentado el siguiente escrito al Ministerio solicitando la reducción de la dotación de personal prevista para cubrir los minimos esenciales en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020:

ESCRITO PRESENTADO POR STAJ PARA REDUCCION DE DOTACION DE PERSONAL DE FECHA 15/3/20

RESOLUCIÓN DE SERVICIOS MÍNIMOS POR El COVID-19.

El Ministerio de Justicia ha publicado en su página la Resolución que fija los servicios esenciales que se han de cubrir, y la plantilla de los diferentes órganos judiciales para cumplir con la prestación de servicios fijadas por el CGPJ, Ministerio de Justicia y Fiscalia General del Estado.

Os facilitamos la Resolución que fija los servicios esenciales y la plantilla de cada órgano judicial que ha de asistir para el cumplimiento de esos servicios,  así como el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ya está publicado en el BOE.

Desde STAJ hemos realizado nota de prensa ante la situación que quedan muchos funcionarios desprotegidos, nos parece que se puede reducir el personal que asista a su puesto de trabajo con respecto a los nº reflejados en este documento.

 En todo caso todos estamos operativos para atender una urgencia, siempre lo hemos estado y lo hemos demostrado en todo momento. Somos responsables, por ello y por evitar contagios debemos exigir que se reduzca el nº de personas y en todo caso que no quede a interpretación de los superiores.

Por este motivo por RESPONSABILIDAD con la situación actual de la expansión de COVID-19 desde STAJ consideramos que :

DEBE PRIMAR EN TODOS LOS CENTROS LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA PARALIZACIÓN DEL CONTAGIO. Y con esta instrucción no colaboran a esto recordando que los que asistan al trabajo luego vuelven a sus casas y conviven con sus familiares.

El cuerpo de Auxilio tiene en muchos destinos 1 único funcionario, deben de recordar esto igual que aplican para los LAJ.

Además el Mº de Justicia tienen que confirmar los casos que YA han dado positivo en edificios judiciales y están obligados a seguir el protocolo en todos ellos.

Recordando la especialidad del INTCF en todas sus sedes y velar por su protección.

Por esto vamos a presentar con carácter urgente escrito en respuesta al Ministerio de Justicia exigiendo RESPONSABILIDAD que creemos con esta instrucción no lo demuestran.

Os seguiremos informando